Si hay una persona que conoce a fondo el funcionamiento de las promociones editoriales y los secretos de la relación con los medios de comunicación es Laura Franch (Barcelona, 1965), Directora de Comunicación de Editorial Planeta.
Licenciada en Historia del Arte por la Universitat Autónoma, cursó también tres años de Ciencias de la Información y Periodismo y completó un posgrado en Asesoría Técnica al Comercio en la Cambra de Comerç de Barcelona.
Su andadura profesional empezó en las librerías TOCS y Crisol como responsable de comunicación y marketing, y en 1996 saltó al departamento de prensa y marketing del sello juvenil de Alfaguara. Dos años después pasó a ser jefa de prensa de editorial Planeta y al tiempo se convirtió en su Directora de Comunicación, donde sigue lidiando con lanzamientos de autores fundamentales de la casa, organizando ya las promociones de otoño, y la joya de la corona: el Premio Planeta.
Es una corredora de fondo y con la perspectiva de la veteranía y de su trayectoria, considera que el cambio más importante durante estos años se ha debido al mundo digital y a la crisis de la prensa en papel. El entorno online ha visto el surgimiento de nuevos medios de comunicación y ello se ha traducido en un aumento de trabajo para los departamentos de prensa y marketing de las editoriales, e incluso para otros sectores. Sin ir más lejos, el autor ya puede comunicarse directamente y de manera masiva (unos con entusiasmo, otros con más resignación) con sus lectores gracias al poderoso enlace directo que proporcionan las redes sociales.
¿Cómo ve el fenómeno de los cada vez más numerosos booktubers, influencers y prescriptores online, especialmente para el público juvenil? A su juicio, son un activo para las editoriales, que deben prestar la atención que merecen -poniendo, eso sí, ciertos límites-.
Dejando aparte la actual crisis de papel, cree que estamos en una época dorada de la lectura a raíz, en parte, de la pandemia. Esta conllevó que muchas personas nos pusiéramos al día en temas de digitalización y dentro del ámbito editorial permitió que se multiplicaran presentaciones, eventos y clubs de lectura lo que, como ya hemos señalado, permite que obras y autores lleguen a más localidades y personas. Al inicio del encierro, la población se pegó a la televisión y a las series pero cierto cansancio nos llevó al seguro refugio de la lectura, sobre todo la gente joven, un aspecto positivo que, considera como un fenómeno que ha llegado para quedarse.
Sostiene que el germen de la lectura se encuentra en familias y escuelas. En el ámbito escolar, ve necesario huir de libros farragosos y que los contenidos estén relacionados con el mundo y los intereses de los alumnos para que un día puedan llegar a grandes autores.
Dejando aparte las numerosísimas lecturas de su ámbito laboral, en su tiempo libro es una apasionada del arte y le encanta descubrir pintores desconocidos, especialmente figurativos. No se pierdan sus perfiles de Twitter e Instagram, damos fe de que valen la pena y de que disfrutarán de las joyas pictóricas que nos ofrece: TW @franch_laura IG @laurafranchmartinez
© Asís G. Ayerbe.