¿Qué futuro nos depararán los astros?
Nuestro pitoniso Hilado Primo nos aconseja una serie de lecturas en función de los hados.
CAPRICORNIO (Iker Jiménez)
Marte en Géminis señala que habrá en abril un buen trabajo por parte de tus colegas de programa. Por fin podrás delegar y emprender la investigación última del gran misterio que todos suponemos: el ser humano. En la primera mitad del mes, ama mucho a seres terrenales. En la segunda, es preferible el amor con tripulantes de ovnis.
RECOMENDAMOS: El fuego secreto de los filósofos, de Patrick Harpur (Atalanta).
PISCIS (Fernando Torres)
La posición de Marte en Géminis va a dificultarte la comunicación. Si ya no entendías nada de lo que te decían en tu equipo japonés, ya no entenderás ni siquiera esa nada. Pero, cuidado, la posición de Júpiter es una fuerza. No para meter goles –lástima-, sino para iniciar negocios. Si estás pensando en colgar las botas, esta es una ventana de lanzamiento.
RECOMENDAMOS: El lenguaje no verbal, de Flora Davis (Alianza).
ACUARIO (Pablo Casado)
Sea cual sea la constelación que impere, sea cual sea el ascendente o el planeta que influya, hay algo constante en el universo y es tu ignorancia inmortal. Ascendiste con enchufe y pasaste por la universidad a ciegas, sin escuchar. Ahora dices muchas tonterías. Si quieres utilizar a Carlos V para tus infames pretextos, lee al menos este libro. Descubrirás, si pones atención, que la historia real no sirve a tu propaganda.
RECOMENDAMOS: Carlos V, de Geoffrey Parker (Planeta).
TAURO (Jenn Díaz)
No nos gustan los escritores que se transforman en políticos y enarbolan lemas e ideologías. Es contrario a la naturaleza humanista de la profesión participar de la falsa y apócrifa democracia en la que vivimos. Ahora, felizmente todos los astros te acompañarán en abril, por lo que dispondrás de fuerza y poder. Ya que estás en el Parlament, úsalo con inteligencia y a favor del pueblo.
RECOMENDAMOS: La mano izquierda de la oscuridad, Ursula K. Le Guin (Booket).
ARIES (Mario Vargas Llosa)
La vejez no es buena para los hombres arrogantes, pero este mes hay una oportunidad para ti. El paso de Urano por el tercer cuadrante trae la posibilidad de cambios y mejoras. Eres un librepensador pero estos también pueden ser esclavos de los tópicos.
Cargas contra las ideologías de izquierdas pero olvidas con frecuencia que no existen individuos a salvo del pensamiento automático. Mark Fisher te ayudará a reflexionar.
Realismo capitalista, de Mark Fisher (Caja Negra).
GÉMINIS (MªTeresa Campos)
Hay sagas familiares gloriosas y sagas trasnochadas. Eso está claro. Este será un período fatigoso en el que, sin embargo, Marte te ayudará a emprender viajes y nuevas tareas.
Lejos de la televisión y del gran público, dicen los astros. Quizá una nueva vida como ermitaña en los Pirineos, y sin webcam e internet. Leva contigo este libro total.
Pequeños tratados, de Pascal Quignard (SextoPiso).
LEO (Isabel Pantoja)
Como Ícaro, te acercaste demasiado al sol y quemaste tus precarias alas de cera. Te codeaste con la flor y la nata de la corrupción: la llevaste incluso a tu cama. Ahora lloras con amargura después de que el imperio se haya venido abajo. ¿Cómo pudiste ser tan necia? ¿De dónde salió toda esa ingenuidad? La imperiosa historia de Jesús Gil, escrita por Iván Castelló, te ayudará a mirar atrás con inteligencia renovada. Entonces podrás salir adelante.
RECOMENDAMOS: Salvaje, la imperiosa historia de Jesús Gil y Gil, de Iván Castelló. (Contra).
CÁNCER (Lionel Messi)
Estás en la gloria de tu genialidad, y ni siquiera los planetas mayores pueden desequilibrar a tu exacto y preciso pensamiento geométrico. Pero la retrogradación de Júpiter en la segunda mitad del mes, clave en la temporada, puede debilitarte. Apóyate en el dinamismo de Marte: los balones desde fuera del área entrarán mágicamente.
RECOMENDADOS: Punto y línea sobre el plano, de Vasili Kandinsky (Paidós).
VIRGO (Reina Letizia)
La aparición de Júpiter en la segunda casa de Mercurio anuncia un tiempo de nostalgia, de melancolía. Echarás de menos las cosas que perdiste cuando lo ganaste todo y te coronaron reina. Recordarás las tardes ociosas, el confortable anonimato, la ausencia de pose y de responsabilidad, y acercarás las manos crispadas a los ojos. Pero la literatura puede transportarte a tu vida anterior, y Elvira Navarro te llevará a lo que te resistes a dejar de ser: una chica normal.
RECOMENDAMOS: La isla de los conejos, de Elvira Navarro (Literatura Random House).
LIBRA (Susana Griso)
Sostienes precariamente la dignidad en un programa de formato abyecto, pero este mes vas a notar el paso de Saturno frente a Neptuno: resbalarás a la propaganda y el sensacionalismo. Nosotros, rígidos y rigurosos, te imponemos un castigo por anticipado. El libro que más nos ha hecho sufrir, el que nos ha provocado más arcadas y sofocos, te servirá de cruel cilicio cuando la actualidad te arrastre al fango. El odioso libro de Risto será tu aceite de ricino.
RECOMENDACIONES: Diccionario de las cosas que no supe explicarte, de Risto Mejide (Espasa).
ESCORPIO (Belén Esteban)
Los astros dicen que ha llegado el momento de hablar y de decir las verdades que llevas tiempo ocultando. Antes de casarte. Lo notamos: estás a punto de colapsar debido al peso del pasado y tu silencio. Habla, crea nuevas polémicas, despliega tus energías sobre el plató y recuerda que toda princesa del pueblo es siempre eterna e indestructible. Y tu boda saldrá bien.
RECOMENDACIONES: Orgullo y prejuicio, de Jane Austen (varias ediciones).
SAGITARIO (Alejandro Sanz)
Te has instalado en la alegría permanente, en la buena vida, en la tranquilidad. Has subido al olimpo de la fama siendo un chico sencillo. Eternamente joven, empero, el talento empieza a resentirse. Vivirás momentos de desasosiego cuando intentes componer. Los críticos te reprocharán que, siendo el rey, dejaste de ser su príncipe. Te recomendamos volver a la raíz, y la novela de Fátima Canseca, humorística y brutal, te conectará con tu corazón partío.
RECOMENDAMOS: Afectos secundarios, de Fátima Canseca (Espasa).