Marta Bueno, licenciada en Ciencias Económicas y Empresariales ha desarrollado su carrera en el ámbito editorial. Desde el año 2003 dirige el Área Infantil y Juvenil de Editorial Planeta en donde Gerónimo Stilton se erige como joya de la corona.
Gerónimo Stilton, el roedor más famoso con permiso del ratoncito Pérez, nació en Italia en el primer año del siglo XXI. Un clásico para la generación de los milenials y que año tras años, con la incorporación de los más pequeños a la lectura, va sumando acólitos. Con apellido de queso podría haberse llamado Parmesano o Gorgonzola, pero este intrépido periodista y detective ya en su nacimiento tenía vocación internacional.
Dicen los entendidos gastronómicos que el Stilton es un queso increíblemente adictivo, tanto como las páginas que devoran a diario y con fruición miles de niños.
Se cumplen 15 años de la publicación, de la mano de Destino, de Gerónimo Stilton en nuestro país. Ya era un fenómeno en Italia. ¿La compra fue inmediata?
Tenemos una larga relación de amistad con los editores italianos de Gerónimo Stilton. La publicación de la colección en España se gestó durante algunas reuniones en Milán y en Barcelona.
El primer libro, ¿ya fue un éxito de ventas? ¿Como fue la evolución en nuestro país?
Desde los primeros meses las ventas fueron destacadas. A medida que se añadían títulos a la colección la presencia en librerías era cada vez más notoria. Esto permitió que Gerónimo tuviera un espacio significativo en todas las librerías de España. La publicación del primer volumen de En el Reino de la Fantasía, el primer libro con olores, consolidó definitivamente el éxito del personaje.
¿Qué es lo que tiene Gerónimo, desde su perspectiva profesional y de lectora adulta, para convertirse en un fenómeno editorial?
Sus libros gustan tanto a niños, como a padres y profesores. Los lectores se divierten con las aventuras de Gerónimo, los padres están encantados con los valores positivos que transmiten los libros y cuando los profesores recomiendan la lectura de estos libros se encuentran con el entusiasmo de los alumnos.
¿Qué importancia concede a las ilustraciones?
Las ilustraciones son divertidas y dinámicas y una parte fundamental de las historias, puesto que nos proporcionan una información que no siempre figura en el texto.
¿Qué función cree que desempeña la tipografía?
La tipografía forma parte de las ilustraciones, ya que la manera en que están escritas algunas palabras refleja la emoción o sensación de lo que se está describiendo. Por ejemplo, si Gerónimo y sus amigos están pasando un frio descomunal, la frase en la que se cuenta está llena de escarcha o de carámbanos de hielo.
Ratatouille, otro intrépido ratón, ha despertado la curiosidad de los más pequeños por la cocina. ¿Cree que gracias a Gerónimo y Tea la profesión periodística va a experimentar un auge de vocaciones?
Gerónimo Stilton se ha convertido en un referente para una generación de jóvenes lectores. Formará parte de su memoria afectiva como el personaje que les acompaño en sus primeras lecturas. Esperamos que encuentren inspiración en los valores que destilan las aventuras y, ¿por qué no?, también a la hora de elegir unos estudios universitarios.
Los libros de Gerónimo están destinados a niños y niñas de seis a doce años, ¿cuál es el paso lógico como lector después de ser un voraz lector del ratón?
Las opciones son muchas y están directamente relacionadas con los gustos y aficiones de cada lector. A partir de los diez años, los clásicos de la literatura universal son siempre un buen camino.
¿Qué medidas y acciones cree que se deberían adoptar para fomentar la lectura?
Debemos transmitir a los niños que leer es una actividad muy divertida. Es importante que la lectura sea una actividad en la que los jóvenes lectores compartan con los adultos aquello que están leyendo y se entablen conversaciones acerca de las historias y sus posibles significados.
Es vital encontrar y ofrecer lecturas que encajen con los gustos, aficiones e intereses de los lectores. Esta es la clave para que la lectura sea considerada como una actividad placentera y gratificante.
Cifras y Letras
Más de 16 millones de ejemplares vendidos en España.
Más de 300 títulos publicados, repartidos en una quincena de colecciones.
Más de 1.200 presentaciones en distintas ciudades.
Sus libros se traducen a más de 40 idiomas.
¡Los primeros niños/as que leyeron Stilton ahora ya tienen veintiséis años!
Por el ClubGeronimoStilton.es han pasado más de 370.000 niños desde 2008.
Es el autor que más vendido de España.
Más de 140 millones de ejemplares vendidos en todo el mundo
Reyes Salvador