Coinciden en las librerías cuatro novedades de un autor inmortal, de continua actualidad, el poeta, el icono ya universal, de carisma infinito, Federico García Lorca.
BODAS DE LUTO. MUJERES EN PAISAJE DE LORCA
Rafael Alcázar
Alfar, 330 pp., 17 €
https://www.edicionesalfar.es/es/producto/bodas-de-luto-mujeres-en-paisaje-de-lorca/
OBRAS COMPLETAS, II (TEATRO)
Federico García Lorca
Biblioteca Castro, 802 pp., 50 €
DE VIVA VOZ
Federico García Lorca
Debolsillo, 416 pp., 10,95 €
https://www.penguinlibros.com/es/literatura-contemporanea/34489-de-viva-voz-9788466350600
FEDERICO
Ilu Ros
Lumen, 352 pp., 50 €
https://www.penguinlibros.com/es/tematicas/235778-federico-9788426409416
Innecesario presentar quién fue, quién sigue siendo para la cultura universal Federico García Lorca. Pero he aquí unos sucintos apuntes biográficos: nació en Fuente Vaqueros (Granada) el 5 de junio de 1898, y murió fusilado en agosto de 1936. En 1919 estuvo en Madrid, en la Residencia de Estudiantes, conviviendo con parte de los poetas que después formarían la Generación del 27. Se licenció en Derecho en el año 1923 en la Universidad de Granada, donde también cursó estudios de filosofía y letras. Viajó por Europa y América y, en 1932, dirigió la compañía de teatro La Barraca.
A todos les serán familiares algunas de sus obras poéticas, como el Romancero Gitano (1927), donde el lirismo andaluz llega a su cumbre y universalidad, y Poeta en Nueva York (1940), conjunto de poemas, adscritos a las vanguardias de principios del siglo XX, escritos durante su estancia en la Universidad de Columbia. Entre sus obras dramáticas, de sobra son conocidas Bodas de sangre, La casa de Bernarda Alba y Yerma. El poeta granadino, mes a mes, año a año, cobra cuerpo y voz mediante todo tipo de libros: estudios académicos, reediciones de sus obras en todo tipo de formatos, novelas gráficas incluso… Y algo de todo ello presentamos ahora aquí, con cuatro novedades de este 2021 sobre él o firmadas por él.
Para empezar, su palabra, la que escuchó su público en vivo y en directo. Nos referimos a De viva voz, la totalidad de escritos de García Lorca pensados para ser leídos en voz alta: conferencias, alocuciones e intervenciones públicas. Este volumen presenta por primera vez la totalidad de esas charlas y alocuciones, e incluye algunos textos inéditos de su madurez. La edición está a cargo de Jesús Ortega y Víctor Fernández, quien ha editado de 2017 en adelante la biblioteca Lorca en Debolsillo. «Federico García Lorca desplegaba en sus conferencias y alocuciones un don innato de comunicador genial. Nadie puede sentir indiferencia ante estos textos tan deslumbrantes, enjundiosos y humanamente comprometidos», ha escrito sobre ello uno de sus principales biógrafos, Ian Gibson.
Por otro lado, tenemos Bodas de luto. Mujeres en paisaje de Lorca, de Rafael Alcázar (Calera y Chozas, Toledo, 1948), que trabajó en TVE como director y realizador y ha dirigido varias películas y documentales. Y precisamente en este libro empieza hablando de cómo en el Cabo de Gata descubrió por casualidad los escenarios en los que tuvo lugar el famoso «Crimen del Fraile», que sirvió de inspiración a García Lorca para escribir Bodas de Sangre. «Me impresionaron mucho algunos comentarios de los lugareños y el propio paisaje, que parecía expresamente dibujado para una tragedia. Convencí a mi director en TVE, regresé cuando finalizaba el verano y pasé cerca de dos meses por esos campos de Níjar investigando los hechos acaecidos medio siglo antes para hacer más tarde un guion cinematográfico».
Pero el proyecto al final no se llevó a cabo, si bien en 1985 recuperó los dos borradores de guiones y el cuaderno con las notas manuscritas originales que tenía al respecto y se puso a crear una novela a partir de tres tipos de materiales, como especifica: el primero, periodístico, que reproduce su cuaderno de campo escrito en Almería durante la investigación. «Este trabajo de investigación se intercala e integra en la obra de ficción escrita unos años después a partir de recuerdos, emociones y vivencias personales. Un tercer bloque narrativo corresponde a un tratamiento cinematográfico a partir del que se iba a elaborar el guion definitivo. Es una recreación emocionada de la historia de las Bodas del Fraile basada en los datos recopilados y las impresiones recogidas durante la investigación».
Escenarios y dibujos
Y del cine al teatro, pues la Biblioteca Castro publica otro de sus impresionantes volúmenes, esta vez recopilando la totalidad de la obra dramática lorquiana: El maleficio de la mariposa. Títeres de Cachiporra. Tragicomedia de don Cristóbal y la señá Rosita. Mariana Pineda. Diálogos. La zapatera prodigiosa. Amor de don Perlimplín con Belisa en su jardín. Viaje a la luna. El público. Así que pasen cinco años. Retablillo de don Cristóbal. Bodas de sangre. Yerma. Doña Rosita la soltera o el lenguaje de las flores. La casa de Bernarda Alba…
«El teatro es poesía que se levanta del libro y se hace humana», dijo García Lorca, como muy bien sabe Andrés Soria, que señala en el prólogo que «lo teatral obedece en García Lorca a un impulso primario», pues desde la infancia Federico sentía fascinación por los títeres. Una vocación que, más allá de identificar lo poético y lo dramático, nos revela el teatro como una escuela de llanto y risa. Y es que a comienzos de los años 30 puso en marcha la compañía de Teatro Universitario La Barraca, con la que pretendía la renovación de la escena española, remontándose a los clásicos como educadores del gusto popular bajo una escenografía vanguardista.
No en vano, Lorca «era infatigable en la creación, en la experimentación» como apuntaba Pablo Neruda. Quien lea este Teatro completo (en el que también se recogen títulos inconclusos y la música que compuso para algunas de sus obras) descubrirá a uno de los dramaturgos más grandes que han tenido nuestras letras cuyo gran empeño siempre fue la renovación de la escena española. Por ejemplo, el manuscrito de Mariana Pineda, fechado en 1925, se construyó sobre la leyenda de la heroína que cantaba a la libertad y fue estrenado tres años después con un discreto éxito de espectadores y crítica. Las acotaciones modernistas que fundían las sensaciones cromáticas, lumínicas y olfativas se materializaron en un montaje vanguardista, cuya escenografía y vestuario fueron diseñados por Salvador Dalí.
Y si hablamos de pintores, nada mejor que aludir a otro trabajo de factura extraordinaria, de la artista murciana Ilu Ros, que nos trae una biografía ilustrada de «su» Federico, el cual se nos aparece como alguien totalmente nuevo viñeta tras viñeta. A pesar de que no haya registro de su voz y apenas se conserven unas pocas imágenes en movimiento de él, sí tenemos, en cambio, numerosas fotografías, su nutrida obra como poeta, dramaturgo y conferenciante, cartas y entrevistas, y una ingente bibliografía que recoge tanto los testimonios de quienes tuvieron la fortuna de conocerlo como de quienes han dedicado años, y a veces la vida, a estudiarlo. ¿Cómo, entonces, imaginarnos a Federico?, se preguntaba Luis García Montero, unos de los primeros lectores de este libro: «Pues convirtiéndolo en imágenes, haciendo que las palabras de sus labios regresen al interior de sus sentimientos y sus razones. Eso es lo que hace Ilu Ros. Propone una cita con García Lorca que es un diálogo generacional, una mirada del presente al pasado y del pasado al presente. La palabra hoy lleva en su interior un mundo ilustrado».
De este modo tenemos a un García Lorca en movimiento e imagen, por así decirlo, a un García Lorca de viva voz, al teatral que aún se deja oír en los teatros, al que captó la tragedia andaluza en tierras que aún se pueden recorrer siguiendo sus pasos. Un García Lorca del que aún impacta su terrible desenlace, en manos de los fascistas, y de cuyo cuerpo, enterrado quién sabe dónde, aún surgen dudas y especulaciones.