El viaje a Echo Spring

Libro echo spring

Ensayo Narrativo | Alcohol y tinta

“El viaje a Echo Spring”

Autor: Olivia Laing

Traductora: Núria de la Rosa

Editorial: Ático de los libros

344 páginas. 18,90 euros.

 

La relación entre los escritores y el alcohol viene de antiguo. Muchos creen que el alcohol ayuda o potencia la imaginación, y no es algo carente de sentido –podemos recordar la época de la absenta, en el romántico siglo XIX, o a autores como Émile Zola que se emborrachaban para escribir–. Claro que, cuando beber lleva al alcoholismo, lo que se crea es menos que lo que destruye. En este libro se habla de todo ello, del precio de la creación, centrándose en los grandes escritores americanos del siglo XX que tuvieron verdaderos problemas con el alcohol.

El hecho de que la autora naciera en una familia víctima del alcoholismo le da una voz, en primer lugar, autorizada. Pero este libro no sería nada especial si sólo se quedara en un análisis de los hechos, del problema, de cómo afectó a cada autor. Lejos de ello, Olivia Laing ha sido capaz de escribir una obra inspiradora, excelentemente documentada y, además, entretenida. Visitamos lugares, conocemos a personas extraordinarias –no siempre en el mejor sentido–, aprendemos lecciones y sacamos conclusiones para nuestra propia vida.

Eso sí: si compra este libro, ya nunca podrá leer a ninguno de los seis escritores protagonistas con los mismos ojos. Sabrá demasiado…

Marta Farriols

 

Argumento

En El viaje a Echo Spring Olivia Laing examina la relación entre creatividad y alcohol a través de las obras y la vida de seis escritores extraordinarios: F. Scott Fitzgerald, Ernest Hemingway, Tennessee Williams, John Berryman, John Cheever y Raymond Carver. Echo Spring es el nombre con el que el personaje de Brick, en la conocida obra de Williams La gata sobre el tejado de zinc, bautiza al armario donde se guarda el licor en la mansión, de ahí el título de esta obra.

Olivia Laing foto Jonathan RingOlivia Laing (Madrid, 1992) es escritora y crítica literaria. Su primer libro, To The River, obtuvo gran éxito de crítica y público. Ha sido editora de las páginas de cultura de The Observer, escribe regularmente para The Guardian, New Statesman y The Times Literary Supplement, entre otros medios. Es la escritora Eccles en Residencia en la British Library.

POST DESCATACADOS