Cicatriz

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 13.28.38

Novela | La marca del miedo

“Cicatriz”

Autor: Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B

New York Jets Carbon Bottom Only Metal Acrylic Cut License Plate Frame, Cheap Jerseys china,cheap nfl fabrics henderson, wholesale jerseys,cheap nfl charms 3 witches, Wholesale Seattle Seahawks Jerseys,cheap nfl jerseys by nike., wholesale jerseys

512 páginas. 19,50 euros

4 estrellas

En más de una ocasión se ha dicho que los escritores tienen temas que los acompañan en sus creaciones en forma de pequeñas o grandes obsesiones y que aparecen en sus historias abordados desde diferentes ángulos, sin que a veces el autor sea consciente. Desconozco si él es consciente, pero este supuesto se cumple en el caso de Juan Gómez-Jurado. El odio, el rencor y la venganza son algunos de sus estandartes, y siempre consigue sorprender al lector –como en el caso de Cicatriz– con nuevas vueltas de tuerca al tratar sus temas.

Aparte de la cicatriz evidente que luce Irina, una de las protagonistas de esta novela, el resto de personajes tienen las suyas, quizá no tan visibles como la que posee ella, pero impresas en sus almas para siempre. Todos tienen una historia terrible a sus espaldas marcada por el miedo y el dolor, pero no todos la gestionan del mismo modo. Algunos optan por la huida hacia delante y otros, como Simon, parecen conformarse con vivir la vida a través de quienes les rodean. Es quizá su hermano Arthur, con síndrome de Down –o, como diría Simon, con trisomía del par 21– el único que no sufre, pues vive en un mundo más o menos estable.

Todo podría seguir en “equilibrio” para Simon. Si las circunstancias no lo obligaran continuaría engañándose hasta el fin de sus días, limitándose a ser un mero observador de su propia existencia. Pero Gómez-Jurado no se lo permite y decide situarlo en conflicto desde el primera página. Es entonces cuando deberá descubrir hasta qué punto alcanza su miedo. ¿Será capaz de romper la crisálida y tomar el rumbo de su vida o solo se dejará arrastrar por la marea de acontecimientos que se le avecinan? “Saber demasiado es incompatible con la felicidad”, piensa Simon. Pero, en ocasiones, no saber también lo es.

En cuanto a Irina, tiene motivos más que justificados para hacer lo que hace. Ella también tiene miedo, pero su único camino para no enloquecer es embarcarse en un viaje sin retorno con un objetivo en su mente. Esa obsesión guiará sus pasos; un clamor que no le deja dormir por las noches ni le permite relajarse y ser una persona feliz. No puede olvidar y, al igual que Simon, no sabe ser feliz.

Estamos, en definitiva, ante otra gran novela de Gómez-Jurado, que combina los ingredientes precisos de dramatismo, acción, tensión, sentimiento e incluso humor. Al igual que a Irina, Gómez-Jurado nos impide relajarnos hasta el final, y nosotros contentos de que así sea.

Clara Tahoces

Argumento

Simon Sax podría ser un tipo afortunado. Es joven, listo y está punto de convertirse en multimillonario si vende su gran invento –un asombroso algoritmo– a una multinacional. Y, sin embargo, se siente solo. Su éxito contrasta con sus nulas habilidades sociales. Hasta que un día vence sus prejuicios y entra en una web de contactos donde se enamora perdidamente de Irina, con la inexperiencia y la pasión de un adolescente, a pesar de los miles de kilómetros que los separan. Pero ella, marcada con una enigmática cicatriz en la mejilla, arrastra un oscuro secreto.

Captura de pantalla 2016-05-13 a las 13.28.22Juan Gómez-Jurado (Madrid, 1977) es periodista. Ha pasado por las redacciones de algunos de los principales medios españoles. Sus novelas (Espía de Dios, Contrato con Dios, El emblema del traidor, La leyenda del ladrón y El paciente) se publican en más de cuarenta países, se han convertido en best sellers mundiales y han conquistado a millones de lectores. En Hollywood hay planes para adaptar varias de ellas a la gran pantalla.

POST DESCATACADOS