Una breve charla con Raquel Gisbert

Raquel Gisbert

Una breve charla con Raquel Gisbert

Raquel Gisbert es Responsable de Ficción de la Editorial Planeta. Aunque sea muy brevemente, queremos conocer sus opiniones sobre la situación actual del libro y el mundo de la edición.

Mens Buffalo Bills Jim Kelly Mitchell & Ness White Super Bowl XXV Authentic Throwback Jersey, cheap nfl jerseys, cheap jerseys,Men’s Jacksonville Jaguars Majestic Black Critical Victory II T-Shirt, Cheap Jerseys from china,Women’s Buffalo Bills Pro Line Light Blue Vintage Slant Tri-Blend V-Neck T-Shirt., wholesale jerseys from china

¿Cómo ve el panorama editorial?

Lo veo en un momento cambiante y, al mismo tiempo, muy afianzado.Estamos viviendo un proceso de revolución, pero estamos asentados en una industria muy sólida que camina hacia un futuro muy estable: el libro va a sobrevivir; no sólo la lectura sino el libro en formato físico, es una experiencia única. Además y a pesar de que haya otras actividades de ocio ganando terreno en nuestro tiempo libre, la lectura es tan fundamental que los editores nos estamos convirtiendo en generadores de contenido; un contenido que “da juego” al cine, la radio, las redes sociales… Y no sólo eso: también somos los que muestran por primera vezel talento de los autores. A pesar de que en el día a día sintamos que estamos en plena revolución, se trata de algo muy positivo.

Decía que las editoriales nutren a otros medios. También ocurre al revés.

Sí, también hay autores que pasan de la televisión, por ejemplo, al libro. O de las redes sociales. Este, en concreto, es un nuevo escaparate que hace unos años no existía. En las editoriales somos un catalizador de todo ese talento que después pasa al formato libro.

Se habla de que Planeta va a entrar a lo grande en el mundo videojuego.

En todo lo que sea un contenido narrativo, Planeta va a entrar antes o después. No será entrar en los videojuegos porque sí, sino con un contenido narrativo potente. Hay ya verdaderas filigranas. Supongo que este es el momento de dar el paso, aunque aún no hemos encontrado nada plenamente satisfactorio. Los guionistas de cine y TV ya van pasando al videojuego, y nosotros no tardaremos en hacerlo.

¿Cómo afecta al libro la tecnología, que permite distintas experiencias para el lector?

El encuentro del autor y del lector en el texto es ahora igual que siempre. Lo que ha cambiado es el modo, el “empujón”, que te lleva a un librou otro. Además, al proceso de lectura se han unido otras actividades y otras posibilidades que ofrece la tecnología (puedes leer y ver vídeos, imágenes, textos que complementan el original…), pero la experiencia mágica de dejarte llevar por una historia que estás leyendo e imaginando, es un proceso neurológico que hasta la fecha no ha variado. Otra cosa es el modo de seguir a un autor o de llegar a un él, que sí ha cambiado. Pero una vez estás en tu sillón, con o sin música, con tu luz, etc., el lector es el soberano y su experiencia es la de siempre;Al leer, en tu cabeza se enciende una lucecita, algo que te empuja a seguir, a querer saber más, a descubrir lo que aguarda en las páginas del libro. Habrá muchos cambios en el sector, pero eso siempre estará ahí.

POST DESCATACADOS