Javier Pérez-Andújar (Sant Adrià, 1965), licenciado en Filología Hispánica es autor de varias obras, Premio Ciudad de Barcelona de medios de comunicación en 2014 y premio Estado Crítico de ensayo en 2016. Ha colaborado en los programas Saló de lectura y L´hora del lector, así como en prensa escrita. Actualmente lo hace en El País y en A vivir que son dos días (SER).
Su nueva novela, La noche fenomenal, es un texto centrado en la amistad y el esoterismo, desenfrenado, estrafalario, trepidante, enloquecido, poético y muy barcelonés. La trama se centra en el equipo de un programa de televisión dedicado a los fenómenos paranormales, que descubre unos hechos anómalos. Al mismo tiempo Barcelona es azotada por la meteorología y por la repentina irrupción de personajes procedentes de otra Barcelona, que pedirán auxilio a los integrantes del programa.
© Laura LB.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Muchos. Mi infancia está llena de libros. En el colegio había una biblioteca y los sacábamos en préstamo. Era maravilloso todo allí. El olor, los títulos, la oscuridad, la ficha con tu nombre y el del libro. A veces teníamos que entregar un resumen de lectura. Una vez saqué uno pensando que era de policías, y resulta que era de santos. Era una Vida de San Antonio María y yo me confundí y leí Vida de San Antonio , como el policía vaquero de la tele. El primer libro que recuerdo es Platero y yo, de Juan Ramón Jiménez. Me lo regaló mi madre cuando tenía cinco años. Pensé que de mayor quería ser como Juan Ramón Jiménez. Aún lo guardo.
2.- ¿Qué libro no pudo terminar?
También muchos. Tengo dos maneras de no acabar los libros. La más habitual es acabándolos algún día, pues siempre pienso que no es culpa del libro si no mía. Que no tengo la cabeza en ese momento para esa lectura. O que no sé entenderla. Me fío más de los libros que de mí. Un clásico: el Ulises de Joyce lo empecé un montón de veces, y al final me encantó. La otra manera es no acabarlos nunca. Dejarlo por imposible. Con algunos autores de novela policíaca me sucede. Me encanta el autor, me encanta el personaje, me gusta todo, menos leerlo.
3.- ¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Me ha pasado con muchísimos. De joven me pasó con El lobo de mar, de Jack London. Es como estar viviendo en un sitio donde eres feliz y que de repente tengas que irte. El Quijote tampoco tendría que acabarse nunca.
4.- ¿Qué libro le gusta regalar?
Depende de la persona. Procuro regalar los libros en atención a los amigos, a la persona que lo va a leer. Me gusta regalar sobre todo libros ligeros, intrascendentes, que no van a cambiarle la vida a nadie. Nada más faltaba que meterse en la vida de los demás. También, libros raros, curiosos, bonitos.
5.- ¿Qué libro no regalaría nunca?
Libros que no pueda compartir. Literatura chunga , exaltadora de lo peor que ha ocurrido en la historia de la humanidad.
6.- ¿Qué libro le habría gustado escribir?
Todos los de Julio Verne. Todos los de Jack London. Todos los de K. Dick. Todos los de Fu Manchú . Todos los de Sherlock Holmes. Todos los de Salgari. Todos los de Tarzán. Todos los de Curtis Garland. Todos los de Silver Kane. Todos los de Estefanía. Todos los de Salgari. Todos los versos de Quevedo. Y todos los versos de Gloria Fuertes.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Creer en ella. Creer en los libros. No es una cuestión de planes de desarrollo. Es una cuestión de amor.
LA NOCHE FENOMENAL, Javier Pérez Andújar, A, 272 pp., 17,90 €