Nace el I Premio Carmen Martín Gaite

carmen martin gaite

Nace el I Premio Carmen Martín Gaite

El recuerdo que se le debe a la escritora salmantina y, en general, a la Generación de los 50 han sido el pretexto para impulsar esta iniciativa.

Después de un largo tiempo intentándolo, Ana Martín Gaite, la hermana mayor de la escritora, ha conseguido impulsar el I Premio Carmen Martín Gaite con una dotación de 3.000 euros y la publicación de la obra ganadora en  Ediciones Turpial. Dicha obra, debe ser una historia de ficción y escrita en español, además debe ser presentada al certamen antes del 23 de junio.

Esta iniciativa ha contado con la colaboración, además de la editorial Turpial, de la Fundación Ortega-Marañón y del Ayuntamiento de El Bolao. En este último municipio madrileño es donde reside la casa familiar de la escritora, y será el escenario elegido para realizar el acto en el que se conocerá el fallo del jurado el 23 julio, coincidiendo con la muerte de la autora.

“Lo único que pretendo es que no se mueran todavía, que les ayudemos a surgir nuevamente”, apuntó Ana Martín Gaite en su intervención refiriéndose a la Generación del 50, la que defendió que “tuvo la habilidad de denunciar al régimen (franquista) sin que se notara”. “Fueron, a mi modo de ver, los que trajeron la democracia, muy pasito a paso; quizá ahora no sé den cuenta de lo que nos costó traer la democracia”.

Así, mismo, la hermana de la escritora también se acordó de la figura de la mujer en la literatura española. Carmen Martín Gaite, quien ganó el Príncipe de Asturias de Las Letras en 1988 y el Premio Nacional de las Letras en 1944, ha servido de ejemplo de superación para las escritoras en nuestro país. De este modo, también se pretende homenajear “a una pionera de la escritura femenina en el pasado siglo, que ha dado paso a un montón de autoras que ha hecho que las mujeres se incorporen a las letras de importancia”, defendió su hermana.

POST DESCATACADOS