Repasamos algunos de los grandes éxitos y últimos lanzamientos de 2018 en el ámbito del cómic y el libro ilustrado.
Antes de que 2018 se dé por finalizado —este ha sido un año bastante bueno en lo que al sector del libro se refiere—, os ofrecemos algunas recomendaciones de los últimos títulos en llegar a las librerías y que, como aún estáis a tiempo, pueden convertirse en un buen regalo de Reyes. Y también aprovechamos para volver a recordar algunos de los mejores títulos del año que, quizás, os pudieron pasar desapercibidos.
La adaptación gráfica de La catedral del mar, uno de los superventas de nuestra historia reciente, es firma candidata para convertirse en un regalo habitual estas Navidades. Ildefonso Falcones, el autor original, adapta el texto, al que acompañan las ilustraciones de Tomeu Pinya, que captan la esencia arquitectónica e histórica de esta obra.
El próximo 2019 será el año de Mujercitas, la obra más conocida de la escritora estadounidense Louisa May Alcott. Se cumplen 150 años de su primera publicación y, mientras se prepara una nueva adaptación al cine —protagonizada, entre otras actrices de Hollywood, por Emma Watson y Saoirse Ronan—, nuestras librerías se están inundando con nuevas adaptaciones. Una de nuestras preferidas para las nunca iniciadas en la lectura de este clásico es la que María Hesse ha ilustrado para Alfaguara, con una preciosa portada y sus muchachas tan reconocibles poblando las míticas escenas del interior. Eso sí, en blanco y negro para que la edición resulte más económica.
Hablando de cine: ahora que la vida del grandísimo Freddie Mercury vuelve a estar a la orden del día, quizás la sorpresa perfecta para ese tío o esa madre fanáticos de Queen sea el cómic Freddie, una biografía ilustrada muy completa que Alfonso Casas ha sacado con Random Comics.
La editorial que llegó del frío hasta Madrid, y la que mejor habituados nos tiene a preciosos y cuidados ejemplares ilustrados, acaba el año con dos apuestas de lo más invernales. Hablamos de Nórdica, por supuesto. Mitos nórdicos, para los más pequeños y los adultos que nunca se cansen de fábulas y cuentos, es un viaje fascinante para conocer a los dioses y habitantes de la mitología nórdica. ¿Sabes que viven en nueve mundos? No tengas miedo y ármate de curiosidad para no perderte las andanzas de Thor y su mágico martillo. También verás al velocísimo caballo de ocho patas de Odín, el dios más sabio de todos los mundos. El segundo título, para los más curiosos de la casa, sean mayores o pequeños, es La conquista de los polos: Nansen, Amundsen y el Fram, escrito por Jesús Marchamalo e ilustrado por Agustín Comotto. A finales del siglo XIX y principios del XX, llegar a los polos era una hazaña prestigiosa, difícil y repleta de peligros. Exploradores y aventureros trataron en vano de alcanzar la gloria personal y la de sus países arriesgando sus vidas en los hielos polares. Hasta que apareció Fridtjof Nansen, un noruego visionario que abrió nuevos caminos a las exploraciones árticas. No logró llegar al Polo Norte, pero en 1893 estuvo muy cerca de conseguirlo. Poco después, en 1910, otro noruego, Roald Amundsen, conquistaría el Polo Sur, soportando temperaturas de 45 grados bajo cero. Su rival, el inglés Robert Falcon Scott, llegaría un mes después y perdería la vida en la travesía de regreso. El punto en común entre los noruegos fue haber compartido un barco fuera de serie, el único en navegar por los dos polos, el Fram.
No podemos acabar el 2018 sin dejar de mencionar los dos increíbles, hermosos y, sobre todo, necesarios libros ilustrados que Nórdica ha hecho en colaboración con su hermana Capitan Swing. Mujeres en la ciencia y Mujeres en el deporte, ambos de Rachel Ignotofsky, rastrean la historia de grandes estrellas femeninas en ambos campos silenciadas por la historia masculina.
Para aficionados a las aventuras, los del sello Geoplaneta. Nos tienen habituados a libros muy hermosos sobre islas desconocidas, curiosidades del mundo entero… Este otoño nos ha traído una preciosa guía de Aves extraordinarias firmada por Mark Avery. Compartimos la Tierra con más de 10 000 especies de aves y siempre nos han fascinado. Este libro nos descubre las particularidades más sorprendentes de más de 60 aves, organizadas temáticamente en ocho secciones, que abarcan todos los aspectos de nuestra relación con estos seres extraordinarios.
Ese gran sello de libro ilustrado que es Libros del Zorro Rojo acaba el año con un libro inmenso (por tamaño y por ambicioso) dedicado a todas las criaturas imposibles que pueblan nuestros sueños y pesadillas. Ellas son las Criaturas fantásticas. Dragones, unicornios, hidras y otros seres mitológicos deambulan por este libro: un compendio de casi un centenar de criaturas y monstruos de los cinco continentes, que forman parte de la fantasía humana más desbordada. Un recorrido por un singular túnel del terror, que parte de los animales y dioses de la mitología grecorromana —espeluznantes incluso para el mismísimo Heracles— y que continúa con un desfile de personajes asombrosos e inverosímiles, entre los que se encuentran los troles escandinavos, los extraños yokais japoneses, los dragones chinos o los yinn del mundo islámico, cuyas historias serán un entretenimiento espeluznante.
El 2018 ha sido el año de los Premios Eisner —los Nobel del mundo del cómic— más femeninos. Se llevaron los grandes galardones Lo que más me gusta son los monstruos, de Emil Ferris, una novela gráfica enorme y ambiciosa, dibujada durante casi una década con bolígrafos de colores y que bebe del pasado más pulp. La otra serie multipremiada es Monstress, de Sana Takeda y Marjorie Liu, que en nuestro país publica Norma. Monstress es una historia épica situada en un mundo alternativo de belleza art déco y terror steampunk protagonizada por Maika Mediolobo, una adolescente que sobrevivió a la cataclísmica guerra entre los humanos y sus enemigos acérrimos, los arcánicos. Ante la opresión y el peligro, Maika se convierte tanto en cazadora como presa mientras busca respuestas sobre su misterioso pasado y huye de aquellos que quieren utilizarla… y todo ello, con un monstruo en su interior que está empezando a despertarse…
En España, las mujeres del mundo del cómic también están de celebración. Por primera vez en nuestra historia una mujer ha recibido el Premio Nacional del Cómic. Fue la magnífica Ana Penyas con Estamos todas bien (Salamandra Graphic), una historia sobre abuelas, las mujeres más olvidadas, pero también las más necesarias de nuestra memoria.
Y no podemos acabar esta selección sin mencionar dos de los cómics de los que más se ha hablado este último año. Son Piruetas, de Tillie Walden (La Cúpula), que capta a la perfección lo que es hacerse mayor, salir del armario y aceptar dejar atrás todo lo que uno solía ser; y The Black Holes, de Borja Gnzález Hoyos (Norma), la historia de Gloria, Laura y Cristina, tres amigas que quieren montar un grupo punk y cuyo sueño se ve interrumpido por la extraña presencia de algo que pasó 160 años atrás.