Albert Espinosa

Albert Espinosa foto Llu¡s Palomino

Sin miedo al miedo

Albert Espinosa es un autor de éxito y con fondo, que ha vivido momentos muy difíciles. Se hizo famoso con Pulseras rojas y ahora vuelve a las librerías con Lo que te diré cuando te vuelva a ver (Grijalbo), una narración muy personal y emocionante.

David Zurdo

¿Quién es Albert Espinosa?

Alguien que ama escribir, que disfruta con sus lectores, que intenta gozar cada segundo de la vida y que piensa que cualquier pérdida es una ganancia.

¿Por qué ha escrito (ahora) este libro?

Murió mi padre hace veinte meses y el día que murió comencé el duelo por él. Este es un libro que sin ser autobiográfico habla de muchas de lo que he sentido desde que lo perdí. Creo que faltan libros para comprender pérdidas importantes de la vida. Hay que aprender a no tener miedo de tener miedos. Este libros creo que llegará a un público que lo hará servir para lo que lo necesite.

El ser humano no viene al mundo con un manual de instrucciones. ¿Cómo podemos “crearlo”?

Haciendo pruebas, el mundo es el patio más grande que existe, es necesario probar y divertirse. Y entonces poco a poco va apareciendo lo que necesitas del mundo y lo que puedes aportar. Sobre todo es importante entender que no es triste morir, lo que es triste es no vivir intensamente.

¿Nos condiciona más el miedo a morir o a vivir?

Creo que si aprendes a morir, aprendes a vivir. Creo que no es malo tener miedos, los miedos son dudas no resueltas. Lo que es importante es encontrar la gente que te ayude a resolver esas dudas.

¿Quién es Izan? ¿Por qué un protagonista sordo, aunque no de nacimiento?

Porque lo visioné así. Creo que yo mismo no tengo pierna, pulmón y parte de hígado, creo que al final a la gente que le faltan cosas, los ponen de secundarios en las historias; a mí me gusta que sean principales. Creo además que sea sordo es lo de menos, lo importante es lo que respira.

¿Inteligencia o bondad? ¿Conciencia o intuición?

Creo que siempre bondad y siempre intuición. Al menos para mí. Son preguntas del libro y cada uno contestará con lo que le gusta convivir, no lo que es.

¿Qué son los “pozos erróneos”?

Personas que no te aportan nada, que te hacen sentirte peor. No hay que temer quitarlos de tu vida porque en realidad somos la media de las siete personas que tenemos alrededor. Si quieres cambiar, has de cambiar alguna de esas siete personas, sin miedo.

¿Cómo se puede asimilar y aceptar la pérdida –por muerte o desaparición– de un ser querido?

Con tiempo, no hay atajos. El duelo es básico. Y creo que en estos tiempos no te permiten hacer el duelo, por lo que hay que exigirlo, es básico. Y también entender que cada pérdida es una ganancia.

¿De verdad cree que las personas no cambian? Y ¿podemos cambiar el mundo?

Es lo que cree el personaje de la serie, que no soy yo. Yo sí que comparto que podemos cambiar el mundo, no tengo dudas. Y creo que la gente cambia si cambia a los que le acompañan.

¿La conciencia es un dardo envenenado?

Ciertamente, yo creo que la felicidad es dormir sin miedo y despertar sin angustia y eso tiene que ver con no llevar cargas mentales.

¿Entiende la eutanasia –o el suicidio– como un acto de libertad? ¿Por qué hay tanto rechazo a esa decisión personal?

No lo sé, creo que por miedo y desconocimiento. Hay que dejar que la gente decida su final. Por mucho que se sea valiente, a veces uno no quiere seguir porque sabe que ya no será él y eso es respetable. Creo que amar a los que sufren, es dejarlos marchar cuando te lo piden.

¿Ha visto usted morir a alguien?

Mucha gente. Mucha. Diez años enfermo de cáncer me dio muchos supervivientes que ya no tengo cerca pero que siguen siendo energía.

¿Quién es Catherina? ¿Cuál es –si se puede contar– su “poder”?

No se puede contar porque es base de lo que es el libro, pero para mí es toda esa gente que ha debido enfrentarse al dolor en la infancia y aún perdura en ellos ese dolor. Les deberíamos ayudar siempre, es básico.

¿Por qué nuestra sociedad, supuestamente tan libre y tolerante, rechaza todo lo que no lleva su uniforme?

Yo creo que es importante luchar por lo que eres, lo que deseas o lo que crees, aunque no sea mayoritario. Porque, con el tiempo, todo cambia si tu lo empujas.

¿Qué es un voleador?

Una persona que lucha con las injusticias al instante, cuando se producen. Es ser un valiente.

¿Debería estar penado no tener memoria emocional?

Sí, debería. Es importante ser justos con los que estuvieron emocionalmente junto a ti, aunque fallen en otras cosas. Y cada vez la gente tiene menos memoria emocional.

¿Conoce a alguien en este mundo que no haya tenido una historia complicada con otra persona?

No. Lo dice el libro y yo creo en ello. Todos arrastramos una, que nos condiciona.

¿Todos tenemos un gran secreto?

No todos. Algunos ya lo hemos compartido y se desvanece.

¿Estamos creados para dar amor?

Sí y también para recibir.

¿Puede haber una verdad en la falsedad?

Siempre la hay, todo pasa por nuestra mente que lo transforma.

¿Es posible decir cosas muy hermosas sin emplear palabras?

Creo que es cuando mejor funciona. Y creo que es lo que intento con este libro y ojalá lo consiga.

 

Libro “Lo que te diré cuando te vuelva a ver”

Grijalbo

240 págs.

16,90 €

POST DESCATACADOS