Publica la periodista y escritora Nativel Preciado una novela que ganó el Premio Azorín de Novela 2021 y en la que denuncia el expolio en África.
Convocado por el Grupo Planeta y la Diputación de Alicante, y dotado con 45.000 euros, la novela El santuario de los elefantes se llevó el último premio Azorín, hace unos meses, en cuyo jurado, compuesto por ocho miembros, se encontraba el narrador de novela histórica Juan Eslava Galán. Su autora, Nativel Preciado (Madrid, 1948), había presentado un manuscrito ambientado en Tanzania, país a donde viajaba una pareja de multimillonarios españoles que había hecho fortuna con negocios más que sospechosos y que estaban interesados en comprar unas tierras, al pensar, de manera harto perversa, que en ellas encontrarán algo muy valioso.
Este es a grandes rasgos el argumento de una novela que Preciado concibió durante el último año de la pandemia de la Covid-19. Al recibir el galardón, se refería la periodista y escritora a que se trababa de una «alegoría, un cuento para adultos», y declaró además lo siguiente: «Ojalá los africanos puedan y se libren de los cazadores furtivos y ojalá esta pandemia cambie nuestro modo de vida porque para vivir hacen falta pocas cosas». Y es que Preciado ha escrito un relato que también cabe interpretar como una denuncia de la codicia del primer mundo y el expolio de África, al tiempo que es un texto de aventuras que puede verse como un canto a la naturaleza y a la justicia.
Preciado, una habitual en los medios de comunicación como analista política y por lo tanto un rostro popular, ya fue finalista del Planeta con El egoísta en 1999 y ganadora del premio Primavera de Novela por Camino de hierro en 2007 y del Premio Fernando Lara de Novela 2014 con Canta solo para mí. Fue cronista parlamentaria en la Transición y durante cuatro décadas ha trabajado en los principales medios de prensa, radio y televisión. Ha recibido numerosas distinciones por su trayectoria periodística, entre otras, el Premio Francisco Cerecedo, el Víctor de la Serna, la Pluma de Plata, el Premio de Honor de la Asociación de la Prensa y el de Periodismo Internacional Manuel Alcántara a toda una vida profesional.
De tal modo que estamos ante una autora sobradamente conocida cuya labor ha sido reconocida de forma amplia. Es, asimismo, autora de ensayos, entre los que destacan Fuera de campo, El sentir de las mujeres, Amigos íntimos, Extrañas parejas, Hablemos de la vida (con José Antonio Marina), Nadie pudo con ellos, Si yo tuviera cien mil seguidores y Hagamos memoria. Políticos y periodistas de la Transición a nuestros días, del año 2016, que apareció en la Fundación José Manuel Lara. En él, Preciado realizaba una gran aportación a nuestra actualidad, pues, a la hora de analizar las causas de la decepción política de los españoles, tan presente hoy, conviene remontarse a los orígenes para ver por qué empezamos a distanciarnos de nuestros gobernantes y cuáles fueron los motivos del desencanto.
Preciado recurría al diálogo con un joven politólogo y en la conversación afloraban los recuerdos y las anécdotas tras haber tratado con todos los protagonistas de la vida pública, desde los dirigentes que lideraron la Transición hasta quienes ahora cuestionan su legado. «Hagamos memoria, insisto, para entender mejor lo que sucede en estos momentos. Se trata de una evocación no lineal ni cronológicamente ordenada. Solo transmito la impresión de que no hay nada nuevo bajo el sol y llueve sobre mojado. No lloro por los viejos tiempos, solo intento explicar que la historia se repite de manera circular y más ahora que tanto se habla de una segunda transición. Todo vuelve», decía con tino la autora, que en su faceta periodística incluyó un buen día la narrativa, con otras novelas como Bodas de plata, Llegó el tiempo de las cerezas y El Nobel y la corista.
Viaje a Tanzania
Esta hasta ahora había sido la última novela de Preciado, publicada por la editorial Espasa hace dos años, que contaba cómo Jimena y su hija Vera, en una vieja buhardilla, descubrían las cartas y los escritos de su abuela, una mujer libre que triunfó en la España de los años veinte del siglo pasado y a quien su belleza y su trabajo como vedette le permitieron conocer a ilustres personajes de su época, como el mismísimo Alfonso XIII o el científico Albert Einstein. Aquí aparecía la Preciado interesada en las tramas narrativas de época, en la que aludía a cómo el Nobel pasó diez días en España y dejó anotado en su diario el encuentro con una misteriosa señorita, dentro de los años del desenfreno de la Belle Époque.
Aguda observadora de nuestra realidad, también como vemos viajando a otras épocas para captar la esencia del momento social, ahora Preciado, con El santuario de los elefantes, vuelve a examinar una situación real y que resulta interesante conocer. Lo hace desde la ficción, mediante la referida pareja de acaudalados españoles, Marcos y Elisabeth Blum, quienes, en una cena, reúnen a sus potentados amigos Carlos, Eduardo, Mery, Antoine y Adriana con el fin de convencerlos de que inviertan en unos lucrativos terrenos en África. El objetivo es blanquear su dinero procedente de negocios turbios.