QL
© Javier López
El superventas Arturo Pérez-Reverte vuelve a internarse en la historia para crear un personaje que remite indirectamente a él mismo y algunos sucesos que escuchaba en casa de niño.
Revolución es la última novela del cartaginés Arturo Pérez-Reverte, en que ofrece una historia constituida por un hombre y tres mujeres en el contexto de la revolución que tuvo lugar en México en tiempos de Emiliano Zapata y Francisco Villa. El relato presenta además un elemento característico de las aventuras literarias que Pérez-Reverte ha amado desde la niñez, esto es, la existencia de un tesoro compuesto de quince mil monedas de oro de a veinte pesos de las denominadas maximilianos, robadas en un banco de Ciudad Juárez el 8 de mayo de 1911.
El protagonista de la trama es Martín Garret Ortiz, un joven ingeniero de minas español que, un día, desde su hotel oye el sonido de un disparo lejano, al que le siguen dos detonaciones. Es entonces, en cuanto pisa la calle para ver qué pasa, que se meterá en una peripecia para la cual no habrá marcha atrás. Pérez-Reverte, de esta manera, crea un personaje que introducir en los dramáticos acontecimientos que sacudieron la república mexicana en el primer tercio del siglo XX, y tiene todos los ingredientes que son habituales en su obra narrativa: lealtad y traición, amor y desengaño, lucha y triunfos y derrotas continuas.
«Toda la vida escuché en mi casa la historia de aquel amigo de mi bisabuelo, ingeniero de minas, que trabajó en México en plena revolución. Ese recuerdo remoto me ha aproximado a mi propia relación con la aventura y me ha llevado a escribir esta historia. Es una novela de iniciación y aprendizaje y es, de algún modo, mi propia biografía de juventud. Es mi Flecha de oro ». Él mismo, pues, confiesa el origen de esta nueva escritura, haciendo una referencia a su admirado Joseph Conrad.
Martín Garret es un joven curioso de veinticuatro que está esperando la hora de acudir a las minas Piedra Chiquita, «cerradas por la inseguridad política en el norte del país», de tal modo que el escritor ya nos sitúa en una zona de peligro e incertidumbre. Pero el personaje está preparado, con un pequeño revólver con cinco cartuchos de calibre 38 en el tambor. De hecho, en un gesto impulsivo se decidirá a incorporarse al ejército de Pancho Villa, que lo llevará a un viaje durísimo y de máximo peligro.
Valientes guerrilleras
Junto con él, aparecerán tres mujeres que cobrarán una gran presencia. Yunuen Laredo, de familia acomodada; Diana Palmer, una periodista norteamericana de carácter decidido y resuelto; y Maclovia Ángeles, una valiente guerrillera. Las tres influirán en el destino de Martín de una u otra forma, y la tercera, en particular, abrirá al lector a las mujeres aguerridas que fueron un sostén continuo para los hombres de Villa, curándolos o alimentándolos tras sus batallas, al tiempo que son mujeres de igual determinación, capaces de saquear y empuñar un arma.
El objetivo de Pérez-Reverte, con este tono de novela histórica y aventuras que bebe de lo mejor de los clásicos de estos géneros, ha sido recrear los ideales de unos hombres que quisieron devolver las tierras a las gentes nacidas en ellas, intentando evitar que manos ajenas explotaran el territorio y esclavizan o ningunearan a los lugareños. Así, los mexicanos decidieron levantarse contra sus gobernantes, en lo que fue una sublevación de las gentes sencillas del pueblo llano.
Como dice uno de ellos, hay que «acabar con los patrones, con los que mandan… Con los que tuvieron la suerte de educarse en vez de ser puros desgraciados como nosotros». Lo interesante, en este sentido, será ver cómo Pérez-Reverte sigue el proceso revolucionario, desde la chispa inicial hasta que llegan las disensiones entre los cabecillas, mostrando a la vez cómo una revolución, aunque parta de principios nobles o de justicia, puede llegar a ser autodestructiva.
EL AUTOR
Arturo Pérez-Reverte (Cartagena, 1951) fue reportero de guerra durante veintiún años y cubrió dieciocho conflictos armados para los diarios y la televisión. Con más de veinte millones de lectores en el mundo, traducido a cuarenta idiomas, muchas de sus obras han sido llevadas al cine y la televisión. Hoy comparte su vida entre la literatura, el mar y la navegación. Es miembro de la Real Academia Española y de la Asociación de Escritores de Marina de Francia.
Arturo Pérez-Reverte
Alfaguara, 464 pp., 22,90 €