Paco Moreno

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 12.35.19

PACO MORENO

Una mirada hacia horizontes lejanos

Paco Moreno era un abogado de éxito que se dio cuenta de que podía hacer algo mejor. Algo más importante. Ahora ha escrito su historia en un libro, Mi lugar en el mundo (Plataforma), ganador del Premio Feel Good. Hay libros mejores que otros, y también libros más importantes que otros. Este es de los que importan.

David Zurdo

¿Por qué viajó a Etiopía la primera vez? Su madre tuvo bastante miedo, ¿verdad?

Mi primer viaje a Etiopía fue de casualidad. Estaba buscando algo para compensar todo lo que había recibido, porque me iba muy bien en la vida y un día un amigo mío, Jordi, apareció y me dijo que se iba a Etiopía de voluntariado con Madre Teresa de Calcuta. Estuve pensándolo y al cabo de unas horas le llamé diciendo que me apuntaba.

La verdad es que en 2003, Etiopía estaba más lejos que hoy y todos tenían en mente las imágenes de Etiopía en la hambruna de los años 80, de ahí la preocupación de mi madre.

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 12.36.07¿Cuál es su labor en Etiopía?

En 2005 fundé con unos amigos la ONG Amigos de Silva. Tenemos proyectos sanitarios: construimos un Hospital, un Programa de Nutrición Infantil, un Programa de Medicinas y otro de Oftalmología; y de agua, perforamos pozos de agua potable y realizamos mantenimiento y rehabilitación de puntos de agua ya existentes pero que no funcionan para que vuelvan a ser operativos.

¿Qué lo mejor y lo peor que ha encontrado allí?

Lo mejor la sonrisa de los niños y el ver como salen del programa de nutrición aun habiendo llegado en un nivel de desnutrición extremo. Lo peor, ver como hoy en día los niños se mueren por no tener nada que comer.

¿Qué ha aprendido?

Muchas cosas, especialmente a valorar lo que tenemos y ver que lo más importante al final no son las cosas materiales sino la familia y los amigos.

 ¿Y qué les puede usted enseñar y aportar a los que viven allí?

Gracias a Amigos de Silva podemos darles las herramientas para que puedan vivir con unas condiciones mínimas tanto sanitarias como de agua.

¿Por qué este libro?

Hace unos años fui a Madrid como ponente a un congreso de jóvenes donde conté mi experiencia, que no había contado antes. Hubo muchas preguntas e incluso muchos de ellos vinieron a hablar conmigo después. Esto me dio que pensar y vi que el libro podía ser una manera de ayudar a quienes tuvieran esa intranquilidad.

¿Qué es lo que de verdad importa?

La familia, los amigos y haciendo felices a los demás uno acaba siendo más feliz.

¿Cuánto vale un euro en Etiopía? ¿Y un poco de agua?

Con un euro se pueden comprar muchas cosas, en la región de Afar, donde trabajamos, es lo que te puede costar una comida.

El agua es vida. Yo la puedo comprar, una botella son 70 céntimos, pero mucha gente no puede, especialmente en Afar, donde las niñas tienen que recorrer hasta diez kilómetros para ir a buscarla y así todos los días, sin poder ir al colegio. No es una cuestión de dinero sino de tener o no tenerla.

Háblenos de Afar. Y de su hogar. ¿Es este su lugar en el mundo?

Encontré mi lugar en el mundo en Etiopía, a través de Amigos de Silva, ayudando y colaborando con cosas tan básicas como la sanidad y el agua.

¿Fue el Paraíso y ahora es el Infierno?

Es increíble que en la Región de Afar cuando llueve vuelven los nenúfares, el resto del año tiene 6 meses al año con una temperatura que llega a los 54 grados; es la región más calurosa del planeta.

Allí creen que todos los occidentales somos ricos… ¿Y no es verdad, en cierto modo?

En Etiopía se asocia al extranjero como el rico, algo habremos hecho mal, parece que a nosotros no nos cuesta nada ganar el dinero, que nos lo regalan, es una imagen que debemos ir cambiando con un trabajo profesional y un turismo responsable.

¿Puede hablarnos de Amigos de Silva, “Ayudare”, MUAC, etc.?

Amigos de Silva es la ONG que fundé en 2005 con la idea de hacer proyectos en Etiopía. Llevamos ya trabajando 10 años con la diferencia que nos caracteriza de una gestión profesional y responsable del trabajo y de los recursos. De esta forma el dinero llega y se utiliza de la forma más provechosa.

Captura de pantalla 2016-05-05 a las 12.40.09La Fundación Ayudare,w creada por empresarios, colabora con nosotros en los proyectos de agua que tenemos en Etiopía. Ayudare tiene una máquina de perforación de pozos de agua en Etiopía que permite reducir el coste de las perforaciones, que en Etiopía llega a ser hasta de 3 veces más que en España.

El “MUAC” Middle-UpperArmCircumference, es una cinta métrica que se coloca en el brazo a los niños, embarazadas y lactantes y se utiliza para determinar si existe malnutrición. Es increíble ver como hay niños con un perímetro de brazo de solo siete centímetros.

¿Podrá la cultura hacer que el hombre y  la mujer valgan lo mismo en Etiopía, y tantos otros lugares?

No tengo ninguna duda que la evolución y revolución en África vendrá de la mano de las mujeres. Existen muchos roles sociales desde antiguo, pero poco a poco la balanza se irá nivelando.

¿Hasta qué punto afecta la desnutrición al desarrollo intelectual de los niños?

La desnutrición en los mil primeros días de crecimiento afecta gravemente en el desarrollo tanto físico como intelectual de los niños, y aunque luego se intente compensar en muchos casos ya existen secuelas.

¿A quiénes ha encontrado? ¿Y a quiénes ha dejado?

He encontrado amigos en Etiopía después de llévame unas cuantas desilusiones ya que muchos se habían acercado solo por dinero o porque eres extranjero.

Mi familia y mis amigos son los que se quedan en España y a los que no me puedo llevar conmigo, pero aunque se queden, siempre es una alegría el verlos cada vez que regreso.

¿Cómo se puede elegir que un hijo viva y otro muera?

Mi hermana Mamen tiene mellizos, Jimena y Santiago, yo aunque lo piense muchas veces no podría tomar esta decisión. Por lo tanto, me imagino lo duro que tiene que ser para una madre el tener que tomarla.

¿Qué es lo que le da más pena de las pequeñeces humanas?

La gente es muy solidaria, lo poco que tienen lo comparte. Lo que más pena da es la corrupción existente que además les hace aún ser más pobres.

Esto es una curiosidad: ¿Siguen en Afar haciendo sus míticos cuchillos, famosos desde tiempos del Imperio Romano?

Sí. Los Afar son famosos por los cuchillos y, hoy en día, el mejor regalo que puedes recibir en las ceremonias oficiales es uno de ellos. (Sí, yo tengo el mío.)

cubierta_lugar_en_el_mundo_grafime.inddMi lugar en el mundo

Paco Moreno – Ed. Plataforma

336 págs

17€

POST DESCATACADOS