He aquí uno de los últimos grandes descubrimientos del género de la narrativa corta en lengua española, procedente de una autora limeña.
GEOGRAFÍA DE LA OSCURIDAD
Katya Adaui
Páginas de Espuma, 120 pp., 15 €
A lo largo de los años, ya convertidos en lustros y hasta en décadas, el editor Juan Casamayor se ha convertido en uno de los grandes artífices a la hora de colocar el género de la narrativa corta en un nivel editorial y literario superior. Lo ha hecho publicando a un sinfín de autores en lengua española, de un lado y otro del Atlántico, dignificando el relato y elevándolo a unas alturas que ha llevado a diversos de sus autores a ser realmente exitosos, incluso en el difícil ámbito de las ventas frente a un público absolutamente entregado a la novela como género preponderante.
Pues bien, uno de sus últimos descubrimientos es una autora peruana que le ha fascinado y de la que ha hablado en estos términos: «En verano de 2018 viajé a la FIL de Lima. (…) Allí me puse a leer todo el arsenal de libros que me habían recomendado, sugerido y aconsejado leer. Y todas las voces coincidían: tienes que leer a Katya Adaui, tienes que leer a Katya Adaui». De este modo leyó dos de sus libros y decidió que tenía que publicarla en Páginas de Espuma, y así tenemos entre nosotros lo que él califica de «libro absolutamente conmovedor, que arrasa con sus historias. Un libro que surge del conflicto y de la convicción y que desemboca en una elegía al padre que se fue. Un libro inmenso, bello; también rupturista, retador».
Katya Adaui (Lima, 1977), residente en la actualidad en Buenos Aires, es autora de los libros de cuentos Aquí hay icebergs y Algo se nos ha escapado, y de la novela Nunca sabré lo que entiendo. Sus relatos integran más de veinte antologías en el Perú y el extranjero y han sido traducidos al inglés y al italiano. En Geografía de la oscuridad, tenemos a personajes de presencia delicada y expresión contenida, pues el estilo de la autora es tanto lírico como sintético, y lo hace a menudo para ahondar en lo que significa la paternidad o cómo sobrevivir a la crianza.
«Los pulpos tienen tres corazones», «Por cosas de hombres no debes dejar de creer en Dios», «El reino de lo impar» o «Casas con cimientos en el río» son algunos de los títulos que ya sorprenden de entrada y que han recibido todo tipo de halagos. Es el caso de José Ovejero, que ha dicho al respecto: «Un libro atrevido y emocionante. Ráfagas en una sucesión de fogonazos que iluminan las grietas de la vida familiar».
Y en una reciente entrevista, la propia autora ha dado ciertas claves de cómo afronta la literatura, al decir que escribió este libro «pensando que, no importa qué edad tengas, seguimos buscando la mirada aprobatoria o reprobatoria de los padres. Incluso si están muertos. Apnea, arqueología, exploración alrededor de un misterio. Escribir, adentrarnos, mirar y hacernos cargo. Cuando escribo me dedico a asociar, a relacionar las cosas, ¿dónde he visto esto antes?, ¿qué aprendí con eso? Un recuerdo atrayendo un conocimiento, un conocimiento convocando a otro y también a lo que no sé, a lo que permanece velado, incluso para mí misma».
El lector tendrá la ocasión de comprobar entre líneas lo que afirma Adaui con esta su geografía oscura, que para su compatriota Gabriela Wiener significa «asaltar la elipsis del padre, es encontrarlo en su propio lenguaje: hermético, hierático, tan a menudo violentado por emociones sin nombre (…) Sus historias pueden partirte en dos. O dejarte el corazón lleno de dudas».
Katya Adaui
Páginas de Espuma, 120 pp., 15 €