Jon Bibao (1972) es autor de los libros de cuentos Como una historia de terror (2008; Premio Ojo Crítico de Narrativa), Bajo el influjo del cometa (2010; Premio Tigre Juan y Premio Euskadi de Literatura) y Física familiar(2014), así como de las novela El hermano de las moscas (2008), Padres, hijos y primates (2011; Premio Otras Voces, Otros Ámbitos) y Shakespeare y la ballena blanca (2013). En Impedimenta ha publicado su volumen de relatos Estrómboli (2016) y su tríptico El silencio y los crujidos (2018), así como el western Basilisco (2020).
Ahora vuelve con Los extraños, una nouvelle dotada de un pulso magistral que transita por la resbaladiza frontera que separa el amor de la rutina, y que supone una nueva vuelta de tuerca al tema del «otro» y de cómo convivir con lo desconocido.
© Impedimenta.
1. ¿Cuándo empezó a escribir?
Pasados los veinte años. Estaba estudiando entonces una carrera que, además de muy exigente, no era de mi gusto, y necesitaba un espacio de evasión y libertad. Yo siempre había leído mucho pero, en aquel momento, la lectura dejó de ser suficiente como vía de evasión y libertad, así que empecé a escribir.
2. ¿Cuándo y cómo escribe?
Escribo cuando puedo y todo lo que puedo. Mi labor profesional principal es la traducción. Como me es muy difícil compatibilizar la traducción con la escritura, suelo alternarlas. Dedico unos meses a traducir un libro y luego unas semanas a trabajar en un proyecto propio. Lo que sí hago al mismo tiempo que traduzco es documentarme y tomar notas para el libro que tengo en mente, así no pierdo completamente el hilo.
3. ¿A mano o a máquina? (la escritura, no el lavado).
La toma de notas, los esquemas, las referencias bibliográficas, los bosquejos de personajes… a mano. Esta es una fase bastante larga, donde las ideas fluyen de manera muy libre y caprichosa. Cuando me siento a escribir, suelo tener ya bastante claro qué voy a contar y cómo voy a hacerlo. La primera versión la escribo en el ordenador. Luego imprimo y corrijo en papel.
4. ¿Tiene alguna manía o hábito ante el momento de la escritura?
Ninguno, salvo la necesidad de soledad y de unas mínimas condiciones de comodidad.
5. ¿A quién pediría consejo literario?
Pido consejo literario a menudo, generalmente a personas de mi entorno cercano, no necesariamente vinculadas a la escritura, pero que sé que me responderán con sinceridad.
6. Si pudiera reencarnase en algún escritor/es, ¿a quién elegiría?
Supongo que podría decir algún nombre y así presumir de ingenio, pero la verdad es que no quisiera reencarnarme en nadie más. Me basta y me gusta mi vida, con sus tropiezos y sus alegrías.
7. ¿Qué recomendaría a los autores noveles?
Que su objetivo sea escribir un buen libro, no publicar; que hagan de la escritura un fin en sí mismo.
LOS EXTRAÑOS
Jon Bilbao
Impedimenta, 144 pp., 17,25 €