Jesús Ruiz Mantilla (Santander, 1965), es escritor y periodista y ha ejercido su oficio en el diario El País, desde 1992 como cronista musical y en los equipos de Cultura. En 1997 apareció su primera novela Los ojos no ven, seguida de Preludio (reeditada por Galaxia Gutenberg en 2019). Con Gordo consiguió el premio Sent Sovi, de literatura gastronómica y a esta siguieron Yo, Farinelli, el capón (reeditada por Galaxia Gutenberg en 2017), el ensayo Placer contra placer y la trilogía compuesta por Ahogada en llamas, La cáscara amarga y Hotel Transición. En 2015, Galaxia Gutenberg publicó Contar la música, que recoge su experiencia como cronista musical, el diario Al día (2018) y El encuentro (2020), que reconstruye una posible conversación entre Shakespeare y Cervantes.
Ahora, con Divos, recoge la historia de la ópera de final del siglo XX y el comienzo del XXI a través de representantes de cuatro generaciones entrecruzadas. Por un lado, Plácido Domingo, Luciano Pavarotti, Josep Carreras o Teresa Berganza; por otro, Renee Fleming, Barbara Hendricks y Roberto Alagna, junto a Cecilia Bartoli, Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Carlos Çlvarez, Jonas Kaufmann, Juan Diego Flórez, Javier Camarena, Rolando Villazón, Philip Jaroussky y Jakub Jozef Orlinsky. También figuras de fuera como Peter Gelb o Gerard Mortier. A todos ellos los ha conocido de cerca y entrevistado el amor y en estas páginas se sinceran
1.- ¿Qué libro recuerda de su infancia?
Miguel Strogoff y 20.000 leguas de viaje submarino.
2.-¿Qué libro no pudo terminar?
No hay ningún libro que no haya podido terminar, pero hay varios que no he querido acabar nunca por no sentirme capaz, más bien porque no me daba la gana, me aburrían o porque me ponían de los nervios.
3.-¿Qué libro desearía que no se hubiera acabado nunca?
Cien años de soledad, cualquiera de Stefan Zweig, varios de Thomas Mann, La colmena, de Cela, Anna Karenina, Sobre héroes y tumbas, de Sábato, Borges y sus laberintos ultrainteligentes, El Quijote, el pensamiento entero de Steiner, Galdós casi al completo, Madame Bovary, Vida y Destino, Kundera yVladimir Holan, Anna Ajmatova, Lorca… Cuando ocurre eso, vuelvo a empezar…
4.-¿Qué libro le gusta regalar?
Cualquiera de Steiner o El mundo de ayer, de Zweig.
5.-¿Qué libro no regalaría nunca?
Cualquier memoria de un político vivo, son toda insufribles, pomposas y vacuas.
6.-¿Qué libro le habría gustado escribir?
Poeta en Nueva York.
7.-¿Qué cree que se debería hacer para fomentar la lectura?
Salirse de esquemas reduccionistas como literatura infantil o juvenil y a los chavales de 16 años darles en vez de a un profesional del género algo como El adversario, de Carrère. Yo lo hice con mis hijas y no han abandonado nunca la lectura.
DIVOS
Jesús Ruiz Mantilla
Galaxia Gutenberg, 392 pp., 22 €