Premio Cervantes para Fernando Del Paso

fernando del paso

Fernando Del Paso recibe el Premio Cervantes

El mexicano aprovechó su discurso para denunciar la situación que vive su país natal

 

El pasado sábado 23 de abril se celebró la gala de entrega del Premio Cervantes en Alcalá de Henares, Madrid.  El Rey Felipe VI fue el encargado de otorgarle el galardón al mexicano Fernando Del Paso, un Del Paso castigado fuertemente por problemas de salud que tuvo que aparecer acompañado de su silla de ruedas.

Íñigo Méndez Vigo, Ministros de Cultura en funciones, fue quien realizó la presentación del novelista autor de “Palinuro de México” o “Noticias del Imperio” entre otras. En su discurso, destacó el carácter reivindicativo de los derechos humanos del escritor, quien no dudó en denunciar la situación que continua viviendo su país, México, donde los secuestros, abusos de poder, desapariciones o corrupción, encabezan una lista llena de delitos que se convierten en habituales en el día a día.

“Criticar a mi país en un país extranjero me da vergüenza”, añadió Fernando Del Paso, pero el novelista aprovechó su discurso para, además de agradecer a su mujer Socorro Eduviges Carlota, exponer de manera pública su denuncia y condena a las barbaries que envuelven a su país natal. “Esto pareciera tan solo el principio de un estado totalitario que no podemos permitir. No denunciarlo, eso sí que me daría aún más vergüenza”, acuñó para finalizar.

Después de superar graves y numerosos problemas de salud, Fernando Del Paso ha conseguido salir airoso de todos ellos para seguir deleitando con su narrativa y con el carácter reivindicativo de sus discursos. Lleno de alegría, el mexicano recogió su premio con gran emoción dejando claro que, para él, es siempre un placer pisar suelo del país que ambientó una de las mejores novelas que se ha escrito jamás, y que cuyo escritor cumple 400 años en 2016, Miguel de Cervantes.

 

Aquí os dejamos un enlace donde podréis ver el discurso completo que protagonizó el escritor tras a recogida del premio:

http://cultura.elpais.com/cultura/2016/04/23/actualidad/1461411028_121080.html?rel=cx_articulo#cxrecs_s

fernad d paso

POST DESCATACADOS