Beatriz Giménez de Ory es la flamante ganadora del Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2021 por Un hilo me liga a vos, ilustrado por Paloma Corral y editado por SM.
El jurado ha destacado este libro por ser «una obra singular en la que se combina la actualización de una acertada selección de mitos clásicos con poemas sobre los mismos temas refrendando la validez universal de los mitos». Es por tanto, «una propuesta de alto vuelo y altísima calidad literaria».
Como ha explicado la propia autora, el texto «es un homenaje a la belleza de los mitos clásicos. Me he sentido una poeta renacentista que canta la belleza de la cultura griega. Es también un poemario en el que soy consciente de que he leído mucho, que otros me han dado cultura, cuentos, poema. Estoy en el otro lado, el de la adultez, y me toca pasar a mí pasar ese hilo a las nuevas generaciones de lectores».
Beatriz Giménez de Ory (Madrid, 1972) es licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1998 ejerce como profesora de Lengua y Literatura de Enseñanza Secundaria en institutos públicos de Castilla La Mancha y Madrid. De hecho, cuando le fue notificado el premio, estaba dando clase.
Aparte de algún trabajo como traductora, Giménez de Ory se inició en la escritura con relatos para adultos (obtuvo el XI Premio Internacional Círculo Cultural Faroni de Relato Hiperbreve en 2003), aunque pronto cambió por la literatura infantil.
Sus obras infantiles se caracterizan por estar escritas en verso. Ha logrado el III Premio Internacional Ciudad de Orihuela de Poesía para Niños (2011) por Los versos del libro tonto y el IX Premio Luna de Aire que concede el CEPLI (Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil) en 2012 por Canciones de Garciniño. En 2014 logró el Premio Fundación Cuatrogatos, por Bululú, un galardón que volvió a conseguir en 2017 por su obra Para ser pirata (SM). Es coautora del proyecto educativo «Un día en la ópera», ganador del Premio de Innovación Pedagógica de la Comunidad Autónoma de Madrid en 2006.
Berta Márquez, gerente de Literatura Infantil y Juvenil de SM, destaca la apuesta de SM por esta obra que mezcla la mitología y la poesía en manos de una «autora sólida con un cuidado exquisito de cada palabra, cada verso, cada estrofa. Estamos muy contentos con el premio porque fue una apuesta de la editorial por la mezcla de dos temas clásicos, pero a la vez arriesgados enel panorama editorial actual: la mitología y la poesía».
Este galardón lo concede el Ministerio de Cultura y Deporte para distinguir una obra de un autor o autora española, escrita en cualquiera de las lenguas oficiales del Estado y publicada en España en su primera edición durante el pasado año 2020. La dotación económica del premio es de 20.000 euros.
Es el trabajo de autores como ella, de editoras como Paloma Muiña y de editoriales como SM, de la que hablamos recientemente, el que contribuye a fomentar la lectura, la cultura y la educación, asi que enhorabuena a todos.