Si los británicos tienen al rey Arturo como mito fundacional, en nuestro país tenemos a Santiago, probablemente el discípulo más valiente de Jesús, capaz de dejarlo todo para marcharse sin rumbo en un viaje que, junto con la aparición de la virgen del Pilar, constituye los dos mitos fundacionales de España. Un apóstol que contribuyó a la modelación del mapa y la cultura de Europa y que, junto a Juan y Pedro, está considerado el más cercano al Mesías. Una figura mal utilizada desde la Reconquista cristiana en pos de una identidad hispana.
Santiago era la fuerza, el impulso, el desborde de pasión. Todos escuchaban a Pedro, se deleitaban con Juan… pero si había que atreverse a dar un paso adelante, todos los ojos se dirigían al Hijo del Trueno. Ya lo indicaba su nombre, único en la estirpe de Jacob. «Dios nos protege», y Santiago siempre había estado dispuesto a empuñar la espada, a dejarse la piel por los suyos. Nunca supo decir «no» a su maestro. Le falló mil veces, se quedó dormido mientras él necesitaba que lo acompañaran, en ocasiones soñó con un puesto en el futuro gobierno de la nueva Israel. Fue prepotente, soberbio, excesivo… pero jamás se negó a nada que Él le pidiera.
El periodista Jesús Bastante publica en La Esfera de los Libros Santiago en el fin del mundo, una novela que nos sitúa en la Hispania del siglo I. Tres extranjeros caminan, sin rumbo conocido, por la península para hacer llegar el mensaje cristiano a los confines del mundo que, en esos tiempos, parecía hallarse en Finisterre.
Uno de ellos, quien les dirige, no es otro que Santiago, el hijo del Zebedeo, hermano de Juan y discípulo de Jesús. Un hombre cuya supuesta tumba ha configurado la mayor peregrinación de la historia de la humanidad. Y eso que apenas hay testimonios del paso de Santiago por la Península Ibérica y aún así, su presencia es más que poderosa incluso en el continente americano.
Es esta una novela histórica y de aventuras, una especie de road movie con tintes casi fantásticos, y la primera ficción que recrea la vida de Santiago en España, un pescador judío que, hasta entonces, no había salido de su pueblo, también nos narra las vivencias de quienes le guía y de sus perseguidores. Brujas, magos, mercenarios, asesinos… hasta la Virgen María. Estas páginas nos alejan de la imagen del Santiago de las conquistas y muestran a un hombre lleno de pasión, pero también de debilidades. Hay, por supuesto, una parte fabulada de manera plausible ya que de él quedan muy pocos datos, incluso algunos ponen en duda que los restos que se conservan son los suyos. De ahí un divertido epílogo de Nieves Conconstrina a modo de desmentido histórico del que llama Darth Vader hispano.
En la presentación del libro, la periodista Ana Pastor señaló cómo Santiago forma parte de la marca España y Bastante, que ha llevado a cabo distintas rutas del camino reivindica, aparte del celebérrimo del Camino Francés, el Camino de la Plata, el mozárabe, el del Norte, el que sale de Madrid. Curiosamente, en un mundo cada vez más laico, sigue conservando un fuerte componente espiritual.
Sostiene además la riqueza de nuestro país, construido gracias a los cruces de caminos, a los encuentros, a los intercambios, al andar común de los peregrinos. Una riqueza quepone en valor la convivencia con el otro y que en este excepcionalmente doble año Xacobeo 2021-2022 instaurado por el Papa es más necesario que nunca.
MB.
Jesús Bastante Liébana (Madrid, 1976) es escritor, periodista, exmaratoniano y padre de un pequeño torbellino de dos años y medio. No necesariamente por este orden. Licenciado en Ciencias de la Información, frustrado historiador del arte, es una de las personas que más sabe sobre información religiosa. Sin un ápice de fervor, su voz se ha consolidado como una de las más respetadas a la hora de informar de hechos relacionados con la Iglesia Católica y su historia. Ha sido responsable de Información Religiosa en ABC y Público. Cofundador y actual redactor jefe de Religión Digital, el principal portal de información socio-religiosa del mundo en castellano, también coordina esta sección en elDiario.es. Asiduo colaborador en televisión y radio, ha publicado una quincena de libros, en su mayor parte ensayos, desde Los curas de ETA (2004) a Dímelo en cristiano (2016). También ha tenido dos incursiones en la novela: Cisma (2008) e … Y resucité de entre los muertos (2012). Es autor de las biografías de Benedicto XVI y Francisco, los obispos Setién y Osoro, y del padre Ángel García.
Santiago en el fin del mundo
Jesús Bastante
La Esfera, 408 pp., 19,90 €