Los premios literarios constituyen un importante aliciente para el descubrimiento de nuevos autores, la consolidación de trayectorias y el fomento de la lectura entre niños y adolescentes.
Es mes de enero de 2022, en concreto el día 27, el Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil , capitaneado desde su inicio por la editora Reina Duarte, llega a su 30ª edición consolidado como un referente de calidad en nuestro país y fuera de él. Con el añadido de que es este el único premio que permite presentar originales en castellano, catalán, gallego y euskera, lo que representa una igualdad de oportunidades sin precedentes.
Edebé es un grupo grupo editorial especializado en contenidos educativos, surgió a principios de los años 80, como continuación de la histórica Editorial Don Bosco. El libro de texto y la literatura infantil y juvenil son sus principales líneas de negocio situándola entre las principales empresas del sector educativo en nuestro país.
Pionero en la creación de materiales multimedia, desde hace más de 20 años desarrolla contenidos digitales curriculares y es proveedor de servicios integrales educativos con plataformas de gestión y aprendizaje.
El Grupo está implantado en España con el sello Edebé para los mercados en lengua castellana y catalana y a través de las editoriales Rodeira en Galicia, Giltza en el País Vasco y Marjal en la Comunidad Valenciana para los distintos mercados autonómicos. Cuenta con filiales en Argentina, Chile, Brasil, Ecuador y México.Su misión es crear productos y servicios educativos que contribuyan al desarrollo integral de los niños y jóvenes desde todas las dimensiones de la persona (cognitiva, afectiva, psicomotriz, trascendente…). Queremos difundir y extender nuestro proyecto educativo con productos y servicios de calidad ajustados a las necesidades de la comunidad educativa y con un espíritu innovador, siendo referentes en el proceso de renovación continua que implica la acción docente. La voluntad de servicio, la integridad de nuestros planteamientos empresariales y educativos, y el valor de Las personas que dan sentido a nuestra actividad.
El grupo edebé está comprometido con el desarrollo de políticas que garanticen la igualdad entre todos sus miembros.
A modo de curiosidad, el primer ganador en la modalidad de nivela juvenil, en 1993, fue un joven Carlos Ruiz Zafón, de 28 años, con El príncipe de la Niebla. Como contó él mismo, la dotación económica del galardón le permitió cumplir su sueño de instalarse en Los Ángeles para dedicarse a escribir novelas y guiones. Los premios más vendidos hasta la fecha han sido Las lágrimas de Shiva, de César Mallorquí (600.000 ejemplares) y Mentira, de Care Santos(300.000). A propósito de Mallorquí, señalar que hasta ahora es el autor mas galardonado con cuatro premios.
El Premio Edebé está dotado con 30.000 € para la obra juvenil y 25.000 € para la infantil. Ambas obras se publican en papel y en e-book en las cuatro lenguas menconadas y, desde 2017, también en formato audiolibro gracias a la empresa sueca Storytel.
A lo largo de estas tres décadas, la labor editorial de Edebé se se ha visto reconocida por 3 Premios Nacionales de Literatura (La isla de Bowen, de César Mallorquí, Paraules enmetzinades, de Maite Carranza, y el pasado 2020, El efecto Frankenstein, de Elia Barceló), nueve premios internacionales, 135 ediciones internacionales y 19 traducciones a lenguas como el alemán, el francés, el italiano, el portugués, el presa, el hebrero, el chino o el coreano.
Los ganadores de la última edición fueron Juan Ramón Santos, con El Club de las Cuatro Emes, y Pablo Gutiérrez, con El síndrome de Bergerac. El próximo 27 de enero, como cada año se fallará la siguiente edición de Premio.
Muchísimas felicidades a todos quienes han puesto su granito de arena estos 30 años, y por muchas décadas más.