De cara al próximo 8 de marzo, os traemos una recopilación de libros ilustrados y cómics escritos o dibujados por grandes mujeres artistas, con una peculiar mirada sobre el mundo que les rodea.
Aunque todos los meses debiera lucharse por el progreso y el desarrollo social de las mujeres con la misma fuerza, el mes de marzo, marcado por el día 8 (celebración del Día Internacional de la Mujer Trabajadora), es el mes de la movilización feminista por antonomasia. Y como los libros son reflejo de nuestro ritmo social, este mes llegan a las librerías varias y buenas novedades con nombre de mujer.
Empezaremos con una editorial madrileña que no suele colarse habitualmente en esta sección: Errata Naturae. Aunque el sello por antonomasia de la Naturaleza no tiene línea de libros ilustrados, este mes nos ha dejado a todos los lectores ojipláticos con Natcha, de Mélodie Baschet, Premio Jérôme Main 2017 al mejor álbum ilustrado de un autor novel. Una magnífica historia con un universo en el que se adivinan todos los ingredientes narrativos de las mitologías y lo fantástico. Ha llegado el momento de que Natcha, el bello chacal dorado hijo del Sol, abandone a su familia para emprender su propio viaje. Atraído por la visión de un castillo, se atreve a curiosear en su interior. Es allí donde conocerá a Helga, una niña que le enseñará a disfrutar de las comodidades humanas. Pero Natcha es un animal salvaje y debe regresar a los bosques: Helga decide acompañarle. Perseguidos por el padre de Helga, Natcha y la niña aprenderán a escuchar a la naturaleza y a hacer de Esta su hogar y su refugio.
El gigante Planeta edita este mes un par de títulos que no podéis dejar escapar. Por un lado, Yo viajo sola, de Andrea Bergareche y Lápiz Nómada. Si estás pensando en explorar el mundo por tu cuenta, aquí vas a encontrar los consejos de otra mujer como tú que un día también decidió explorar el mundo con más dudas que certezas y sin contar con grandes medios económicos: desde cómo enfrentar tus miedos, hasta las distintas opciones de viaje en solitario pasando por los aspectos prácticos relacionados con salud, seguridad y equipaje.
Y, por otro lado y sin ningún parecido, una nueva edición de Otra vuelta de tuerca. Sí, sabemos que Henry James era un hombre, pero el gran clásico de fantasmas merecía un hueco en esta selección porque está maravillosamente ilustrado por una de nuestras artistas más internacionales: la valenciana Ana Juan. Su estilo oscuro, onírico y perturbador, inconfundible, realza las imágenes y los silencios de esta famosa novela.
Obra de otro de los nombres de la ilustración más seguidos dentro del panorama nacional es el siguiente título: Archivos cósmicos, de Flavita Banana. Tras Archivos estelares (¡Caramba!, 2017) Flavita Banana regresa con un nuevo volumen que recopila algunas de sus mejores viñetas, más de 200 páginas dibujadas con su trazo rotundo e inconfundible y pobladas por mujeres de pelo alborotado, hombres despistados, mucha risa y grandes dosis de verdad. Los personajes de Flavita son crónica de nuestra época pero también, en muchas ocasiones, el lugar en el que a cualquiera le gustaría vivir. Su humor es universal, estelar. Incluso cósmico. «Sus viñetas no son chistes, no, son mapas topográficos del punto donde impostura y realidad tienen su campo de batalla —apunta Darío Adanti en el prólogo que abre este volumen—. Ahí dentro está Flavita, la autora, que se muestra en sus personajes y trazo mientras finge que se esconde tras ellos. Ella está con nosotros, fuera y dentro de sus espejos».
En nuestra selección no podía faltar el sello Nórdica (en coedición con Capitán Swing).
Este mes publican Rosa Luxemburgo. Reforma o revolución para conmemorar el asesinato de la pensadora alemana (con ilustraciones de Fernando Vicente). Esta obra de Rosa Luxemburgo, concluida en 1899, es una de las que colocaron a su autora como referencia marxista dentro y fuera del Partido Socialdemócrata alemán. La obra se sitúa en las primeras polémicas entre dos campos de la socialdemocracia europea de principios del siglo xx: revisionismo versus marxismo. Desgrana, paso a paso, cada uno de los postulados del revisionismo de Bernstein, quien defiende el reformismo como única vía para alcanzar el socialismo, desechando para este fin cualquier estrategia revolucionaria o perspectiva de toma del poder político por parte de la clase trabajadora.
Abrimos paso a una editorial nueva que se estrena este mes de marzo con un precioso álbum ilustrado. Liana editorial es el fruto del arduo trabajo de Marta Tutone, y Chicas malas. 15 historias de mujeres valientes y creativas, su primera apuesta. Algunas tan conocidas como Marie Curie o Nellie Bly, y otras desconocidas en nuestro país como la directora de cine Elvira Coda Notari o Miriam Makeba, una activista conocida como Mamá África. Una gran primera apuesta para una editorial a la que auguramos —y deseamos— buen futuro.
En la misma línea nos encontramos el libro Mujeres de la cultura, de Rosa Huertas (Anaya). Diez relatos sobre mujeres imprescindibles del mundo de la cultura española que desarrollaron su actividad a finales del siglo xix y comienzos del xx. Nombres, en ocasiones olvidados, que aportaron su trabajo, esfuerzo y su lucha para el progreso de la cultura en nuestro país. Precursoras del feminismo que contribuyeron al reconocimiento de los derechos de las mujeres en todos los ámbitos. Son escritoras (Emilia Pardo Bazán o María Teresa León), pintoras (María Blanchard), activistas políticas (Clara Campoamor), investigadoras (María Moliner), periodistas (Carmen de Burgos) o actrices (María Guerrero), que debieron luchar para que su voz se escuchase.
Volviendo a otro de nuestros sellos habituales, ediciones La Cúpula, este mes llega a las librerías Manicomio, de Montse Batalla y Xevidom. Clara tiene diecinueve años, estudia segundo de historia, hace horas en un bar de copas y mantiene una relación algo tormentosa con Pau. Se considera una chica vitalista y su vida transcurre con las preocupaciones y alegrías propias de su edad. Hasta que de pronto aparecen los primeros síntomas: insomnio. Fatiga. Falta de concentración. Bloqueo emocional. Miedo. Manicomio es un testimonio de primera mano que mezcla denuncia, divulgación y consuelo. La crónica pormenorizada de lo que ocurre cuando un trastorno mental hace acto de presencia en una vida corriente y a la vez la puesta en escena de las terribles consecuencias de un diagnóstico equivocado.
Raquel Moraleja