“Redescubren” un manuscrito

manuscrito

La Universidad de Sevilla (US) presentó el pasado viernes un manuscrito con dos firmas autógrafas del autor Miguel de Cervantes datado del siglo XVI. El acto se llevó a cabo en el Paraninfo y el documento se encuentra guardado en los depósitos de la Biblioteca General Rector Machado y Núñez de la US.

El texto no ha sido un hallazgo nuevo, ya que, como señala el jefe de Sección de Fondo Antiguo y Archivo Histórico de la Biblioteca de la Universidad de Sevilla, Eduardo Peñalver, este documento ya fue descubierto hace un siglo aunque se dio por extraviado. “En absoluto es desconocido, pues fue hallado por primera vez y estudiado en 1914 por el abogado sevillano Adolfo Rodríguez Jurado, quien comunicó el hallazgo en su Discurso de Ingreso en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras, leído el 11 de febrero de 1914”, apuntó.

Este “redescubrimiento” se encuentra, para la fecha que data, en buen estado de conservación, aunque presenta algunas manchas de hongos y humedad en la parte superior del manuscrito, lo que conlleva a que se dificulte la lectura de los primeros folios del mismo por una pérdida de una parte del texto. Este documento engloba 97 folios manuscritos y contiene dos firmas autógrafas perfectamente legibles de Miguel de Cervantes.

La temática del texto pertenece al expediente del Proceso seguido a instancia de Tomás Gutiérrez contra la Cofradía y Hermandad del Santísimo Sacramento del Sagrario de la Santa Iglesia Mayor de esta ciudad sobre el recibimiento de aquel en dicha cofradía, una batalla legal que tuvo lugar en los años 1593 y 1594.

Por ello, este documento reencontrado durante la revisión de catalogación del fondo manuscrito en una caja del archivo familiar de Montoto, además de ofrecer una memoria más fiel de la España del Siglo de Oro, posee una gran importancia literaria para la cultura española.

Noticia vía:  http://www.elmundo.es/cultura/2016/04/29/57239f93e5fdeadc068b466c.html

POST DESCATACADOS