“El señor de las muñecas y otros cuentos de terror”

Libro

Autor: Joyce Carol Oates

Traductora: Laura Vidal

Editorial: Impedimenta

226 páginas. 19,90 Euros.

3.5 tinteros

Es difícil para un neófito acercarse a la literatura de Joyce Carol Oates. Suma casi 200 títulos entre novelas, antologías de relatos, obras de teatro y poesía. Haciendo cálculos, al menos dos o tres libros al año. Ha publicado incluso bajo seudónimo debido a ingente cantidad de títulos con los que surte a las librerías. Me recuerda a una anécdota que leía de Stephen King en la que se decía que suplicaba a sus editores escribir bajo otros nombres puesto que estos no podían afrontar tal cantidad de libros firmados por Stephen King. Algunos tanto y otros tan poco. Entre tanta cantidad, cuesta distinguir la calidad. Joyce Carol Oates es una gran narradora; nadie se atrevería a negar eso –con varios premios importantes como el National Book Award a sus espaldas–. Pero mientras que lo malo es fácil de distinguir de lo bueno, resulta mucho más complicado distinguir lo bueno de lo muy bueno. En el caso de la antología que ha fabricado la editorial Alba –con una edición muy cuidada, eso siempre–, de los seis relatos largos recogidos sólo uno o dos destacan particularmente. De forma acertada, uno de ellos es el que da título al conjunto: El señor de las muñecas. El personaje, los escenarios, el ritmo y el desenlace son los propios de un relato de terror. Sin embargo, el resto se quedan flojos si los situamos bajo este arco. Quizá la denominación ha sido incorrecto: “terror” es apuntar a un imaginario y unas reacciones demasiado elevados. “Suspense” sería una denominación más correcta para relatos como Soldado o Mamaíta. Todos ellos suponen una lectura sencilla y entretenida, pero ninguno encumbra a su autora como gran dama del terror, bien lejos, por ejemplo, de su coetánea Shirley Jackson.

Raquel Moraleja

Joyce Carol Oates foto Larry D. MooreJOYCE CAROL OATES (Lockport, Nueva York, 1938). Publicó su primera novela, With Shuddering Fall, a los 26 años. Su novela Them recibió el National Book Award en 1970. Desde 1978 ha publicado una media de dos libros por año, la mayoría novelas.

Argumento
Historias que nos hacen vivir en medio de emociones intensas y a veces contradictorias, pero siempre con la sospecha de que lo que sucede entre los personajes, no es exactamente como lo percibimos. La intriga unas veces, y el terror otras, nos atraen sin remedio a través de la prosa limpia y ágil de la autora.

POST DESCATACADOS