Los jugadores

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 13.23.22

Novela | Un tiempo de bisagra

“Los jugadores”

Autor: Carlos Fortea

Editorial: Nocturna

289 páginas. 15 euros

4 estrellas y media

Los tiempos cambian y las fórmulas se reinventan. Lo hasta entonces conocido muta de piel, pero no de esencia. Son los menoscabos de la inocencia colectiva los que ocasionan tal catarsis. Así lo supusieron la toma de Constantinopla por los turcos, la Revolución Francesa o el tema que nos ocupa, la Gran Guerra. Los jugadores bebe del espíritu de Lampedusa, que todo cambie para que nada cambie.

En el interesado nuevo orden internacional se fragua el fondo reflexivo de esta novela coral situada en el epílogo de la conflagración, el Tratado de Versalles. En enero de 1919 no acuden a París únicamente los vencedores. También pululan por la ciudad plumillas de medio pelo, agentes secretos varios, académicas cabezas pensantes y especuladores sin escrúpulos, especialmente españoles. El papel neutral en el conflicto les reportó pingües beneficios, que el callar de los fusiles menguará irremediablemente. Estamos ante un fascinante escenario humano, de los desclasados a los idealistas extremos y apátridas recientes, pues algunos países desaparecieron tras la guerra.

La trama combina elementos reales y ficticios, sin traicionar nunca el espíritu de aquellos días. Un tiempo de bisagra que permite a Fortea dejar posos de profundidad, como la futilidad de las intenciones personales en el torbellino de la Historia. Y, en medio de todo, un crimen misterioso.

Juan Laborda Barcelo

Argumento

En la Conferencia de Paz de París, en 1919, una serie de personajes se cruzan por diversos motivos: algunos españoles y otros de las potencias en conflicto, tales como un congresista norteamericano, diplomáticos, exiliados rusos y figuras históricas de primer orden. Los intereses internacionales y sus propios deseos, incluso los anhelos de crear un mundo mejor, harán que sus caminos se encuentren.

Captura de pantalla 2016-05-12 a las 13.23.35Carlos Fortea (Madrid, 1963) es escritor, profesor en la Universidad de Salamanca y traductor literario con una ingente labor realizada, destacando las obras de Thomas Bernhard, Stefan Zweig, Alfred Döblin, E.T.A. Hoffmann y Eduard von Keyserling. Es autor de las novelas juveniles Impresión bajo sospecha, El diablo en Madrid y El comendador de las sombras. Los jugadores es su primera novela para adultos.

POST DESCATACADOS