Quan arriba la penombra, Jaume Cabré, Proa
Siete años después del gran éxito de Jo confesso, Jaume Cabré vuelve con trece relatos publicados simultáneamente en catalán (Proa) y en castellano (Destino), este último traducido por Concha Cardeñoso Sáenz de Miera.
Son trece relatos oscuros e impactantes con la violencia y la crueldad como nexo común. Una violencia masculina (todos los protagonistes son hombres), que atraviesa los relatos, de extensión y tematica variables: desde el ajuste de cuentas de un muchacho con el que fue celador en el internado de su infancia, hasta la historia de la amenaza de un escritor a su editor, la inoportuna visita que recibe un candidato al premio Nobel, o bien la huida de un hombre que decide refugiarse en un cuadro de Millet. A pesar de la oscuridad latente, en todos ellos latent el coraje y un delicada sensibilidad.
Haciendo honor a la pintura escogida para ilustrar la portada (Portrait of a Man, de Antonello da Messina), cada narración ofrece una visión distinta al mundo ─si bien esta visión acaba siempre oscurecida, en la penumbra. En palabras del propio autor, «La mirada es essencial porque un cuento es una mirada; según cómo se mira, tienes una historia u otra».