Después de Mi historia, unas memorias que recorren su trayectoria vital desde su infancia en el South Side de Chicago hasta sus experiencias como la primera afroamericana en ejercer el cargo de primera dama de Estados Unidos, aclamado por la crítica y número uno en ventas, llega esta inspiradora obra en la que Michelle Obama, ex primera dama de Estados Unidos, comparte conocimientos prácticos y estrategias eficaces para conservar la esperanza y la estabilidad en el mundo tan incierto en el que vivimos. Un libro que, aparte del inglés, se editará en doce idiomas más: alemán, portugués brasileño, portugués europeo, chino, danés, neerlandés, finés, francés, italiano, noruego, rumano y sueco.
Tal vez no existan soluciones perfectas o respuestas concisas a los grandes desafíos de la vida, pero Michelle Obama cree que podemos identificar un conjunto de herramientas y apoyarnos en ellas para navegar mejor las aguas del cambio y mantenernos firmes en medio de la inestabilidad. En estas páginas entabla un diálogo franco y honesto con el lector y se plantea las preguntas que nos acucian a muchos: ¿cómo construir relaciones duraderas y sinceras? ¿Cómo encontrar fuerzas y un espíritu comunitario en nuestras diferencias? ¿Qué herramientas debemos usar para combatir la baja autoestima y la sensación de impotencia? ¿Qué debemos hacer cuando empezamos a sentirnos sobrepasados?
Michelle Obama ofrece al lector una serie de historias novedosas y reflexiones esclarecedoras sobre el cambio, los retos y el poder; incluida su convicción de que, cuando brillamos por los demás, podemos arrojar luz sobre la riqueza y el potencial del mundo que nos rodea; lo que nos permite descubrir verdades más trascendentales y nuevos caminos hacia el progreso. Partiendo de sus experiencias como madre, hija, cónyuge, amiga y primera dama, nos revela los hábitos y los principios que ha desarrollado para adaptarse con éxito al cambio y superar diversos obstáculos; la sabiduría adquirida que la ayuda a seguir escribiendo «su historia». Explica con detalle sus prácticas más beneficiosas, como «ser amable de entrada», «volar alto» y reunir ante una «mesa de cocina» a amigos y mentores de confianza. Con el sentido del humor, la franqueza y la compasión que la caracterizan, explora también cuestiones relacionadas con la raza, el género y la visibilidad, animando al lector a vencer el miedo, buscar fuerza en la comunidad y vivir con denuedo.
Es esta su «caja de herramientas personal» dividida en tres partes, cada una de ellas de diez capítulos. En el inicio nos reencontramos con la Michelle niña de un barrio humilde de Chicago, nacida en una familia descendiente de esclavos, con un padre enfermo de esclerosis múltiple. Una infancia y un entorno familiar que forjaron su carácter y la llevaron a convertirse en una mujer fuerte y luchadora y a graduarse en la Universidad de Princeton y en Harvard. Abogada en el bufete Sidley & Austin de Chicago (donde conoció a BarackObama), trabajó en la oficina del alcalde de dicha ciudad, así como en el centro médico de la Universidad de su ciudad. Fundó además la delegación de Public Allies en Chicago, una organización que prepara a los jóvenes para trabajar en el sector de servicios públicos.
Pero no es solo una obra cuajada de éxitos. También da voz a frustraciones, miedos y emociones, incluso a la visión negativa de su propio cuerpo (ella, que ha sido considerada un icono global de elegancia y glamour) y a su excesiva altura. «Que se prestase tanta atención a mi estatura me provocó una nueva conciencia de quién era, una vaga sensación de potread», confiesa. «Todavía soy un proyecto en desarrollo y enfrentarme a mí misma cada mañana con algo amable sigue siendo un desafío», reconocía.
El racismo atraviesa el libro de manera transversal como no podía ser de otra manera en un país construido gracias a los esclavos y a las dificultades que los afroamericanos siguen afrontando a pesar de los avances llevados a cabo. Las aspiraciones presidenciales de un presidente negro levantaron desde el inicio toda clase de suspicacias e insultos (desde el bulo que infundió Donad Trumao de que Obama no era estadounidense hasta llamarla a ella «simio con tacones») y, en cierto modo, parecieron afianzar el supremacismo blanco, la xenofobia y el pugilismo más allá de las fronteras del país.
La política también está muy presente en el texto y, en un momento dado,se pregunta si la presidencia de su marido dejó alguna huella en el país y revela que cuando este le dijo que quería lanzarse a la carrera electoral, experimentó el mayor momento de ansiedad de su vida. Así y todo, reconoce que valió la pena.
Como anécdota, desvela que durante las primeras semanas de la pandemia aprendió a tejer y que dicha actividad le ayudó a mantener su mente ocupada y s no caer en el pesimismo. Desde entonces, las agujas le ayudan a mantener el equilibrio y la confianza en momentos de angustia y estrés.
Habla también de su matrimonio y de como ella y Barack necesitaron terapia de pareja: «Nuestro amor no es perfecto, pero es real y estamos comprometidos con él. Esta certeza en particular está presente como un piano de cola en mitad de cualquier habitación en la que entremos». Él es noctámbulo y solitario, ella madrugadora y más social; él pasa demasiado tiempo jugando al golf y ella ve demasiada televisión. Ambos crearon la Fundación Obama, cuya misión es inspirar a la gente para cambiar su mundo, especialmente a las futuras generaciones.
Según sus propias palabras, «Quien conoce su luz, se conoce a sí mismo. Toma conciencia de su propia historia de manera honesta. La experiencia me ha enseñado que esta clase de autoconocimiento refuerza la seguridad en uno mismo, lo que a su vez genera serenidad y la capacidad de mantener la perspectiva, lo que conduce, por último, a establecer conexiones significativas con los demás. Para mí, esto constituye el fundamento de todas las cosas. Una luz alimenta otras luces. Una familia fuerte infunde fuerzas a otras familias. Una comunidad comprometida puede iluminar las comunidades que la rodean. En eso radica el poder de la luz que irradiamos.»
CON LUZ PROPIA
Vencer en tiempos de incertidumbre
Michelle Obama
Plaza & Janés, traducción de Gabriel Dols Gallardo, Efrén Del Valle Peñamil, Raúl Sastre Letona y Carlos Abreu Fetter, 304 pp., 21,90 €