La autora superventas María Oruña regresa a la novela con una de sus habituales historias de misterios y asesinatos. Hablamos de esta y revisamos sus anteriores obras.
No es casualidad que la última obra de María Oruña (Vigo, 1976) empiece con un epígrafe de la autora por antonomasia del suspense narrativo, la inmortal y siempre de actualidad Agatha Christie: «¿Es que pretende decirme, inspector, que éste es uno de esos casos que encontramos en las novelas detectivescas, en que un hombre es asesinado dentro de una habitación cerrada en la cual nadie ha podido entrar?», se lee, en efecto en la obra de 1939 de la autora británica Navidades trágicas.
Y es que Oruña ha concebido un crimen también en un sitio cerrado, esta vez marítimo. Así, en Lo que la marea esconde presenta la siguiente trama: la presidenta del Real Club de Tenis de Santander, una de las mujeres más poderosas de la ciudad, ha aparecido muerta en el camarote de una goleta que con unos pocos invitados surcaba las aguas de la bahía al anochecer. La situación era la siguiente: el compartimento estaba cerrado por dentro, tanto la extraña herida que presenta el cuerpo de la empresaria como el misterioso método utilizado para perpetrar el asesinato resultan inexplicables y todos los invitados a la fiesta parecen tener motivos para haber acabado con su vida.
De este modo surge el misterio, pues nadie puede haber salido o entrado de la nave para cometer el crimen o escapar. Todos se preguntan quién ha matado a Judith Pombo, cómo y por qué, y a ello se le invita al lector, que entrará en uno de esos thrillers en que todos son culpables e inocentes a la vez. De resolver el caso se encargará Valentina Redondo, quien además de enfrentarse al caso más enigmático de su carrera deberá luchar contra un sorprendente e inesperado golpe en su vida personal.
La escritora, que desde joven conoce a fondo Cantabria, donde ha ambientado la serie de novelas «Los libros del Puerto Escondido», todas publicadas en Destino, tiene en Redondo a su personaje fetiche desde que debutara con Puerto escondido (2015), que ha sido traducido al alemán, al francés y al catalán; le siguieron Un lugar a donde ir (2017) y Donde fuimos invencibles (2018): todas historias de misterio cuyos protagonistas son los paisajes cántabros y el equipo de la teniente mencionada, que se ha ganado la admiración de cientos de miles de lectores. La última novela de Oruña hasta la fecha era El bosque de los cuatro vientos, pero ahora con Lo que la marea esconde recupera la serie Puerto Escondido.
MARÍA ORUÑA
Lo que la marea esconde