“Índigo mar”

Libro

Autor: Ignacio del Valle

Editorial: Pez de Plata

216 páginas. 19,90 Euros

3 tinteros

Un escritor que se oculta de sí mismo y de sus demonios en una curiosa isla es un potente punto de partida. Pablo, como resulta evidente, no podrá esquivar sus ensoñaciones, miedos y pulsiones. Quizá sea lo que pretende, pues en ellas reside una particular fuerza creadora. Una pantera susurrante, unas frases enigmáticas, un mar plagado de misterios, una plataforma petrolífera abandonada y los habitantes del lugar son los mimbres sobre los que aquel autor se centra. No conocemos su escritura, pero sí sus modos y pasiones.

Poco a poco, lo que era un retiro creativo se irá convirtiendo en un tiempo de crisis, descubrimiento y reflexión. En el ejercicio físico, una buena comida, una aventura inesperada o el hallazgo de un ser humano hay elementos profundos de acicate literario. El amor y el deseo, junto a una tormenta tropical de grandes magnitudes, serán el escenario en el que se moverá el protagonista.

La obra transita con tino entre lo real, lo ficticio y lo imaginado. De alguna manera, el peso de lo no vivido por sus personajes está presente en la novela. Lo onírico se revela como un elemento clave de la creatividad. No en vano, en ciertas ocasiones, el personaje de Pablo sabe que sueña. El juego de la ensoñación es de una gran fuerza y significado. Este tipo de reflexiones se extiende a lo vital e intelectual de un modo tan enriquecedor como subyugante.

Con la tormenta perfecta, aquella que aúna la meteorología y lo emocional, se cierra un viaje donde las conexiones entre deseo y realidad serán centrales.

Juan Laborda Barceló

Ignacio del Valle

IGNACIO DEL VALLE (Oviedo, 1971) es autor, entre otras obras, de la serie de suspense histórico protagonizada por Arturo Andrade y formada por El arte de matar dragones, El tiempo de los emperadores extraños (llevada al cine por Gerardo Herrero, Silencio en la nieve), Los demonios de Berlín y Soles negros (Alfaguara 2016).

ARGUMENTO
Es esta una historia donde se navega entre los miedos y demonios del creador. Además, es un juego meta literario en el que se indaga en los temas que importan en la realidad y en las ficciones: el pasado, el amor y la amistad, entre otras cuestiones clave.

POST DESCATACADOS