El bebedor de vino de palma

Libro_1

Novela | La voz de África

“El bebedor de vino de palma”

Autor: Amos Tutuola

Traductora: José Rodríguez-Feo

Editorial: Navona

180 páginas. 15,50 euros.

4 estrellas y media

 

Cuando fue originalmente publicada, en 1952, El bebedor de vino de palma fue una novela muy innovadora, a la que algunos calificaron como la nueva voz de África y quizá la novela más importante publicada en el continente por un autor africano. La tradición oral yoruba, pueblo nigeriano al que Amos Tutuola pertenecía, inspiró al escritor, y seguramente también el animismo de sus antepasados, que llevaron su religión en los barcos negreros a América creando, por sincretismo, el vudú o la santería.

Tutuola no dominaba el inglés cuando escribió su novela, y quizá por eso pasó un tanto desapercibida en Occidente, aunque no para todos, ya que Dylan Thomas o T. S. Eliot la defendieron como una obra profunda y relevante. Se minusvaloró por su falta de corrección gramatical, aunque eso sólo puso de manifiesto que se puede tener una importante voz literaria sin respetar las convenciones de una lengua concreta. De hecho, lo que nadie puede negar es que Tutuola introdujo un nuevo modo de narrar –la voz de África, como decíamos al principio–, lo que junto a su valor histórico ha hecho que su novela se siga publicando y haya sido traducida a numerosas lenguas occidentales. En el caso del español, en esta nueva edición de Navona que nos hace descubrir que la literatura no siempre es lo que creemos.

Inocencio Newman

 

Argumento

El bebedor de vino de palma narra las andanzas de un bebedor empedernido en busca del paradero de su sangrador de vino, fallecido repentinamente, en la tierra de los muertos. Un periplo por bosques, montes y aldeas en el que nos adentramos en un territorio mágico poblado de espíritus, seres maravillosos y animales feroces.

Amos TutuolaAMOS TUTUOLA  (Abeokuta, Nigeria, 1920-Ibadan, Nigeria, 1997) fue hijo de un cultivador de cacao y tuvo que abandonar los estudios cuando su padre murió para ejercer de herrero. Además de El bebedor de vino de palma, también escribió Mi vida en la Maleza de los Fantasmas, The Brave African Huntress, The Feather Woman of the Jungle, The Witch Herbalist of the Remote Town y Pauper, Brawler and Slanderer.

POST DESCATACADOS