Las predicciones de nuestro pitoniso, Hilado Primo, sobre los libros que deberíamos leer en función de los astros.
CAPRICORNIO (EDUARDO MENDOZA)
Este mes viajarás, cruzarás fronteras y tu obra será reconocida en todo el mundo, incluso en Asia serás leído de forma masiva. Construirán templos en Siberia recordando tus primeras novelas. Plutón y Saturno, retrógrados, apuntan a problemas de salud a los que puedes anticiparte. Es el momento de seguir socializando y de ser precavido.
RECOMENDAMOS: Has de cambiar tu vida, de Peter Sloterdijk (Pre-Textos).
ACUARIO (MANUELA CARMENA)
A ti, que te gusta tanto cuidar a la gente (vives bajo el signo de Acuario), te encantará leer la historia conmovedora de Lila, de Marilynne Robinson, una escritora que ninguno de tus compañeros de viaje ha celebrado en su permanente fasto feminista, porque es cristiana. Sin embargo, estamos seguros que le encontrarás la gracia. No hay magdalena aquí, pero sí hay abrazos.
RECOMENDAMOS: Lila, de Marylenne Robinson (Galaxia Gutenberg).
ARIES (MARIANO RAJOY)
Los aries siempre parecen gravitar ingrávidos por el mundo, ajenos a lo que ocurre a su alrededor. ¿Cuál es su trayectoria? Se desconoce, pero incluso si se estrellan, siguen propulsándose bajo tierra sin cesar y de forma incombustible. Un mes propicio, Mr. Mariano Rajoy, para seguir ubicado en el podio de la ambigüedad tautológica.
RECOMENDAMOS: Las palabras y las cosas, de Michel Foucault (Siglo XXI).
PISCIS (ADA COLAU)
Te tuerces y te escurres, Colau, bajo el signo de Piscis: no nadarás como pez en el agua en esta tierra de nadie. Mira a tu alrededor, a la ciudad que quieres reconquistar en las próximas elecciones y que, poco a poco, has ido viendo más y más estelada. La lectura del joven Corominas quizás te oriente de vuelta a Maragall, es decir, a la Barcelona abierta, lejos de los lazos estranguladores.
RECOMENDAMOS: Diario del procés, de Jordi Corominas (Sílex).
GÉMINIS (CRISTINA DE BORBÓN)
Son tiempos de transición y purgatorio donde los errores pasados filtran su alquimia hacia la purificación. Por lo menos, este mes los planetas se alinean y será pródigo en experiencias enriquecedoras, tal vez en tribunales. Es el momento de liberarse de males externos, de extirparse las verdaderas alimañas, y de creer en la resurrección.
RECOMENDAMOS: La piedra de moler, de Margareth Drabble (Alba).
TAURO (FERRÁN ADRIÀ)
No nos hace falta mirar a los astros ni echar las cartas: el hedor de tu nueva aberración culinaria nos marea, nos deprime, nos confunde. Has conseguido una gran influencia entre los pedantes del paladar, enhorabuena. Estás en una posición óptima para fingir que inventas el cocido. Ellos te creerán y nosotros estaremos menos indigestos.
RECOMENDAMOS: 1080 recetas, de Simone Ortega (Alianza).
CÁNCER (VIN DIESEL)
Llevas una época dando tumbos, y no parece que este mes vaya a favorecerte: será duro en el amor, o así lo dictan los planetas. Lo tuyo es la circularidad y el eterno retorno de Fast & Furious contigo enfundado en la chulesca funda de tu vanidad. Júpiter retrógrado indica que debes ir con cuidado en las escenas de acción de tus rodajes.
RECOMENDAMOS: Me voy, de Jean Echenoz (Anagrama).
LEO (JORGE JAVIER VÁZQUEZ)
Leo ruge en la tercera casa, y tú te vuelves a levantar, superviviente. Nos preguntamos, eso sí, si tu enfermedad tuvo causas naturales o fue por recapacitar acerca de la televisión que has creado. Te queremos, cuidaríamos de ti, eres un gran tipo: aprovecha tu convalecencia para destruir lo que has creado y pondremos sobre tu cabeza curada la corona imperial.
RECOMENDAMOS: ¡Mírame, tonto!, de Mariola Cubells (Robinbook).
VIRGO (GEORGE R.R. MARTIN)
Virgo, siempre tan perfeccionista y meticuloso, provoca una y otra vez la demora de tus nuevas novelas. Si no sacas nuevos títulos, vamos a romper la estantería de libros. Ya no queremos verte en las mecánicas series televisivas, queremos leerte en letras. Por suerte, el horóscopo nos dice que este será un mes de resoluciones, y de tomar el rumbo adecuado hacia tu glorioso destino.
RECOMENDAMOS: Pórtico, de Frederik Pohl (Ediciones B).
LIBRA (PABLO IGLESIAS)
Escribimos nuestras predicciones en abril, antes de las elecciones. Miramos al cielo y nos basta un segundo para prever la inmensa hostia que te habrás pegado cuando leas esto. No necesitamos, de hecho, mirar al cielo. Del cero al infinito, y del infinito al cielo, Koestler advierte sobre los modos soviéticos y sus resultados. Si no les funcionó a ellos, tampoco te funcionará a ti. Devoraste, como Saturno, lo que creaste.
RECOMENDAMOS: El cero y el infinito, de Arthur Koestler (Debolsillo).
SAGITARIO (DAVID BRONCANO)
Ojo, porque llega el amor, y suenan las trompetas. Pero antes vivirás un mes de intensa lucha contra ti mismo para regenerar tu alma dinámica y fragmentada. Venus y Mercurio bailan a tu alrededor en mayo. Es también tiempo de buenas entrevistas y de palabras finas que nosotros esperamos cada día, cada noche, más finas todavía.
RECOMENDAMOS: El tercer policía, de Flann O’Brien (Nórdica).
ESCORPIO (ALBERT RIVERA)
Escorpio se clava su propio aguijón: es el destino del terco que, además, es poco previsor. Naciste de un agravio y dedicas tu fuerza a responder. Pero hay una diferencia entre la resistencia y la reacción: cuando empujas más allá de lo razonable, la fuerza contraria se envalentona. Lee a Newton con atención y así sabrás lo que estás provocando.
RECOMENDAMOS: Principios matemáticos de la filosofía natural, de Isaac Newton (varias ediciones).