Mikel Santiago

Mikel Santiago foto As¡s G. Ayerbe

¿QUIÉN LO HIZO?

Ediciones B publica la nueva novela de Mikel Santiago, El extraño verano de Tom Harvey. Y tanto que es un extraño: una llamada de alguien quince minutos antes de su muerte dará comienzo a todo.

INOCENCIO NEWMAN

¿Cómo definiría su obra en general?

Escribo novelas rápidas y divertidas; libros que enganchan porque hay suspense, misterio, tensión y sorpresas. Pero además, también contienen otras historias. El amor, la familia y las pasiones (mejores y peores) de los hombres.

¿Y El extraño verano de Tom Harvey en particular?

El extraño verano es un cambio de registro respecto a mis dos novelas anteriores. Después de dos thrillers psicológicos, donde los personajes se debatían en la subjetividad de sus teorías, ahora vamos a un misterio al 100 %. El clásico juego del “quién lo hizo” escrito con un aire bastante personal que recuerda a mis otras novelas: Un personaje divertido, tozudo y un poco torpe enredado en un puzle de asesinatos y enigmas. Un ritmo vertiginoso donde uno puede llegar a salirse de la carretera y además una historia de amor de fondo.

¿Es una muerte el mejor detonante para un thriller? ¿Cómo es el que da el pistoletazo de salida a su novela?

No tenía escapatoria. La novela partió de una frase que encontré en un cuaderno de notas del año 2003, y decía: “Un amigo te llama por teléfono. No coges la llamada. Al día siguiente, él ha muerto y tú te preguntas ¿qué quería?”.

¿Qué nos puede contar de Tom Harvey?

Tom Harvey es un tipo que se acerca peligrosamente a los 40 sin tener la vida demasiado clara. Un divorcio a sus espaldas, una carrera de JazzMan que jamás fructificó y un trabajillo de guía turístico en Roma que debería ser temporal, pero que parece haberse convertido en su profesión definitiva. Varado en la “ciudad eterna” los años pasan de una manera más o menos insatisfactoria para él… hasta que suena el teléfono y llega el misterio. Bob Ardlan le llama quince minutos antes de caer por un balcón y desde ese momento no parará hasta desvelar qué era lo que Bob quería decirle.

¿Y de Elena?

Elena Ardlan es una mujer bella, inteligente… y muy compleja. Tenía solo catorce años cuando su padre se convirtió en un pintor de fama mundial. Lo vio triunfar, caer en el alcohol y abandonar a su madre de una manera terrible. Esto ha sido un trauma en la historia de Elena, y aunque los años la había vuelto a reunir con su padre, la muerte de Bob Ardlan provoca en ella sentimientos contradictorios.

Tom lleva toda la vida enamorado de ella, de hecho, tiene esta loca idea de que Elena es la “mujer creada para él”, y la muerte de Bob Ardlan será una excusa para intentar reconquistarla. Esto, de hecho, se convierte en el segundo gran enigma de la novela. ¿Lo conseguirá Tom?

¿Y de los sospechosos del crimen?

Esto es Tremonte, un pueblo que hasta hace cuatro días era un puerto y casas de pescadores. Pero desde hace unos años, la montaña se ha llenado de gente rica. En las lujosas villas frente al mar, en las casas de la montaña… ¿Qué es lo que pasa dentro de esos jardines? Directores de cine, estrellas del celuloide, escritores fracasados, industriales y artistas… Y Bob Ardlan parecía ser el epicentro de todo. Un personaje magnético, maldito, un seductor de mujeres casadas, un pintor que a veces gastaba pesadas bromas…, un hombre capaz de llegar a los puños por muy poco. Todos tenían una razón para desearlo… u odiarlo. ¡Lean y empiecen a teorizar!

¿Cuáles son los escenarios de El extraño verano de Tom Harvey?

Hace muchos años viajé a Italia en busca de mi “alma” de escritor. Perseguía a Truman Capote, pero terminé encontrándome a Patricia Highsmith y a Agatha Christie. Después de arruinarme en Roma, varado y sin mucho dinero en la casa de unos familiares en Salerno, me dediqué a leer y a disfrutar de la playa. La impresión de aquel mar azul, y de sentirme un personaje de Maldad bajo el sol, o un turista en el Mongibello de El talento de Mr. Ripley, se me quedó tatuada en la retina. Cuando mucho tiempo después comencé a planear mi “quién lo hizo”, me dije: “Es hora de volver a Italia, Mikel”, y empecé a construir un pueblo fantástico, entre acantilados, montañas y aguas de color turquesa.

Para mantener la intriga hay escritores que emplean recursos un tanto truculentos. Usted no. ¿Qué piensa de esto?

Si te refieres al uso de la violencia, pienso que es un ingrediente más y que cada uno lo cocina a su manera. Yo soy un lector amante de la tensión mucho más que de la violencia, y por eso me dedico a elaborar bien las tensiones de un libro hasta que llega el momento de dejar caer el hacha o hacer volar los puños. Pero todo llega cuando ha de llegar.

¿Pueden las historias de amor integrarse en los thrillers?

¡Yo lo intento al menos! El amor, en todas sus facetas, es un sentimiento tan poderoso como el odio, que es el germen de una historia de asesinatos, ¿no? Entonces una novela se convierte en algo mucho más completo si jugamos con estas dos furiosas manifestaciones del ser humano. Amar, odiar, desear, rechazar, envidiar… ¿Cómo podríamos escribir una historia sin tropezar con el amor?

¿Quiénes son sus referentes literarios?

Soy un lector ecléctico que busca los “libros que han de ser leídos” desde literatura de misterio, terror, fantástica, a ensayo, biografías e historia. Todo esto se convierte automáticamente en un referente en mi estilo, aunque no tenga nada que ver con lo que produzco. Puedo estar leyendo Dos Passos y escribiendo mi thriller al mismo tiempo, y viendo como se me intenta colar esa forma de escribir.

¿Qué tiene Mikel Santiago de Tom Harvey?

Comprendo muy bien al hombre que es Tom Harvey. Un rebelde que busca la independencia. Un idealista, tozudo con sus sueños, casi al punto de mandar su vida al traste por perseguirlos. Al mismo tiempo, la muerte de su padre produce en él una necesidad de dar un paso en la vida, y para él, el paso es Elena. Es una especie de caballero andante del amor. Un tipo no muy realista. Y todo eso me suena muy cercano.

¿El cine llamará a la puerta…?

El cine está ahí, cocinándose, y espero que muy pronto haya noticias sobre las adaptaciones de la novelas. Al mismo tiempo, este año he empezado con algo que quería hacer hacía bastante: Escribir un guión. Y está representando un verdadero desafío cambiar de formato y aprender a decir más con menos, y a utilizar otros recursos para contar historias. ¡Interesante!

Libro

“El extraño verano de Tom Harvey”

Ediciones B

504 págs.

20 €

POST DESCATACADOS