Han Kang gana el Man Booker Internacional

han kang

La surcoreana Han Kang gana el Man Booker Internacional

El premio más importante de Reino Unido ya tiene nueva ganadora. La escritora surcoreana Han Kang ha sido la merecedora del Man Booker Internacional por su obra The Vegetarian (La Vegetariana), una historia que narra la transformación de una joven al decidir no comer carne. Este premio, otorgado a obras de ficción traducidas al inglés, está valorado en 63.000 euros (50.000 libras), y tal y como ha comentado Han Kang, lo repartirá a partes iguales con la traductora de su obra, la inglesa Deborah Smith.

“Por su estilo lírico y lacerado que revela el impacto de la decisión de la heroína en quienes le odean y en ella misma”, así defendió el jurado su decisión unánime de otorgar este galardón a la escritora. El origen de esta historia lo encontró su autora en un relato corto que ella misma escribió sobre una chica que se acaba convirtiendo en planta, Han Kang explotó más esa misma idea en su primera novela traducida al inglés en la que la protagonista decide alejarse de la crueldad del ser humano.

El premio Man Booker Internacional ha dejado en un segundo plano a los escritores que se consideraban como favoritos para este galardón. El Nobel de Literatura turco Orhan Pamuk, la persona que se esconde tras el apodo de Helena Ferrante por La Niña Perdida, el chino Yan Lianke, el angoleño José Eduardo Agualusa o el austríaco Robert Seethaler han sido algunos de los nombres que más sonaban para hacerse con este premio.

Con este reconocimiento, el cual han anunciado que pasará de ser bianual a otorgarse cada año, la surcoreana se lanza al panorama internacional de la mano de un segundo trabajo también traducido al inglés Human Acts.

POST DESCATACADOS