Hotel Mediterráneo

Hotel Mediterráneo
Alejandro PedegosaHotel Mediterráneo Alejandro Pedegosa

Novela Corta | Un camino peligroso

“Hotel Mediterráneo”

Autor: Alejandro Pedregosa

Editorial: Planeta 

184 páginas. 18 euros

4 estrellas

Existen obras muy extensas en las que no cabe ni una vida. Otras, en cambio, son joyas diminutas del sentir del alma humana. El mérito literario puede residir en muchas fórmulas, pero una de ellas es la dificultosa y atrayente novela corta. Hotel Mediterráneo, libre de corsés de género y con una cuidadísima forma, es capaz de introducir grandes cuestiones en pocas páginas. Se teje aquí un universo de emociones, encuentros y redes de afecto de una gran belleza estética, y, si cabe, un mayor atractivo humano.

Los personajes que regentan el Hotel han estado sometidos al caprichoso albur de la adversidad en el pasado. Así son el Presidente, cocinero y pareja de Maite (psicóloga y pilar de la casa), que tiene un oscuro pasado político, o la anciana Amparo, que ha sufrido las mieles de la intolerancia y es el verdadero centro del lugar. Destaca entre ellos Francesc, el pianista que ameniza las cenas de los comensales con el repertorio completo de Serrat. Él será el motor de la historia. Caerá profundamente enamorado de una de las nuevas inquilinas del refugio, Tamara.

El compromiso, con uno mismo y con los demás, la música, la política y el amor son algunos de los temas que aborda la novela, al someter a tensión los planteamientos vitales de los protagonistas. Sobre todos ellos sobrevuela uno de los asuntos recurrentes en la literatura del autor: los micro universos que se generan en espacios cerrados y pequeños. Utopía, libertad y deseo se conjugan en estas páginas para plantearnos preguntas de gran calado.

Juan Laborda Barceló

Argumento

El Hotel Mediterráneo se creó para dar cobijo a las mujeres víctima de la violencia de género. Tamara, una recién llegada, provoca un incidente que hace saltar todas las alarmas. Ciertas personas quieren arrancar a la mujer de la segura protección del refugio, y ahí nace el drama. Hacer lo correcto a pesar de las consecuencias es duro, pero necesario. El camino a seguir está lleno de peligros. Quizá se eche a perder todo lo construido.

Alejandro PedregosaALEJANDRO PEDREGOSA (Granada, 1974) ha publicado varias obras poéticas (Los labios celestes o El tiempo de los bárbaros), de relatos (La sombra de Caín) y novelas (Un mal paso o A pleno sol). Su versatilidad y estilo cuidado, junto con los temas que utiliza, hacen de él una voz interesante y original en el panorama literario actual.

POST DESCATACADOS