ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL CINE
Javier Ortega
Almuzara, 352 pp., 17,95 €
Un buen día del año 2001, aparecía, en la colección Arca del Ateneo, el libro Diario de un cinéfilo distraído, de Javier Ortega, que debutaba como autor con esta serie de escritos breves que habían visto la luz en la prensa durante la década de los noventa. Natural de Córdoba, este escritor con formación como jurista, editor de Almuzara y director de Berenice, presenta así una trayectoria como crítico de cine y columnista de opinión en periódicos y revistas: Diario Córdoba, ABC, Nuevo LP y Arte, Arqueología e Historia… Cabe decir, también, que fue coautor de la obra Los andaluces del siglo XX y director de la revista cultural El Arca, además de colaborador de la Cadena SER y Onda Cero Córdoba. Y es el mundo del cine, revisando su bibliografía hasta ahora, lo que destaca sobremanera dentro de sus variados intereses culturales.
Fue el caso de Spielberg. El hacedor de sueños y Chaplin. La sonrisa del vagabundo, ambos títulos publicados por Berenice. En el primero, Ortega no hacía sino constatar la extraordinaria contribución de Steven Spielberg al imaginario popular y al séptimo arte, gracias a películas inmortales como E. T., Encuentros en la Tercera Fase, Tiburón o La lista de Schindler. Pero aparte de todos estos éxitos incuestionables, Ortega asimismo atendía a aquellos títulos del artista norteamericano que no han obtenido tanta aceptación, tanto en el plano artístico como comercial. El libro, profusamente ilustrado, analizaba y detallaba la filmografía completa de Spielberg, conteniendo citas, entrevistas y abundante información desconocida para el lector español.
Y en esa línea biográfica-artística estaba, por otra parte, el libro sobre el actor londinense, quien fuera sin duda, durante buena parte del siglo XX, el ser humano más popular del orbe, alcanzando su inmensa fama por igual a todos los estamentos de la sociedad, sin exclusión de razas, etnias o clases sociales. Ortega aquí nos recordaba tal cosa, pero a la vez siendo consciente de que su mayor predicamento se encontraba sobre todo entre los estratos más humildes de la población, al tiempo que Charlot se codeaba con lo más granado de la sociedad europea o estadounidense.
Pues bien, ahora Ortega vuelve a este tan querido terreno cinematográfico para ofrecernos Eso no estaba en mi libro de Historia del Cine, todo un apasionante recorrido por las entrañas de este campo. Así las cosas, veremos cómo se forjó su industria, quiénes fueron sus principales impulsores y cuáles sus secretos más recónditos. Y, como no podía ser de otra manera en el caso de un editor que ha impulsado tantísimas obras literarias, se aborda la estrecha relación entre el cine y la literatura; por otro lado, se analizan sagas y franquicias como La guerra de las galaxias o El Padrino, y se comentan las innumerables calamidades que se dieron cita en los rodajes de títulos tan míticos como Tiburón o Cleopatra.
En estas páginas aparecerán los directores más gloriosos de la historia —Hitchcock, Bergman o David Lean— y, naturalmente, las estrellas más rutilantes del firmamento cinematográfico: Greta Garbo, Marilyn Monroe, Marlon Brando, Robert De Niro…, al lado de detalles realmente curiosos. Ejemplos: Akira Kurosawa, el director japonés más célebre y admirado, intentó quitarse la vida tras el fracaso comercial de Dodeskaden; Martin Sheen sufrió un infarto durante el rodaje de Apocalypse Now; el principal creador del lenguaje cinematográfico era un fervoroso partidario del Ku Klux Klan; en 1921 Fatty Arbuckle, uno de los cómicos más célebres de su tiempo, fue acusado de asesinar a la joven actriz Virginia Rappe; Heddy Lamarr, que protagonizó el primer desnudo integral del cine comercial, fue la artífice de la invención que hoy sustenta tecnologías como el WiFi y el Bluetooth; o extravagancias tan llamativas en torno al film El resplandor, de Stanley Kubrick, que contendría según algunos una confesión de que la llegada a la Luna fue filmada por el propio director en un estudio.
ESO NO ESTABA EN MI LIBRO DE HISTORIA DEL CINE
Javier Ortega
Almuzara, 352 pp., 17,95 €