En 2018, para conmemorar el 40º aniversario de la colección NARRATIVAS HISTÓRICAS de Edhasa, la primera en el mercado español sobre el género literario histórico de ficción, editorial Edhaa convocó este premio con el fin de «fomentar la escritura y publicación de novelas de género histórico, ambientadas en épocas pasadas –hasta la segunda guerra mundial–, cuyo relato respete el rigor histórico, con hechos ficticios o reales, pero siempre verosímiles y sin descuidar la calidad literaria».
El pasado 25 de marzo, el Jurado del IV Premio EDHASA NARRATIVAS HISTÓRICAS 2021 concedió el galardón a la novela El dios que habita la espada, de José Soto Chica.
El autor, catedrático de Historia en la Universidad de Granada, tiene en su haber una amplia obra ensayística y literaria.
Según valoró el Jurado, el texto nos transporta con inusitado vigor y talento narrativo a un mundo poco conocido como es el de los reyes y nobles visigodos, a sus batallas pero también a sus intrigas más cotidianas. Junto al contexto histórico, documentado con profusión, descubrimos quiénes fueron aquellas gentes, cómo vivían, pensaban o sentían. Porque Soto Chica no sólo recrea batallas, conjuras y episodios históricos con una pasión e intensidad pocas veces vistas en el género, sino que ha creado un elenco de personajes digno de recordar. Una novela, en suma, realmente amena y absorbente.
La trama se sitúa en el año 568 d.C., una época aún poco conocida de la historia de España, durante el reinado de Leovigildo, considerado por muchos el primer rey de Hispania. Son varias las crónicas coetáneas que nos ha legado la historia, pero aun así los pocos vestigios arqueológicos y el tiempo en que vivieron, en medio del gran Imperio romano y lo que vendría a ser nuestra conocida Edad Media, la han dejado en el olvido. A partir del siglo XVIII, los visigodos han sido manipulados en función de los intereses políticos de turno y advierte Soto Chica que «No hay nada más peligroso que un político que no sabe de historia.»
En esa época, Hispania estaba habitada por múltiples pueblos godos y también por unos muy debilitados romanos. Leovigildo sueña con un reino fuerte y unido, con un único rey y una única ley igual para todos. Un reino en paz para sus hijos, Hermenegildo y Recaredo. En honor de este último fundó una ciudad, Recópolis, en Zorita de los Canes (Guadalajara).
Era una época convulsa e inestable, presidida por el caos y la batalla, la transición entre el antiguo y furioso dios de los godos (el que habita la espada) y el dios cristiano. Alrededor del Rey todo serán conjuras, traiciones y revueltas, que incluso le llegan desde el lecho conyugal, pues su esposa, la reina Gosvinta, tan cruel como inteligente, planea un futuro muy diferente.
Fueron muchas las batallas libradas por Leovigildo para conquistar su sueño, muchos los tratados y negociaciones de alianzas con distintos pueblos y soberanos, muchas las preocupaciones religiosas. Era una época oscura, difícil, compleja en todos los sentidos.
Considera el autor que «Leovigildo es un genio militar, capaz de construir de la nada una administración y una cultura. Pero este logro se conjuga con un fracaso personal. Por ambición deja de lado a su mujer, Goswintha, que es una reina ambiciosa, que también desea gobernar. Esta unión de conveniencia es muy curiosa y me parece de una enorme vigencia y modernidad».
El resultado es una emocionante novela de sangre, guerras y miedos, de espías y conjuras, pero también de fe, amor y esperanza. El autor consigue un texto vibrante a la par que meditado, de prosa ágil y tremendo pulso narrativo, con el corazón en la mano, descubriéndose como un impecable narrador del alma humana, con sus grandezas y sus miserias. Una novela para sentir la historia como nunca antes.
EL AUTOR
JOSÉ SOTO CHICA es doctor en historia medieval en la Universidad de Granada, y profesor contratado doctor, además de investigador del Centro de Estudios Bizantinos, Neogriegos y Chipriotas de la misma ciudad. Es autor de las monografías Bizancio y los sasánidas. De la lucha por el oriente a las conquistas árabes (2012) y Bizancio y la Persia sasánida: dos imperios frente a frente (2015), Imperios y bárbaros. La guerra en la Edad Oscura (Despertaferro, 2019), y Los visigodos. Hijos de un dios furioso (Despertaferro, 2020), así como coautor de la edición, traducción y estudio de La Didascalia de Jacob.
Ha publicado más de cincuenta artículos y capítulos de libro en revistas y obras especializadas y es también autor de dos novelas históricas: Tiempo de leones y Los caballeros del estandarte sagrado.
Por otro lado, fue militar profesional y estuvo destinado a la Misión de Paz de la ONU (UMPROFOR) en Bosnia Herzegovina. Un accidente con explosivos le costó una pierna y lo dejó ciego, lo que le llevó a reencauzar su vida hacia su verdadera pasión: la historia.
EL DIOS QUE HABITA LA ESPADA
José Soto Chica
Edhasa, 528 pp., 21 €