«Emma Southon escribe de forma apasionada, sarcástica y sin pelos en la lengua»
Pocas historias resultan tan truculentas y atractivas para el lector como la de los emperadores romanos, tan llenas de escándalos sexuales, asesinatos y conjuras políticas de todo tipo. De ellas, especialmente jugosas resultan las de la dinastía Julio-Claudia, cuyos detalles describen encantados Tácito, Suetonio y Dión Casio, cada uno con su peculiar punto de vista y deseo moralizador. ¿Cómo no asombrarse al leer que Tiberio se retiró a la isla de Capri para dedicarse a sus vicios en privado, que Calígula tuvo tratos incestuosos con sus hermanas, que Claudio ejecutó su esposa o que Nerón ordenó el asesinato de su madre? Siendo la sociedad romana como era, se trata de historias protagonizadas siempre por hombres donde las mujeres aparecen como las malas de la película o bien meros caracteres secundarios, como correspondía a las matronas romanas. Algo que la Dra. Emma Southon no está dispuesta a consentir y se esfuerza denodadamente en remediar en su biografía de una mujer a la que considera extraordinaria; no en vano fue hermana, sobrina, esposa y madre de emperadores: Agripina la Menor.
Como queda claro desde la introducción, donde declara sus intenciones al lector, la autora empuña la pluma, o más bien golpetea el teclado de su ordenador, con una feminista misión en mente: rescatar del olvido a una mujer que se mantuvo en el centro del gobierno del Imperio romano durante más tiempo del que llegarían a estarlo muchos emperadores. Un personaje de importancia histórica que, nos explica, «vio con claridad aquellos ámbitos en que las mujeres no podían entrar, los tomó al asalto de todos modos y, como resultado, fue asesinada». Pero, no haya miedo, porque como buena conocedora de las fuentes de la historiografía romana, que a menudo faltan o callan, escribe con erudición y dominio de los datos, lo cual utiliza con provecho para ofrecer al lector su interpretación de los acontecimientos. No sólo eso, sino que acostumbrada a divulgar los entresijos del pasado desde el podcast History is sexy, Emma Southon escribe de forma apasionada, sarcástica y sin pelos en la lengua. De hecho, en no pocas ocasiones del relato, la autora rompe esa «cuarta pared» de la que se suele hablar en el teatro y se dirige directamente al lector para comunicarle su punto de vista y así hacerlo cómplice de sus conclusiones.
La autora nos cuenta la historia de Agripina la Menor en cinco capítulos donde, como no puede ser de otro modo al tratarse de la historia de una romana, siempre aparece iluminada por el reflejo de un personaje masculino. Bisnieta de Augusto, comenzó siendo la hija de Germánico, el romano perfecto al que todos los ciudadanos de Roma idolatraban. Al heredar Calígula el principado pasó a ser la hermana del nuevo emperador, para transformarse en su sobrina cuando éste fue asesinado y Claudio descubierto tras una cortina y aclamado por los pretorianos. No pasó mucho tiempo antes de que se casara con él, para escándalo de todos, pues eso la convirtió en la esposa del hermano de su padre. Fallecido el princeps en dudosas circunstancias, Agripina pasó a ser la madre del nuevo emperador, Nerón; un vástago que para gran frustración suya se negó a compartir el poder con ella y no tuvo reparos en hacérselo saber de la más contundente de las maneras. Con estos mimbres insuperables y la pasión de la autora, el resultado es un libro muy entretenido de leer, donde la historiadora le gana siempre la partida a la feminista y que hará las delicias de quienes busquen conocer más del mundo romano y los entresijos del Imperio.
José Miguel Parra
Agripina. Primera emperatriz de Roma
Emma Southon
Pasado & Presente, traducción de Marc Figueras,
272 páginas, 24 €