Las ilustraciones salvajes de Ricardo Martínez

PRINCIPAL

La editorial Libros.com publica El animal ilustrado, un monumental libro de artista que recoge los mejores trabajos del gran maestro del scratchboard en España.

Raquel Moraleja

Un tigre vigila desde la portada. Imponente. Sus ojos son más humanos que animales. Transmiten una ferocidad serena. Su pelaje es la sabana, y por ella corren gacelas que recuerdan a los primeros esbozos encontrados en las cuevas prehistóricas. Esta imagen corona un tomo de más de 200 páginas que cualquier amante de la ilustración, el diseño y los libros de artista se morirá de ganas por tener en su biblioteca. Será fácil de reconocer: un divertido lémur de mirada amarilla brillante recorre el lomo. El animal ilustrado recoge el trabajo de toda una vida, la de Ricardo Martínez, artista chileno de nacimiento y español de adopción que ha ilustrado portadas de revistas de todo el mundo durante décadas.

Todo empezó con una propuesta arriesgada. Ricardo Martínez guarda cientos de originales en su casa y quería verlos todos recogidos en un libro. “Tengo amigos que trabajan en editoriales y que estaban interesados en mi trabajo, pero decían que editar un libro con mis dibujos era demasiado arriesgado porque no es comercial”, explica el artista. Entonces llegó Libros.com, una editorial independiente española que se distingue de las demás por su método de publicación: el crowdfunding.

2

Hace unos meses, Libros.com decidió apostar por la increíble obra de Ricardo Martínez. Abrió una campaña de micromecenazgo para reunir a 200 mecenas interesados en financiar la publicación de El animal ilustrado. Llegaron más de 300; entre ellos, nombres tan conocidos como el del actor y director Santiago Segura y el periodista John Müller. Además de hacerse con una copia del libro por adelantado, escogieron otras recompensas especiales como láminas de serie limitada con reproducciones de los dibujos de Ricardo Martínez. Gracias a estos primeros lectores, ya ha llegado a las librerías y promete ser el libro ilustrado del que más se hable este año en nuestro país.

El animal ilustrado es el primer título de la colección Pantone de Libros.com, dedicada a la ilustración y la fotografía. Al frente se encuentra Julio Rey, del dúo de humoristas gráficos Gallego & Rey. El diseño del libro fue uno de los aspectos que más controversia generó en una pequeña reunión que la editorial organizó previamente a la publicación para que algunos mecenas viesen y diesen sus opiniones sobre distintas pruebas de imprenta del libro. Algunos se esperaban una edición más tradicional, al estilo de otros sellos como Taschen; pero El animal ilustrado es un libro de artista. El diseño, arriesgado e increíblemente original, complementa a la perfección los dibujos de Ricardo Martínez. Blancos, rojos y negros, tipografía de distintos tamaños… es obra del diseñador gráfico internacionalmente premiado Rodrigo Sánchez, director de arte de las revistas de Unidad Editorial. “Este libro va a marcar un antes y un después en la edición española”, asegura Julio Rey.

3

Las ilustraciones de Ricardo Martínez son reconocibles a primera vista, y no sólo por su calidad y su aproximación al hiperrealismo -en ocasiones de mano de la sátira, fruto de su trabajo como humorista gráfico-; esto se debe a la técnica que emplea para su trabajo, tan única que realmente él es el único que la emplea de manera profesional en España: el esgrafiado o scratchboard. En unas láminas de dureza especial impregnadas en tinta negra, el artista va vaciando espacios en blanco con una cuchilla. Su técnica recuerda a la de los escultores clásicos que aseguraban que la pieza ya estaba contenida dentro del bloque de mármol, y que ellos sólo eliminaban el material sobrante. Laborioso, complicado de corregir, pero de resultados magníficos e irrepetibles.

El ilustrador llegó a esta técnica a finales de los 80, cuando trabajaba haciendo dibujos pero también gráficos y mapas en The Miami News. En el periódico de la competencia, The Miami Herald, el artista Kent Barton hacía unas ilustraciones que a Ricardo le fascinaban. En una ocasión tuvo oportunidad de ver uno de los originales de Barton, darle la vuelta y apreciar la extraña textura de aquel papel especial. Al día siguiente se fue a una tienda de dibujo y compró todos los materiales necesarios para iniciarse en la técnica del scratchboard. Ahora, es el único profesional del dibujo de España que emplea el esgrafiado, y en ello reside gran parte del valor de la apuesta que ha hecho Libros.com.

Libro

“El animal ilustrado”

Libros.com

208 págs.

35 €

POST DESCATACADOS