Contar cuentos por la noche a los niños, enamorar susurrando poesía o leer a personas con problemas de visión. Nada nuevo bajo el sol: los conocimientos y la cultura se han transmitido durante siglos gracias a la transmisión oral. Pero en el siglo XXI y con la tecnología en nuestras manos la lectura, mil veces enterrada y otras mil resucitada muda de piel: los audiolibros han venido para quedarse.
Los audiolibros no son una novedad. Ya hace muchos años que personas con problemas de visión o esforzados estudiantes de inglés optaban por escuchar con un casete desde clásicos literarios hasta las primeras lecciones, que la mayoría de las veces se quedaban en vanos intentos, de un idioma extranjero. Para Javier Celaya, CEO y fundador de Dosdoce (la empresa encargada de desarrollar en España la plataforma Storytel), el momento de los audiolibros ha llegado y esta vez para quedarse pues «esos pioneros, Alfaguara a la cabeza, se adelantaron a su tiempo. No se contaba en esos años con un dispositivo que es en la actualidad una prolongación de nuestro cuerpo: el teléfono móvil.»
Si entramos en el metro o en el autobús un 95% de las personas que encontramos viajando están inmersas en grupos de whatsapp o escuchando música. Queda un reducido grupo que lee un libro impreso o que echa mano de su ebook. Pocos encontraremos mirando por la ventanilla o ensimismados en sus pensamientos. ¿Y si todas esas personas estuvieran escuchando un audiolibro? Sin duda sería la mejor noticia para la cultura y un dato que haría saltar de alegría a las editoriales. Tal vez esa imagen no sea una quimera. La plataforma sueca Storytel (cuidado que Ikea ya ha conquistado todos los hogares del mundo) ha llegado a España de la mano de DosDoce para revolucionar el concepto de lectura.
Con solo un smartphone y una suscripción a Storytel, runners y asiduos a las máquinas del gimnasio cambiaran los ritmos musicales de sus auriculares por lecturas edificantes; adolescentes que no quieren ni oír hablar de coger un libro quedarán seducidos por la literatura y hasta los cuentos para los más pequeños ─un parte muy significativa del catálogo de Storytel está destinada al público infantil─, pasaran de ser explicados por los padres a ser narrados por voces envolventes. Pasear el perro, conducir o hacer la compra en el supermercado dejará de ser un trámite, muchas veces enojoso, para convertirse en momentos de íntimo placer.
Storytel, el Netflix de los libros
La plataformas de música y televisión a la carta han revolucionado el consumo en los últimos años. Gracias, evidentemente, a la ingente oferta de títulos y temas disponibles. Esta es sin duda la mayor baza de Storytel: más de 3000 libros en catalogo ¡y creciendo! las últimas novedades literarias de los gigantes de la edición (Penguin House, Planeta…) y un nada desdeñable espacio a las pequeña joyas de las editoriales independientes. Storytel no es un Blockbuster, sino la plataforma definitiva para escuchar en cualquier momento y lugar nuestros libros preferidos.
Los libros en versión original
En el top ten de propósitos del nuevo año se encuentra en las primeras posiciones el perfeccionamiento del inglés. Para aquellos que lo que más desean es conocer el idioma de Shakespeare la plataforma Storytel ofrece un plus: libros que pueden ser leídos en formato ebook al mismo tiempo que voces con un acento nativo nos sumergen en las tramas.
Un gran esfuerzo empresarial
Los consumidores ya se han dado cuenta de que el «todo gratis» y el pirateo no puede tener lugar en la cultura. En el desarrollo de un audiolibro intervienen muchos agentes: desde las personas encargadas de la compra de derechos, a narradores (en su mayoría dobladores y actores profesionales fácilmente reconocibles por su voz) y evidentemente el despliegue tecnológico para convertir un libro a formato audio.
Poder escuchar un audiolibro de calidad requiere un trabajo similar al de editar un libro con un papel correcto, sin faltas de ortografía, con una tipografía cuidada y un cosido esmerado. Storytel ofrece todo eso para nuestros oídos a un precio más que competitivo: la suscripción de 9,99€ al mes pudiendo disponer de todos los títulos que deseemos y la posibilidad de comprar el audiolibro por solo 16 €.