Mary Beard, catedrática de Clásicas en el Newnhan College de Cambridge, es un personaje muy conocido en el mundo anglosajón. Miembro de la Academia Británica y de la Academia Americana de Artes y Ciencias, fue editora en The Times Literary Supplement y ha conducido diversos programas televisivos y radiofónicos que han popularizado el mundo de la antigua Roma. Es autora de varios libros, todos publicados en Crítica, El triunfo romano (2008), Pompeya (2009), ganador del Premio Wolfson, La herencia viva de los clásicos (2013), SPQR. Una historia de la antigua Roma (2016) y Mujeres y poder (2018). Fue galardonada con el premio Princesa de Asturias en 2016.
El programa de la BBC Meet the Romans provocó un alud de críticas… por su aspecto físico y su manera de vestir. A ella se unieron un montón de groserías e insultos vía Twitter. En vez de arredrarse, llegó a localizar a un veinteañero que se lució con el grado de los adjetivos, habló con él y logró que este le pidiera perdón públicamente. Sus conversaciones con alguna otra persona más que la insultó, dieron pie a una conferencia sobre el silencio que se impone a la mujer para que no se meta en los territorios tradicionalmente considerados masculinos.
En su artículo Las palabras hieren (El País, 10 de octubre de 2015), la escritora y periodista Elvira Lindo señaló: «Mary B. se miró al espejo e hizo recuento de todos aquellos insultos que estaba recibiendo, “fea, gorda, vieja, puta, maloliente, desagradable, mal vestida, mal follada, machorra…”. Duelen, ¿verdad? Se podría escribir un ensayo sobre las mil maneras de ofender a una mujer. Pero una vez que nuestra heroína afrontó la dureza de los insultos comenzó a relacionarlos con una tradición que viene de antiguo: no se trata de lo que una mujer diga, sino de que hable. Y entonces decidió investigar sobre la naturaleza de quien insulta».
Su anterior ensayo, Mujeres y poder, abordó cómo la historia ha tratado a las mujeres y personajes femeninos poderosos, desde el mundo clásico (Penélope, Medusa, Atenea) hasta la actualidad (Theresa May, Hillary Clinton). Quien esto escribe tuvo la suerte de saludarla durante la jornada de Sant Jordi de 2018. Le expliqué que hacía solo unos quince días, había empezado a llevar un club de lecturas con una serie de conocidas y que, casualmente, su libro había sido el primero en leer y comentar con las participantes. Su dedicatorio a mi manoseado ejemplar fue muy cariñosa.
En el que nos ocupa, (La civilización en la mirada), aborda cómo las civilizaciones se configuran en torno a unas imágenes compartidas colectivamente. Es, en cierta manera, «un homenaje al deslumbrante despliegue de creatividad humana a lo largo de miles de años y miles de kilómetros, desde la antigua Grecia hasta China, desde las cabezas humanas esculpidas en el México prehistórico hasta una mezquita del siglo xxi en las afueras de Estambul». Considera Beard que lo que vemos es tan importante como lo que oímos o leemos.
La primera parte, «¿Cómo miramos?», se centra en el arte del cuerpo y en algunas de las primeras representaciones humanas, desde el antiguo Egipto hasta los guerreros de terracota de Shaanxi, en la tumba del primer emperador chino, Qin Shihuangdi.
La segunda, «El ojo de la fe», aborda una extensión de tiempo mayor, al analizar las imágenes de dioses y deidades con las dificultades que pueden representar para las diversas civilizaciones la representación de lo divino. En esta parte hay un breve pero interesante capítulo dedicado a la virgen de la Macarena, en Sevilla.
En el epílogo, «Civilización y civilizaciones», insiste Beard en la idea de cómo miramos, pero también quién mira «desde un antiguo maestro o un esclavo hasta un erudito del siglo xvii o un turista del siglo xxi», y el contexto.
En todo el texto gira la idea de la civilización y cómo a veces se justifica el concepto, ya que civilización es opuesta a barbarie: el «nosotros» frente a los «bárbaros»; es decir, implica un proceso de exclusión y de inclusión. El libro incluye una completa bibliografía y unas bellas ilustraciones para aprehender mejor lo que la inteligente voz de Beard nos está narrando, más allá del eurocentrismo y del androcentrismo.
No se lo pierdan: lo disfrutarán.
María Borràs
(c) UC3M (Youtube)
La civilización en la mirada, Mary Beard, Crítica, traducción de Silvia Furió, 256 pp., 21,90 €