Como caminos en la niebla

otto_portada.indd

Novela | Paseo por la mente de Otto Gross

“Como caminos en la niebla”

Autor: José Morella

Editorial: Stella Maris

262 páginas. 19 euros.

4 estrellas y media

¿Nunca ha tenido la sensación de caminar a oscuras, de dar palos de ciego entre la niebla y de no ver el final de unos sentimientos aún no encontrados? Esta es la sensación que yo he tenido al leer la excepcional novela de José Morella, un continuo redescubrimiento de la figura de Otto Gross que nos lleva a la reflexión sobre sus teorías, la liberación sexual… todo encaminado hacia el ideal de una nueva sociedad utópica.

Otto Gross –a quien no conocía, la verdad– es todo un descubrimiento: fue un hombre transgresor que influyó en personajes tan cruciales de su tiempo como Kafka o Lawrence, se sintió fascinado por Nietzsche, estudió con Freud –y renegó de él– y propuso la disolución del modelo de familia tradicional y la instauración de un sistema político regido exclusivamente por mujeres. Cocainómano como Freud y víctima del alcoholismo, acabó su vida medio loco, en la miseria y olvidado por casi todos. Apenas llegó a los cuarenta y tres años gracias a la ayuda de sus amigos incondicionales.

Hay libros que te remueven y te hacen reflexionar: este es uno de ellos. Aun siendo un sabio manejo de realidad y ficción literaria, donde el amor, una vez más, sirve de hilo conductor para conocer las miserias e inseguridades del ser humano, no dudo de que más de uno de nosotros se verá reflejado en alguno de los personajes históricos, como Rudolf von Laban, las hermanas Richtofen o Erich Mühsam. Todos ellos encumbrados en esa especie de balneario suizo de Monte Verità, donde crearon su comunidad alejada del ruido del mundo. Quizá cada uno de nosotros debería visitarlo; o si no Monte Verità, otro lugar que nos permita reflexionar en paz. Pero, por supuesto, después de haber leído Como caminos en la niebla. Una novela grande.

        Edurne Koch

Argumento

Llerandi es el personaje eje de una mezcla entre curiosidad y deseo: dirigir una película en que el protagonista es Otto Gross. Roto de amor por una anterior relación, viaja para documentarse y se encuentra con la nieta del indiscutible precursor de la contracultura. Con ella abre caminos en la mente de Otto Gross, y tratarán de ir descubriendo la realidad que puede existir entre la razón y la cordura. Para ello se asientan en un balneario, con toques sectarios, donde sus invitados se reúnen dentro de una pauta progresista y visionaria.

JosÇ Morella foto Jes£s G. Pastor 2José Morella (Ibiza, 1972) es licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada. Actualmente vive en Barcelona, donde imparte clases de lengua castellana. Ha publicado las novelas La fatiga del vampiro y Asuntos propios, finalista del Premio Herralde de novela en 2009, y Como caminos en la niebla. Los impetuosos días de Otto Gross. Es también autor del poemario Tambor de luz. Además, ha traducido al castellano a los poetas Ferreira Gullar y Douglas Dunn.

POST DESCATACADOS