Al hilo del Día Internacional de la Mujer, el 8 de marzo, presentamos una lista de novedades que tienen que ver con el poder y la presencia, y con los problemas y dificultades que tienen o sufren las mujeres. Y además acogiendo diversos géneros, de ficción, poesía, ensayo, historia…
EL FACTOR X. SOBRE LA SUPERIORIDAD GENÉTICA DE LA MUJER
Sharon Moalem
Crítica, traducción de Claudia Patricia Pérez Esparza, 252 pp., 18,95 €
https://www.planetadelibros.com/libro-el-factor-x/326564
En Estados Unidos, este doctor en Medicina y en Filosofía es un galardonado científico que cuenta sus publicaciones con grandes éxitos de público. Sharon Moalem es un experto de renombre mundial en genética y sus investigaciones le han llevado al descubrimiento de dos enfermedades genéticas poco comunes. Su trabajo reúne evolución, genética, biología y medicina, y ha recibido más de veinticinco patentes en todo el mundo por sus inventos en salud humana y biotecnología.
Con semejante trayectoria llega hasta nosotros un libro en que plantea cómo, desde que nacen, las personas genéticamente femeninas presentan claras ventajas en muchos ámbitos de la vida: viven más años; tienen más posibilidades de vencer un virus, una infección o un cáncer; sobreviven mejor las hambrunas y las epidemias. El autor, así, tiene claro que las mujeres son más fuertes que los hombres, y en este libro se pregunta y explica por qué. Afirma entonces que la clave se halla en la genética: el par de cromosomas X supone una poderosa ventaja de supervivencia respecto los cromosomas XY.
Con ello justifica, avalado por sus investigaciones y observación de casos, y desde su experiencia médica, por qué las mujeres superan a los hombres en cuanto a resiliencia, intelecto, inmunidad y resistencia, al mismo tiempo que pone en tela de juicio la perspectiva médica androcéntrica que estudia y trata a las mujeres desde la óptica masculina.
TODAS MIS PALABRAS SON AZORES SALVAJES
Gloria Fortún
Dos Bigotes, 140 pp., 15,95 €
https://dosbigotes.es/libros/todas-mis-palabras-son-azores-salvajes/
Gloria Fortún es una autora nacida en Madrid, en 1977, que ha ido desarrollando un recorrido literario como poeta, trovadora, traductora y profesora. Incluso, ha creado una comunidad de escritoras a las que se conoce como «las Peligrosas». Y es que detrás de su dedicación artística una larga trayectoria en el activismo feminista y lésbico. Este poemario es un reflejo de sus inquietudes vitales y afectivas, en que ha tenido el afán, en el campo del amor, de construir un lenguaje propio.
Un lenguaje que canta al amor y al deseo entre mujeres. En estos versos se siente la voz de la que poetiza lo corporal, el cuerpo que no cumple las normas del canon estético pero que bello, vivo y sensual. De alguna manera, la protagonista lírica se celebra a sí misma y a su carne, pero también a las mujeres que han hecho que sus sentimientos afloren de modo especial, incluyendo la pasión ardorosamente sexual, de ahí que surja el perfil de la mujer mítica, que toma la forma de bucanera, de diosa o de vaquera y que está presente a lo largo de todo el poemario.
MUJERES SINGULARES
George Gissing
Alba, traducción de Alejandro Palomas, 560 pp., 16,50 €
https://www.albaeditorial.es/clasicos/mujeres-singulares/
«Cada cincuenta años desde la Revolución francesa se había definido a las feministas como mujeres “nuevas”, “libres”, “liberadas”; pero Gissing había encontrado el término exacto. Éramos mujeres “singulares”.» Son palabras dichas por Vivian Gornick y que dan cuenta de este libro… singular. A lo que hay que añadir al instante estas otras: «En este feliz país nuestro hay medio millón más de mujeres que de hombres. […]
Tantas mujeres solteras para las que no existe posibilidad de pareja. Los pesimistas las llaman vidas inútiles, perdidas y vanas. Ni que decir tiene que yo, como parte integrante de ese grupo, no pienso así.» Las firma Rhoda Nunn, la heroína de este libro aparecido en 1893, que trabaja para «endurecer el corazón de las mujeres» y es un modelo de independencia para ellas. Por un lado, tenemos a la propia Rhoda, halagada por el galanteo de un hombre liberal y poco ortodoxo que se ha propuesto conquistarla; y por otro, la joven Monica Madden, que se casa con un solterón al que no ama y que llegará a considerar la posibilidad de fugarse con un amante como «un deshonor comparable a quedarse junto al hombre que reclamaba legalmente su compañía».
Como dijo Virginia Woolf, «Gissing es uno de esos novelistas extremadamente insólitos, que cree en el poder de la inteligencia, que hace a sus personajes pensar». Cabe decir que George Gissing nació en Wakefield en 1857 y se metió de joven en un lío por haber robado dinero para ayudar a empezar una nueva vida a una prostituta con la que emigró a Estados Unidos y con la que acabaría casándose.
Un año después volvería a Inglaterra, donde trabajaría como tutor y publicó una serie de novelas, de contenido social y propósito reformista, destacando Mujeres sin pareja (1893), sobre la cuestión del feminismo. Gissing murió en San Juan de Luz en 1903.
EL SÍNDROME DE LA IMPOSTURA. ¿POR QUÉ LAS MUJERES SIGUEN SIN CREER EN ELLAS MISMAS?
Elisabeth Cadoche y Anne de Montarlot
Península, traducción de María Eugenia Santa Coloma, 252 pp., 17,90 €
https://www.planetadelibros.com/libro-el-sindrome-de-la-impostora/328288
Dos autoras han reflexionado aquí sobre la autoconfianza femenina. Se trata de Elisabeth Cadoche, periodista y autora de El ombligo (2014), una oda al amor y al misterio de los orígenes contra los prejuicios y las diferencias, y Anne de Montarlot, psicoterapeuta que colabora en la escuela de Medicina de Harvard y tiene tres lustros de experiencia en psicología clínica. Aquí proponen que las mujeres se digan a sí mismas que no son ningún fraude y que es hora de empezar a creer en ellas mismas, en su identidad y su talento.
Así las cosas, ponen el ejemplo siguiente que habla de lo que diferencia a los sexos a la hora de cuestionarse o echar la culpa a lo externo: ¿por qué en el colegio las chicas creen que no han estudiado lo suficiente y en cambio los chicos piensan que «el examen era muy difícil»? Las autoras sostienen que, en la actualidad, aunque las estadísticas continúan mostrando que ellas sacan mejores notas, sigue faltándoles confianza (cosa que además influirá profundamente en su desarrollo profesional).
De tal modo que llegan a esta pregunta: ¿por qué la mayoría de mujeres sienten que son un fraude en su trabajo y que sus éxitos son solo fruto de la buena suerte? Esto es lo que se conoce como el síndrome de la impostora: una falta de autoestima que te lleva a dudar constantemente de tu potencial. En este sentido, el presente trabajo ahonda en las causas psicológicas de este fenómeno, explica cómo incluso algunas grandes líderes y creadoras –Michelle Obama, Angela Merkel o Margaret Atwood– lo han sufrido y da herramientas para aprender a creer en una misma y ganar la seguridad necesaria para tener una carrera profesional y personal exitosa.
EL HOMBRE HEMBRA
Joanna Russ
Nova, 272 pp., 20,90 €
https://www.megustaleer.com/libros/el-hombre-hembra/MES-096042
«Nací en una granja en Whileaway. Cuando tenía cinco años me enviaron a un colegio del Continente Sur (como a todo el mundo) y cuando cumplí los doce me reuní con mi familia. Mi madre se llamaba Eva y mi otra madre Alicia; yo soy Janet Evason. A los trece años, perseguí y maté un lobo, yo sola, en el Continente Norte por encima del paralelo cuarenta y ocho, utilizando solamente un rifle.» Así da inicio esta novela, una de las obras más influyentes de la literatura feminista, que fue escrita en 1970 y, lejos de perder vigencia, sigue siendo absolutamente pertinente en la actualidad.
Con ella, la escritora Joanna Russ reivindicaba que la ciencia ficción ya estaba lista para proporcionar nuevos mitos literarios en un género dominado por hombres, y que podía ayudar a liberar a las mujeres. Hoy, esta historia ambientada en un planeta para mujeres se lee como una novela de viajes entre distintas realidades protagonizada por cuatro versiones de una misma mujer, en distintos momentos y con un mismo denominador común: la desigualdad que sufren todas ellas, cada una en uno de esos cuatro mundos paralelos. La obra es, además, un poderoso ensayo que denuncia la discriminación y el ninguneo que sufre el género femenino.
Por lo que respecta a su creadora, hay que decir que Joanna Russ (1927-2011), aparte de autora de ciencia ficción, fue una conocida activista feminista, y fue galardonada en varias ocasiones con los premios Nebula y Hugo.
INSUMISAS
Laura Manzanera
Principal de los Libros, prólogo de Cristina Fallarás, 240 pp., 17,90 €
Laura Manzanera, periodista y escritora especializada en la investigación y divulgación de temas de género y en la historia de las mujeres, recoge en este volumen las vidas y hazañas de las mujeresque, no conformes con el destino que la sociedad les había impuesto, se rebelaron e hicieron historia.
Desfilan por estas páginas doncellas guerreras como Juana de Arco o Mulan, piratas como Mary Read y Anne Bonny, científicas de la talla de Hipatia de Alejandría, creadoras como Rosa Bonheur o Georges Sand o las poderosas reinas Hatshepsut y Cristina de Suecia.
Prologado por Cristina Fallarás, este texto constituye una magnífica exploración del pasado desconocido de estas mujeres aguerridas, las que no se conformaron y salieron en busca de nuevos horizontes.
Atrévete a hacer las cosas a tu manera
La revolución del liderazgo de las mujeres
Iolanda Batallé Prats
Destino, 112 pp., 10,90 €
La escritora, editora y actual directora del Ramon Llull, Iolanda Batallé, despliega en este libro un relato íntimo y vivencial que va más allá de un manual sobre liderazgo. Es un alegato personal y liberador, emotivo, directo y lúcido que, con coraje, nos invita a vivir, a hacer y a dirigir lejos del autoritarismo impuesto, con la premisa del autoconocimiento como base de una gestión empática, eficaz y feliz.
Lleva 25 años dirigiendo equipos y aboga por la diferencia, por escuchar a quienes históricamente no han sido preguntados en pos de
Todo eso que no sé cómo explicarle a mi madre
Sandra Bravo
B de Blok, 208 pp., 16,90 €
Un ensayo contra los prejuicios, que estimula el pensamiento crítico e invita a vivir la sexualidad fememina con libertad.
La sociedad actual todavía contiene resabios de la cultura predominantemente católica y conservadora del pasado. Estigmatización social, restricciones, machismo y un excesivo control de la sexualidad para limitarla a lo que se considera «normal» son algunos de los obstáculos que se encuentran las mujeres hoy en día para descubrir y desarrollar su propio placer. Las dificultades personales a las que se ha enfrentado la autora y tantas otras mujeres, por vivir sus afectos y sexualidad de una manera diferente y, sobre todo, con libertad, son el motor de inspiración de este libro.
Sandra Bravo, periodista, relata en primera personacómo ha vivido y superado estos conflictos.
LA DOBLE JORNADA
Arlie Hochschild
Capitán Swing, traducción de María Luisa Rodríguez Tapia, 344 pp., 19 €
Edición actualizada de una obra de referencia que acuñó el término «doble jornada».
A lo largo de las décadas de 1970 y 1980, Hochschild y sus investigadores entrevistaron a cincuenta parejas y observaron una docena de hogares para explorar la «brecha de ocio» entre hombres y mujeres.
A raíz de esta investigación, Hochschild definió tres tipos de roles: el de la mujer tradicional que quiere identificarse con las actividades del hogar; el de la mujer igualitaria que quiere identificarse con el mismo poder que su marido; y el de la mujer en transición, que mezcla las dos ideologías anteriores. A su vez, también observó una clara división en las preferencias entre géneros y clases sociales: la clase trabajadora y los hombres preferían la idea tradicional; la clase media y las mujeres preferían la igualitaria.
Fruto de este estudio, concluyeron que las mujeres se hacen cargo de la mayoría de las tareas del hogar y del cuidado de los niños, a pesar de su ingreso en la fuerza laboral (provocando sentimientos de culpa, tensión marital, falta de interés sexual y sueño).
Hace treinta años, Arlie Hochschild desató una ola de controversia con este libro. La presente edición ha sido actualizada respecto a la de 1989 con nuevos estudios y estadísticas, e incluye un epílogo de la autora en el que evalúa en qué ha cambiado o no la situación de la mujer, en un momento en el que ya constituye la mitad de la fuerza laboral.
MALDITO ESTEREOTIPO
Yolanda Domínguez
Ediciones B, 272 pp., 17,90 €
La artista visual y activista comprometida con la igualdad Yolanda Domínguez presenta una pormenorizada reflexión sobre las imágenes que consumimos a diario y que se han convertido en auténticos clichés de nuestra sociedad.
Los medios y las imágenes han dejado de ser herramientas para convertirse en nuestro hábitat natural. Aprendemos a socializar a través de las series y de las películas, conocemos gente mediante galerías de retratos, votamos en función de los memes, nos representamos con fotos en Instagram, vendemos productos por medio de vídeos guionizados…
Es fundamental pues conocer los mecanismos con los que operan y de qué manera nos afecta lo visual: ¿Por qué es tan importante la imagen de Marta Reyero presentando el telediario sin maquillar?, ¿qué impacto tiene desvestir a Cristina Pedroche cada año en nochevieja?, ¿son los anuncios de Nespresso un reflejo de la sociedad?, ¿es coherente que las empresas se sumen a acciones de justicia social?, ¿qué papel tienen el selfie y el like en la revolución visual? Un gran espejo delante para responder a todas estas cuestiones.
30 AÑOS DE LA COLECCIÓN FEMINISMOS DE CÁTEDRA
Este 8-M es buen momento para celebrar y reconocer la extraordinaria labor de la editorial Cátedra con respecto a su colección Feminismos, que tantas novedades interesantes aporta cada año en este ámbito.
Creada en 1999, la colección se ha convertido en un referente indispensable para el debate de nuestra época.
Historia de las mujeres, política, derechos sociales, teoría feminista, economía, sociología, salud, ciencia, arte, cine, literatura e historia son algunos de los temas que se recogen en unos textos escritos con la mirada puesta en las mujeres, pero que también interpelan a los hombres. Títulos como El segundo sexo, de Simone de Beauvoir, La mística de la feminidad, de Betty Friedan, Política sexual, de Kate Millet, Ni putas nisumisas, de Fadela Amara, Ahora, feminismo, de Amelia Valcárcel…
Ya se están acercando a los cien títulos, y ahora lanzan:
DISTOPÍAS PATRIARCALES. ANÁLISIS FEMINISTA DEL «GENERISMO QUEER»
Alicia Miyares
Cátedra, 256 pp., 15 €
https://www.catedra.com/libro/feminismos/distopias-patriarcales-alicia-miyares-9788437642017/
Doctora en Filosofía por la Universidad de Oviedo, que en la actualidad es profesora de Enseñanza Secundaria, la autora apunta el hecho de que, a lo largo de la historia, las mujeres han padecido el invento de la «identidad de género», un constructivismo esencialista que ha solidificado la desigualdad estructural entre los sexos.
Para Miyares, la «identidad de género» ahora es un neolenguaje que tiene por objeto prescribir qué, quién, cómo, cuándo y dónde alguien es «mujer». Su retórica se multiplica con prefijos como «cismujeres» o giros del lenguaje como «portadoras gestantes» o «seres menstruantes» para evitar el uso de la palabra correcta, «mujeres».
La heterodesignación no quiere rendirse y se esconde en la transdesignación. La ginofobia, el machismo extremo y la minusvaloración de las mujeres asoman disfrazados de queer. La moneda está otra vez en el aire: o feminismo o distopía patriarcal.