Inés Plana (Barbastro, Huesca) se licenció en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona y ha ejercido sus trabajos en el mundo editorial y distintos medios de la prensa escrita en Madrid. También ha sido miembro de jurados de premios literarios. Se estrenó en la novela con la protagonizada por el guardia civil Julián Tresser en Morir no es lo que más duele (Espasa 2018), fue finalista a la mejor novela negra en Valencia Negra y Morella Negra, y nominada a la mejor novela negra novel en la Semana Negra de Gijón. A esta le siguió Antes mueren los que no aman (Espasa 2019), finalista a mejor novela en Cartagena Negra 2020.
Ahora publica su tercera obra, Lo que no cuentan los muertos (Espasa): Una catástrofe, una mansión al borde del mar, y una desaparición en Valencia. El ahora capitán de la Guardia Civil Julián Tresser se desplaza con su equipo para averiguar quién es en realidad esa mujer, la superviviente, ahora desparecida.
1. ¿Por qué es escritora?
La escritura forma parte de mí, me cuesta buscar el porqué definitivo; simplemente, lo soy.
2. ¿Tiene algún ritual para escribir?
Suelo interrumpir varias veces la escritura para lavarme las manos, una excusa como otra cualquiera para salir de la historia y reflexionar unos instantes lejos del ordenador.
3. ¿Cómo encaja las críticas?
Si son serias, fundamentadas y respetuosas, las encajo bien. No puedes gustar a todo el mundo, aunque una lo que desea es que se haga esa magia, que la historia conecte bien con quienes la leen.
4. ¿Qué libro/s está leyendo?
Especie, de Susana Martín Gijón, y la antología de Espasa de Miguel Hernández. Suelo combinar la narrativa y la poesía. Leer un buen poema antes de dormirme es gloria bendita.
5. ¿Cuál es el libro más espectacular, especial o raro que posee?
La edición de Aguilar de 1960 de las Obras Completas de William Shakespeare. Me lo regaló mi marido en un cumpleaños.
6. Dígame el libro que le hubiera gustado escribir y escribió otro…
La verdad es que nunca me he hecho esa pregunta. Cualquiera de mis mitos literarios, como Cien años de soledad, son por esa misma razón inalcanzables e irrepetibles.
7. ¿Qué libro no ha leído ni piensa hacerlo?
Si lo dijera, alguien se enfadaría y no estoy por la labor. En general, estoy abierta a todo y tiempo habrá de dejar la lectura a la mitad si no acabo de conectar con la historia.
8. ¿Qué puede decirnos de su nuevo libro, Lo que no cuentan los muertos?
El ahora capitán Tresser de la UCO de la Guardia Civil investiga la enigmática y desconcertante desaparición de una mujer en Valencia. He disfrutado mezclando la investigación, la aventura, la acción y el drama.
9. ¿Por qué escogió escribir novela negra?
La realidad no suele ser bonita, más bien al contrario, y siempre es tentador explorar sus aristas más afiladas y expresar el mundo desde sus lados más oscuros. La novela negra me lo permite.
10. ¿Y por qué eligió especialmente a la Guardia Civil?
Me atraen sus particularidades, como lo es que sea un cuerpo de naturaleza militar. Me gustan sus valores y me entusiasma su maquinaria investigadora y ese modo tenaz que tienen de no rendirse jamás hasta resolver un caso.
11. ¿Cuántos libros lee al año?
En mis mejores tiempos, uno a la semana, más de cincuenta al año. Ahora mismo algunos menos, porque escribir novela me vampiriza y me roba tiempo de lectura, pero siempre sueño con volver a esos cincuenta.
12. ¿De quién es fan?
Hay muchos autores a los que admiro, pero destacaría especialmente a clásicos como Emily Dickinson, Jane Austen, Edgar Alan Poe y Arthur Conan Doyle.
13. ¿En qué libro «entraría» como personaje para vivir la historia in situ con los protagonistas?
Me hubiera gustado compartir el sanatorio en Suiza con Hans Castorp en La montaña mágica, de Thomas Mann, y conocer a personajes literarios tan extraordinarios como el mismo Castorp, Settembrini y Naphta.
14. ¿Puede elegir entre Oscar Wilde, Cervantes, Shakespeare, Virginia Woolf, Jane Austen, Poe y Lovecraft?
Me resulta imposible elegir, los siete son imprescindibles y referentes inexcusables. He aprendido y sigo aprendiendo de todos ellos cuando los revisito. No se puede elegir entre los grandes. Yo me los quedo a todos.
15. Si tuviera una ouija ¿con qué autor o autora conectaría y qué le preguntaría?
Invocaría a Arthur Conan Doyle y le preguntaría si realmente estaba tan harto de Sherlock Holmes como para decidir acabar con él en El problema final. También le preguntaría si imaginaba que la furibunda reacción de los lectores ante esa muerte le obligaría a «resucitarlo».
16. Viaja al pasado y puede pasar un día con alguien ¿dónde y con quién?
En la campiña inglesa, con Jane Austen y con esa aristocracia rural que tan bien plasmó en su novelas. Compartiría con ella un pícnic sobre la hierba y luego la observaría, escondida para no molestar, mientras escribía.
17. ¿Su leyenda urbana favorita?
Sin duda, la de la chica de la curva. Cuando era una adolescente me fascinaba aquella muerta que advertía a los conductores sobre la curva peligrosa donde ella perdió la vida.
18. ¿Qué tal su sexto sentido?
A veces me funciona, soy intuitiva –o creo serlo– y en ocasiones acierto. También es verdad que otras veces fallo estrepitosamente y los prejuicios me juegan una mala pasada, como suele suceder.
19. ¿Ha visto un ovni, un fantasma, algo raro…?
Vivo en sierra madrileña y no hay demasiada contaminación lumínica, por eso en un par de ocasiones he visto en el firmamento nocturno extrañas y erráticas estelas luminosas, quizá de algún satélite desbocado, no sé, siempre permanecerá el misterio de lo que realmente eran.
20. ¿Le avergüenza que le hagan preguntas de este tipo?
¿Avergonzarme? En absoluto. Al contrario, me parecen preguntas agudas, divertidas e ingeniosas.
21. Cuénteme una metedura de pata sonada.
Que yo recuerde, una vez confundí a la persona X con la persona Y, y me mantuve en esa confusión bastante rato. Es una situación de esas en las que el «tierra, trágame» se queda corto. Aún hoy no me lo explico y sigo sin perdonarme.
22. ¿Cuál es la pregunta o proposición más extraña que la han hecho?
Cuando publiqué mi primera novela, Morir no es lo que más duele, alguien en un foro me preguntó si a mí, como autora de novela negra, me gustaba matar. Me quedé asombrada y tuve que puntualizar que la fabulación es una cosa y la realidad es otra bien distinta. Jamás pensé que a alguien se le pasara por la cabeza preguntar algo así.
23. La pregunta que nunca le hacen y le gustaría que le hicieran…
Si el protagonista de mis novelas, Julián Tresser, y su gran amor, Adelaida, acabarán algún día juntos, porque mantienen una relación de idas y venidas. Yo contestaría que sí, que yo apuesto por esa pareja en la que, en apariencia, es más lo que les separa que lo que les une, pero ya sabemos que las apariencias engañan.
24. ¿Qué ha descubierto de usted durante el confinamiento y la pandemia?
El instinto de supervivencia, la capacidad enorme del ser humano para adaptarse a las circunstancias por muy terribles que sean.
25. ¿Si fuera Presidenta del Gobierno cuál sería la primera medida que tomaría?
Abaratar sin excusas los bienes básicos, como la luz y el agua, de tal modo que el coste fuera absolutamente asumible por cualquier familia o pequeña empresa. Puestos a soñar imposibles, también prohibiría por ley cualquier recorte presupuestario en sanidad y educación.
26. ¿Sobre qué le incomoda que le pregunten?
A mí se me puede preguntar sobre lo que uno quiera y, como suele ocurrir, ya decidiría yo si contesto o me voy por la tangente.
27. ¿Qué le daba miedo de niña y qué le da miedo de adulta?
De niña hubo una época en la que pensaba que había un monstruo debajo de mi cama que aparecía cada noche y desaparecía por la mañana. Me daba terror pensarlo, por mucho que mis padres me insistieran en que eso no era posible. De adulta me da miedo la muerte. Siempre me impongo que hay que disfrutar y no amargarse demasiado la vida.
28. La pesadilla que aún recuerda…
Alguien me persigue y no puedo huir porque no me responden las piernas ni tampoco gritar porque no tengo voz.
29. Sus manías son…
La puntualidad, especialmente. No soporto ser impuntual ni que otros lo sean conmigo.
30. ¿Qué es más interesante, un lápiz, una tribu indígena o un gato?
Una tribu indígena, sin duda. Un lápiz no tiene muchos secretos y de gatos sé bastante porque he tenido varios.
31. ¿Sabe qué es Arceus, Eevee, Snorlax o Jigglypuff sin mirar google?
Soy periodista y no he podido resistirme a googlear, pido disculpas por ello. Parece ser que todos son personajes de Pokémon, pero los videojuegos y su mundo me resultan bastante ajenos.
32. ¿A qué es adicta?
Intento permanentemente dejar de fumar y estoy segura de que lo voy a conseguir, porque cada vez fumo menos y he logrado estar horas sin hacerlo y sin volverme loca de ansiedad.
33. ¿Es de las que viven las películas que ve o de las que van adivinando los misterios antes de hora?
Me gusta adelantarme a la resolución de los misterios o los crímenes cuando veo un trhiller. A veces acierto y se me quejan del spoiler.
34. ¿Si entra en una librería, cuál es el primer género que busca? Cuéntenos cómo sería su ruta.
Prefiero la aventura, que los libros me sorprendan mientras paseo entre ellos, que me llamen, que me atraigan por alguna razón, sean del género que sean.
35. ¿Entraría en un reality show de escritores?
No, me daría pudor. El oficio de escribir es muy serio y no me gustaría jugar con ello. Tampoco logro imaginar ese formato, lo veo un poco delirante.
36. ¿Cómo se imagina el año 2.100?
La primera tentación es imaginar un mundo distópico como el de Blade Runner (por cierto: la acción transcurre en 2019), con ciudades decadentes, sucias y masificadas, pero soy optimista y pienso que el progresar va en nuestra naturaleza y lograremos mejorar las condiciones de vida de todos nosotros.
37. ¿Cuál es su monstruo o extraterrestre favorito?
Me fascina y me atemoriza a la vez el Alien de la primera y segunda entrega, y los terribles entes de Lovecraft.
38. ¿Su filosofía o lema de vida?
La rendición no existe, ese es mi lema y un buen combustible para avanzar en la vida y afrontar sus retos.
39. ¿Con qué animal se identificaría?
Con uno que estuviera en peligro de extinción y que luchara por no fenecer y desaparecer para siempre del planeta.
40. ¿A qué persona o animal clonaría si no supusiera un problema ético?
Yo clonaría a cualquier héroe o heroína que haya hecho algo extraordinario por sus semejantes o que haya mejorado sus vidas.
41. ¿De qué es usted friki?
Nunca me lo había planteado. ¿Lo soy en algo? Pensaré sobre ello.
42. ¿Qué palabra, no admitida en la RAE, incluiría usted?
Hace poco me enteré de que «zozobrante» ya no es admitida por la RAE. ¿Por qué? Todo lo que tenga que ver con la zozobra, una palabra que me encanta, no merece estar fuera de juego.
43. ¿Cómo es su relación con los sueños, premonitorios, lúcidos… o quizás ni los recuerda?
Me gustan especialmente mis sueños recurrentes, soñar con mundos o situaciones que reconozco cuando aparecen y de los que ya sé las sensaciones que me van a generar. No deja de ser un jaque mate al subconsciente.
44. Dígame tres adjetivos que definan su personalidad.
Tenaz, curranta y apasionada por las cosas.
45. ¿Cuándo fue la última vez que le riñeron?
Hace poco me riñó mi hermano porque, cuando me agobio por algo, tiendo a ser demasiado intensa.
46. ¿Qué cree que fue en su vida anterior?
No me puedo imaginar de otro modo que escribiendo, pero si tuve una vida anterior aún no me he enterado.
47. ¿Ha tenido algún amor platónico?
Sí, un profesor de literatura en el instituto. Es un cliché, pero me enamoré absolutamente de él. Explicaba la literatura y a sus autores de un modo maravilloso. Y además me parecía muy atractivo, mientras que mis compañeras lo consideraban del montón.
48. ¿Beatles, Rolling Stones, David Bowie o Queen?
¿Otra vez me toca elegir entre grandes? Me quedo con los cuatro, no me perdonaría dejar fuera a cualquiera de ellos, aunque Freddy Mercury es mi debilidad.
49. ¿Chupachups, chicles, pipas, revistas…? Defínase ante un kiosko.
Soy la mirona de las revistas, me entretengo mirando las portadas y, por deformación profesional por ser periodista, me fijo en los titulares, en si están bien redactados o podrían haber sido mejores.
50. ¿Se ha divertido con esta entrevista-test o le hubiera gustado más atrevida?
Me he divertido, a pesar de que no me gusta demasiado hablar de mí, pero me lo he pasado muy bien y el atrevimiento está perfecto, en su justo punto. Ha sido un placer. Gracias.
LO QUE NO CUENTAN LOS MUERTOS
Inés Plana
Espasa, 396 pp., 19,90 €