MARIANO PEYROU (1971) es narrador, ensayista y poeta. Su amplia obra poética comprende títulos como Niños enamorados (2015), El año del cangrejo (2017) y Posibilidades en la sombra (2019), todos ellos publicados por la editorial Pre-Textos, donde también apareció el volumen de relatos La tristeza de las fiestas (2014). Su último libro hasta la fecha es el ensayo Tensión y sentido. Una introducción a la poesía contemporánea (Taurus, 2020). En Sexto Piso ha publicado las novelas De los otros (2016) y Los nombres de las cosas (2019).
Ahora lanza la tercera novela, Lo de dentro fuera, donde establece un diálogo entre la vida y su escenificación, y muestra lo difícil que es distinguirlas. La trama se centra en una joven actriz que sabe cambiar de cara y de voz pero siente que no puede ser ella misma. Considera que la interpretación es la única forma de ser mujer a su alcance y cuando entra en una escuela de arte dramático, conoce a un profesor muy particular cuyas clases la ayudan a reinterpretar su propia historia y a entender mejor su identidad.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
De niño todos escribimos, ¿no? La pregunta debería ser «cuándo no dejó de escribir». No lo dejé en la infancia: escribía cuentitos y cómics. No lo dejé en la adolescencia: escribía canciones y un diario. No lo dejé en la juventud: escribía poemas y relatos breves. Por otra parte, en una pequeña medida me sigue pareciendo que cada nuevo libro supone empezar a escribir.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
No tengo ninguna rutina. No la necesito, pero además creo que acabaría con la emoción y la diversión. Escribo cuando se me ocurre algo. Si estoy en mi casa, puede que me siente al ordenador. Si estoy en otro sitio, lo apunto como puedo. Pero tengo la sensación de estar trabajando en la escritura siempre, sobre todo si estoy en medio de una novela. Entonces casi todo lo que se me pasa por la cabeza se somete a la pregunta de si me puede servir.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
Siempre acaba todo en la máquina, pero muchos poemas surgen a mano, en cuadernos o en hojas sueltas.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
No.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
Depende de cuál fuera el problema que quiero solucionar. Pero en general pido y doy pocos consejos. Ni siquiera suelo compartir lo que escribo antes de que se publique.
6. Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
A cualquiera del siglo XXII.
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Que se tomen las cosas con humor.
LO DE DENTRO FUERA
Mariano Peyrou
Sexto Piso, 144 pp., 15,90 €