Reales o legendarias, las historias de amor que desfilan por las páginas de este libro derribarán algunos de los mitos que hay en torno a las más célebres uniones sentimentales de la historia. Una intrahistoria de cuanto aconteció en la vida sentimental de los diversos protagonistas que, en muchos casos, distan de lo que el imaginario colectivo creó en torno a estos singulares romances.
Una circunstancia que ocurre con Dante y Beatriz, que apenas se conocían; o con Eduardo VIII quien afirmó que abdicó por no poder reinar sin la compañía de la mujer que amaba, cuando realmente fue Churchill lo provocó por sus simpatías filonazis. Tampoco parecen corresponder a los amantes de Teruel las momias con que se los identifica. Sorprenderá saber que Abelardo fue castrado por sus amores con Eloísa quien, tras profesar como monja, le escribió apasionadas cartas de amor; que la pasión que Camille Claudel sintió por Rodin la llevó a la locura; o que una enamorada Nadejda protegió desinteresadamente la carrera de Tchaikovsky. En algunos casos, desconcertarán como la compleja relación entre Pierre Bergé e Yves Saint-Laurent, en otros, decepcionarán como saber que Sisi nunca amó a Francisco José I de Austria.
¿Qué le llevó a indagar en parejas e historias legendarias?
Fue el resultado de haber escrito anteriormente varias biografías. En ellas pude comprobar como el amor o la pasión decidían la trayectoria vital de los protagonistas y acababan por intervenir en la marcha de la historia bien condicionando decisiones políticas, dando como resultado grandes obras de arte o incluso consiguiendo importantes logros científicos como en el caso de la colaboración entre Pierre y Marie Curie.
Por otra parte, despertaba mi curiosidad saber que había de realidad en muchas de las historias que la tradición oral o escrita había inmortalizado como en el caso de los amantes de Teruel, la abdicación «por amor» de Eduardo VIII de Inglaterra o la romántica historia de Sissi y Francisco José que nos había transmitido el cine cuando la propia emperatriz había escrito que se casó «porque nadie podía negarse a una petición del emperador de Austria».
¿Hay alguna pareja en particular que la haya sorprendido o decepcionado?
Por supuesto. La relación entre Frida Kahlo y Diego Rivera que tenía por idílica me ha decepcionado profundamente y otro tanto me ha sucedido con la trágica historia entre Auguste Rodin y Camille Claudel. A cambio le diré que me ha emocionado la pasión otoñal de Antonio Machado y Pilar de Valderrama, el amor nacido de la admiración de Eloisa por su maestro Abelardo, o la comunión de intereses familiares y profesionales de Pierre y Marie Curie o de Cósima Listz y Richard Wagner.
¿Idealizar el amor es consustancial al ser humano? ¿La idealización romántica propia de novelas, películas, canciones, etc choca con la realidad de las relaciones humanas?
Sin duda. La historia y la vida cotidiana demuestran que no solo se idealiza a la persona amada, sino al amor en sí. La atracción física y espiritual entre dos personas no deja de ser uno de los motores que mueve el devenir del ser humano y su propia supervivencia como especie. Pero el resultado de esta idealización cuando hablamos de Historia muchas veces es adulterar la verdad hasta convertirla en mito.
Imagino que habrá de todo pero en las parejas escogidas ¿detecta algún tipo de maltrato o abuso de poder?
Sí. El caso de Diego Rivera y Frida Kahlo es un ejemplo flagrante de maltrato por parte del artista mexicano pero sobre todo, he detectado relaciones tóxicas en las que el amor o la obsesión por el ser amado ha condicionado vidas y obra. También de frivolización del amor como el caso de Lope de Vega, un mujeriego empedernido del que se sabe mucho pero poco de las mujeres que sucesivamente amó y abandonó.
Usted es historiadora, ¿cómo valora el papel del matrimonio en las alianzas dinásticas a lo largo de la historia? Las mujeres eran simple pieza de intercambio.
Ciertamente en esos casos las mujeres teníamos siempre las de perder ya que las princesas, herederas o no, se utilizaban para determinados fines políticos pero también debemos situarnos en la época: ellas aceptaban su destino como el propio de su condición, se las educaba para ello y lo más que podían demandar era que no les tocara en suerte un cónyuge anciano, violento o enfermo. La consecuencia lógica de estas uniones por razón de estado era que el amor quedaba al margen del matrimonio y la pasión se buscaba en alcobas ajenas. Una situación que se toleraba en los varones pero que, en virtud de la transmisión del linaje, se condenaba en las mujeres. Determinados matrimonios políticos del pasado hoy nos pueden parecer auténticas aberraciones como la de casar a niñas con hombres adultos o comprometerlas desde la cuna, pero nunca puede mirarse la historia con ojos de presente sino desde los condicionantes de su siglo.
En su larga trayectoria ha escrito indistintamente narrativa y no-ficción ¿dónde se encuentra más cómoda?
Me es indiferente. En ambos casos intento cumplir siempre un propósito concreto: hacer que la Historia llegue a todos los públicos y recuperar para la memoria popular muchas figuras femeninas injustamente olvidadas o falsamente mitificadas.
¿Qué lee usted en su tiempo libre?
Todo. Soy una lectora empedernida: ensayo, poesía, narrativa…Me gusta mucho la biografía y quizás, salvo honrosas excepciones, con lo que menos disfruto es con la novela negra ahora tan en boga.
¿Qué libro o libros le habría gustado escribir?
Sin duda Guerra y paz, de Tolstoi pero tampoco le habría hecho ascos a escribir la Madame Bovary, de Flaubert o los Episodios Nacionales, de Galdós. En el ámbito de la historia divulgativa cualquiera de las obras de Benedetta Craveri o de la historiadora francesa Regine Pernoud.
En su larga trayectoria ha escrito indistintamente..nte narrativa y no-ficción ¿dónde se encuentra más cómoda?
Me es indiferente. En ambos casos intento cumplir siempre un propósito concreto: hacer que la Historia llegue a todos los públicos y recuperar para la memoria popular muchas figuras femeninas injustamente olvidadas o falsamente mitificadas.
¿Ya tiene en mente su próxima obra?
Siempre hay una nueva obra en mente…o varias. Escribir, sea narrativa o historia divulgativa, es más que mi oficio, mi pasión.
LA AUTORA
María Pilar Queralt del Hierro (Barcelona) es licenciada en Filosofía y Letras, especialidad en Historia Moderna y Contemporánea por la Universidad Autónoma de Barcelona.
Ha publicado, entre otras muchas obras, las biografías Madres e hijas en la Historia, Tórtola Valencia, una mujer entre sombras, Isabel de Castilla,reina mujer y madre, Mujeres de vida apasionada o Agustina de Aragón, la mujer y el mito. En 2011 Las mujeres de Felipe ll le valió el IX Premio Algaba de Biografías, Autobiografías, Memorias e investigaciones Históricas, título al que siguieron Reinas en la sombra, Los caballeros de la reina y La sombra de Sissi. Asimismo ha realizado incursiones en el ámbito de la novela histórica con Los espejos de Fernando VII, Inés de Castro, La rosa de Coimbra o Las damas del rey, entre otros. Sus libros han sido traducidos al portugués, rumano, inglés, francés, alemán, ruso e italiano.