Sin retorno

Libro sin retorno

Novela corta | Desencanto sin artificio

“Sin retorno”

Autor: Raquel Moraleja

Editorial: Verbum

90 páginas. 17,99 euros.

4 estrellas

Sin retorno (Verbum) lleva por subtítulo El sueño de vivir en Marte. Y eso es esta magnífica novela corta: la narración de un sueño que se proyecta mirando hacia atrás, sobre la base de los recuerdos de Federico Ruiz Arias, su protagonista, que no le atan a este mundo. Recuerdos que en su languidez, en el modo de contarlos en primera persona, nos evocan El extranjero de Camus.

Fede no viaja a Marte: ese es su deseo; una huida hacia la negrura desconocida que hay más allá de la vida que le ha tocado vivir. Raquel Moraleja nos hace sentir, a través de las páginas de la novela, el peso de la losa de desencanto que aplasta al protagonista. De algún modo, recuerda también a las letras de las canciones de Tom Waits, que a menudo llevan a lugares que todos conocemos, pero que cuesta mucho mirar.

A través de su amiga Celeste, enferma y con una esperanza de vida breve –no puede ni salir de su casa–, Fede se da cuenta de algo: ella vive por cosas que no existen. Y él también traza su plan para convertir lo irreal en real, para escapar de todo, incluso del planeta, y comenzar de nuevo en otro lugar en el que no hay pasado.

Sin retorno es también una novela bibliófila, en la que se citan numerosas obras maestras de la literatura. Y ella misma es una pequeña joya que merece ser leída de un tirón. Seguro que todos vemos algo de nosotros mismos en su páginas.

Inocencio Newman

Argumento

¿Viajarías a Marte aunque no pudieses regresar jamás a la Tierra? Éste es el viaje de los malditos, de los que no se merecen formar parte de tamaña expedición. Aquellos que quieren abandonar su hogar por alguna extraña razón. Fede, el protagonista de esta historia, mientras rellena la solicitud para formar parte de la primera colonia humana en el planeta rojo, va recordando algunos de los momentos de su vida que le han conducido hasta esta situación.

Raquel MoralejaRaquel Moraleja (Madrid, 1992) es periodista y máster en Estudios Literarios por la UCM. Colabora en varios medios culturales y es autora del blog de literatura y arte contemporáneo Lit Ar Co. Ha sido ganadora y finalista de distintos certámenes literarios como el Concurso de Relato Corto de la UN, el certamen AULA del diario El Mundo y el Premio Jordi Sierra i Fabra de Literatura para Jóvenes. Con la novela corta Sin retorno ha ganado el I Premio Internacional de Narrativa Novelas Ejemplares.

POST DESCATACADOS