La editorial Ultramarina Cartonera&Digital es un proyecto pionero en España y Europa en su diversidad de formatos de publicación: cartonero, digital, electrónico y rústico. Surgido a finales del 2009, publica la mejor poesía independiente a ambos lados del océano. Cuenta con más de setenta títulos y doce distintas colecciones literarias (Bilingüe Mar, Poesía Ultramarina, Narrativa de Ultramar, Saltamontes, entre otras), y actualmente tiene presencia en Chile, México, Estados Unidos y España, añadiéndose Reino Unido y Francia.
Detrás de esta vertiginosa actividad se encuentra su creador, Iván Vergara (México, 1979), que lucha incansablemente por la difusión de Ultramarina C&D. Asimismo, comanda otra gran aventura cultural, PLACA (Plataforma de Artistas Chilango Andaluces), fruto del trabajo realizado desde el 2006 desarrollando eventos culturales entre México y España, realizados por internet entre diversas regiones y de manera simultánea.
Se trata de una editorial en la cual se involucran artistas plásticos, poetas, narradores, expertos en informática y diseño, creadores visuales, músicos. «Lo importante no es solamente hacer libros, hay que llevar estos objetos únicos a otros terrenos, hacer del objeto de lectura una experiencia» es el lema de una editorial que se esfuerza con ahínco por conciliar dos mundos en torno a la edición del libro: el artesanal y el digital.
Vergara llegó a España desde México en el 2004, instalándose en Sevilla, donde empezó a impulsar actos poéticos y musicales, con la dificultad añadida de ser un emigrante; esto hace aún más admirable el modo en que ha perseverado en su afán literario, apoyando la obra de incontables autores pese a todas las dificultades. Él mismo publicó el libro Era Hombre Era Mito Era Bestia (Editorial Ultramarina C&D, 2013), y ha dado voz, tanto en español como en ediciones bilingües español-inglés, a poetas tanto noveles como a otros de densa andadura que no se han publicado en nuestro entorno aún.
La idea es, ciertamente, como dijo este editor en una entrevista, mostrar también otra cara de México, alejada de la tópica noticia violenta, trayendo «esas voluntades creativas que se expresan de manera independiente y creo que sí amplían en España lo que es y lo que está ocurriendo en el país». De esta manera, ha ido tendiendo puentes en beneficio de una cultura hispanohablante, que además adquiere forma en rutas de eventos por toda Norteamérica y en diferentes ferias del libro.
Se jacta de publicar la mejor poesía de ultramar, y no anda desencaminado, pues podemos disfrutar no sólo de poemarios transgresores y palpitantes, sino que podemos hacer de nuestra propia vida algo poético si está al corriente de las mil y una actividades de la editorial. En su sitio web editorialultramarina.com se va anunciando un increíble número de eventos (costaría encontrar otra editorial que ofrezca tanto dinamismo cultural).
Así, la filosofía está clara: «Real Humanismo. Publicar poetas con profundas implicaciones humanistas. Poetas que busquen un camino hacia lo sagrado, lo intelectual, lo tecnológico, lo sexual y lo afectivo.» Y con el ingrediente del reciclaje. Y es que desde Ultramarina ha ido haciendo algo en verdad extraordinario: crear ediciones de, por ejemplo, cien ejemplares de un libro de poesía, en formato cartonero, con una cubierta diferente en cada ejemplar, obra a menudo de la artista Sandra Carvajal; este fue el caso de la Antología poética del suicidio (siglo XX), de Toni Montesinos. Es, en suma, la apuesta por intervenir el material para hacer un objeto artístico, construyendo objetos únicos, no libros.