Leonor de Recondo (1976) es violinista y escritora. Después de asistir al Conservatorio de Música de Nueva Inglaterra, en Boston, empieza a dedicarse a la música de cámara y los maestros del barroco. Posteriormente toca con los más prestigiosos conjuntos barrocos franceses (Les Talens Lyriques, Le Concert d’Astrée, Les Musiciens du Louvre, Le Concert Spirituel, Les Folies Françoises) y dirige la ópera de Purcell Didon et Enée en la Opéra national de Montpellier (2009). En 2005 fundó con el tenor Cyril Auvity el conjunto barroco L’Yriade. Además de Sueños olvidados«(2012), Pietra viva (2013) y Amores (2015), por la que recibió el Prix RTL-Lire y el Prix des Libraires 2015, es autora de La Grâce du cyprès blanc (2010), Manifesto (2019) y La leçon de ténèbres(2020).
Ahora publica Punto cardinal (2017), merecedora del Prix du Roman des Étudiants France Culture/Télérama. En el aparcamiento de un supermercado de una ciudad de provincias, Mathilda se desviste. Se quita la peluca, el vestido de seda, se desmaquilla. Pronto se volverá irreconocible. Laurent, en ropa deportiva, acaba de poner orden en su coche. Va de camino a casa, pero su vida está a punto de cambiar. Con conmovedora precisión, la delicadeza de la escritura de Leonor de Recondo los acompaña a todos por la senda de una transformación radical.
© Philippe Matsas.
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
El conde de Montecristo, de Alexandre Dumas.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
Ulises, de Joyce.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Al faro, de Virginia Woolf.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Elogio del riesgo, de Anne Dufourmantelle.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
Cualquier libro negacionista.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Las memorias de Adriano, de Marguerite Yourcenar.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
La lectura a menudo conduce a la escritura y creo que lo contrario es igualmente válido. Si a los niños se les enseñara desde el principio a utilizar la escritura como un medio para expresar su imaginación, entonces se dedicarían más espontáneamente a la lectura.
PUNTO CARDINAL
Leonor de Recondo
Minúscula, traducción de Palmira Feixas, 184 pp., 18,50 €.