Con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, varias editoriales apuestan por acercarse al feminismo desde el género del libro ilustrado.
El pasado 8 de marzo nos dejó varias cosas buenas. La primera de todas, la apabullante movilización social de defensa de los derechos de las mujeres que convirtió a España, donde millones de personas en cientos de ciudades se sumaron a las marchas, en capital mundial del feminismo; y, por otro lado, a nivel más cotidiano, la experiencia de cada lector, privada pero con marcado carácter de fenómeno editorial.
Han aparecido diversos títulos ilustrados que toman a las mujeres, su historia y sus reivindicaciones como protagonistas. Ambiciosas apuestas de pequeños y grandes sellos por visibilizar, de forma analítica a la vez que atractiva, lo que muchos ya coinciden en llamar una nueva ola en la historia del movimiento feminista.
Lunwerg, el sello artístico por excelencia del grupo Planeta, ha hecho una gran apuesta con un libro hermoso a la vez que complicado, Vidas extraordinarias. Más que loable es la labor de investigación llevada a cabo por su autora, Kate Hodges, tarea casi detectivesca, de hormiga recolectora. Hodges ha trazado una red de vínculos interconectados a nivel mundial y a través de los siglos entre distintas mujeres destacadas de la historia. Apoyada en las bellas y sugerentes ilustraciones de Sarah Papworth, ha tejido un tapiz de sororidad, narrando las influencias, amistades y conexiones entre distintas mujeres destacadas, desde revolucionarias como Anita Garibaldi, hasta celebrities como Emma Watson, pasando por artistas como George Eliot. Los lazos entre estas mujeres han cambiado el mundo, y aunque al recordar la vida de muchas es inevitable vincularlas amorosamente a algún hombre destacado, lo importante es el mensaje que transmite: detrás, o más bien al lado, de toda gran mujer, hay otra gran mujer.
Otro título destacado de esta cosecha es El futuro es femenino, en el sello Nube de Tinta (Penguin Random House). Con una inconfundible e inevitablemente encantadora ilustración en la portada de María Hesse —artista que nos fascinó con su aproximación a la vida de la pintora Frida Kahlo en Lumen—, este libro está formado por cuentos de varios autores acompañados por los pinceles de algunas de las mejores ilustradoras del momento: Agustina Guerrero, Ana Santos, Naranjalidad, Lady Desidia, Laura Agustí, Elena Pancorbo, Amaia Arrazola y muchas más. Las narraciones están inspiradas en las situaciones a las que nos enfrentamos niñas y mujeres a diario, mostrando cómo sus protagonistas las transforman para empoderarse.
Feminismo para principiantes, el clásico atemporal de Nuria Varela —seguramente, una de las mayores divulgadoras en materia de feminismo en nuestro país— vuelve a ser editado por Ediciones B (Penguin Random House) en forma de cómic, modo de lectura más sugerente y ameno —quizá algunos opinen que, también, demasiado pop— que la edición clásica. Varela une su talento al de la ilustradora Antonia Santolaya, que salpica de violeta este texto de cabecera de varias generaciones de mujeres españolas. «El feminismo es la linterna que revela las sombras de todas las grandes ideas gestadas y desarrolladas sin las mujeres y, en ocasiones, a costa de ellas […]. Las feministas empuñamos esa linterna con orgullo por ser la herencia de millones de mujeres que, partiendo de la sumisión forzada y mientras eran atacadas, ridiculizadas y vilipendiadas, supieron construir una cultura, una ética y una ideología nuevas y revolucionarias para enriquecer y democratizar el mundo», cuenta la autora.
El grupo PRH ha encontrado un filón en la combinación del floreciente éxito de los textos feministas con ilustradoras que han alcanzado el éxito al albur de las redes sociales. Feminista Ilustrada es una de estas últimas, y en el libro Feminismo ilustrado, en Montena, recoge un recetario de «ideas para combatir el machismo». Te explica hasta dónde llega realmente el patriarcado con ejemplos del día a día, te aclara conceptos de la lucha feminista, desmonta falsas argumentaciones en contra y te invita a detectar machismos de todos los tamaños y a mantenerte a salvo de ellos. Todo ello acompañado de explicativas ilustraciones y de mucho, mucho humor.
Valerosas, volúmenes 1 y 2, en Dibbuks (Malpaso), recoge retratos de mujeres que «reinventaron su destino y cambiaron el nuestro» en formato de novela gráfica. Desde científicas hasta actrices o activistas, estas mujeres son valerosas, atrevidas, decididas y lucharon por conseguir sus sueños y salir adelante en sus respectivos periodos históricos. Muchas de ellas hicieron saltar por los aires los prejuicios sociales y nos demostraron que echarle valor y perseverancia no es cosa solo de hombres. Originalmente, las viñetas de Penélope Bagieu fueron publicadas en las páginas de Le Monde.
Las más pequeñas —y, por favor, también los más pequeños— pueden acercarse al feminismo a través de títulos maravillosos como los dos volúmenes de Cuentos de buenas noches para niñas rebeldes, de Elena Favilli y Francesca Cavallo, de Planeta. «Había una vez una princesa… ¿una princesa? ¿Qué? Había una vez niña que quería llegar hasta Marte. Érase una vez una mujer que se convirtió́ en una de las mejores tenistas del mundo y otra que descubrió́ cómo se da la metamorfosis de las mariposas». De Jane Goodall a Coco Chanel o Nina Simone, de las hermanas Brontë a Marie Curie este libro narra las extraordinarias vidas de 100 mujeres valientes y, además cuenta con las ilustraciones de sesenta artistas de todo el mundo.
Algunas de estas mujeres ya habían sido «rescatadas» en la colección Pequeña & Grande de la editorial Alba. Su última incorporación es Georgia OʼKeeffe, una artista estadounidense de espíritu independiente fuertemente influida por la abstracción y el arte indígena.
Raquel Moraleja