Juan Pablo Villalobos nació en México en 1973 y vive en Barcelona desde 2003.
En Anagrama ha publicado todas sus novelas, traducidas en más de quince países: Fiesta en la madriguera, Si viviéramos en un lugar normal, Te vendo un perro, No voy a pedirle a nadie que me crea (Premio Herralde de Novela 2016), La invasión del pueblo del espíritu, así como el libro de no ficción Yo tuve un sueño.
Ahora presenta, de nuevo en Anagrama, Peluquería y letras, un texto delirantemente divertido sobre cómo el mundo cotidiano puede transformarse en un enloquecido disparate
Esta podría ser una novela picaresca, aunque, según las recepcionistas de la clínica de gastroenterología donde al protagonista le practican una colonoscopia, bien podría ser una novela negra, con misterios intrincados, accidentes macabros, pruebas incriminatorias y dos sospechosos nada comunes: una peluquera bretona de pasado oscuro y un vigilante de supermercado obsesionado con escribir el testimonio de sus experiencias en la vida. Lo peor es que el protagonista ni se lo imagina, porque está demasiado preocupado por las consecuencias de la felicidad, ese sopor embriagador tan agradable que le hace temer haber caído en la trampa del aburguesamiento.
Juan Pablo Villalobos despliega su característico humor inteligente, su perspicacia de observador, su capacidad para descubrir lo extraño en lo cotidiano. Y escribe una novela a la luz de la alegría, la ternura o el optimismo. Una novela sobre el amor, la vida familiar, el dinero, el éxito profesional, la rutina, el futuro, la salud y el sentido y la utilidad de la literatura en tiempos de resentimiento y odio.
Foto © Juan Lemus
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Una edición infantil de El periquillo sarniento, una picaresca de 1816, la primera novela mexicana.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
Bouvard y Pécuchet de Flaubert, pero lo sigo leyendo muy lentamente.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Jacques el fatalista de Denis Diderot.
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Va cambiando; últimamente es Desubicados de María Sonia Cristoff.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
odría regalar cualquier libro, pero muchos de ellos serían un regalo paródico, una broma de mal gusto.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Lancha rápida de Renata Adler.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Crear comunidades de lectores que dialoguen y convivan alrededor de la lectura y la escritura.
PELUQUERÍA Y LETRAS
Juan Pablo Villalobos
Anagrama, 104 pp., 15,90 €